Maran Suites & Towers

¿Cuántas promesas hubo? La Defensoría del Pueblo de Entre Ríos, postergación eterna

La figura del Defensor del Pueblo de Entre Ríos, prevista en la Constitución provincial, sigue sin constituirse. El defensor paranaense, Luis Garay, afirmó que el gobernador Gustavo Bordet se mostró interesado en reflotar el proceso de constitución y que espera que este año se avance en ese sentido.

 

El titular de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Luis Garay, indicó que antes del proceso electoral envió notas a los distintos candidatos a gobernador para conocer su postura con respecto a la necesidad de constituir el organismo a nivel provincial.

 

Bordet fue uno de los que respondió: “Quedamos en que si ganaba íbamos a comunicarnos para que se interiorice sobre el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo”, dijo Garay.

 

“Se había mostrado interesado, aunque después de su triunfo no hablamos más”, señaló, y agregó: “Seguramente el año próximo año nos reuniremos, lo pondremos al tanto del trabajo que se viene haciendo en Paraná hace ya casi 13 años y veremos si se puede presentar un proyecto en la Legislatura para activar la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos”.

 

“Esperemos que el año que viene se instale nuevamente el tema y haya avances”, expresó Garay.

 

¿Cree que es un antecedente negativo el hecho de que Bordet durante sus dos mandatos en Concordia no haya activado la Defensoría local?, consultaron colegas de APF. “No sé, son pocas las ciudades que tienen defensoría. La de Paraná es la única en la provincia y, por ejemplo, en Santa Fe hay una provincial, pero ningún municipio tiene Defensoría”.

 

El rol de una Defensoría del Pueblo

 

Luego, Garay hizo referencia a la función que tiene una Defensoría del Pueblo: “Se apunta exclusivamente a defender, a advertir y a reclamar cada vez que un Estado vulnera un derecho, ya sea por acción o por omisión. Ahí es donde actúa el Defensor del Pueblo”.

 

No obstante, aclaró que “tiene que haber un proceso previo en el sentido de que el ciudadano tiene que hacer primero el reclamo al Estado, luego sí (si no hay respuesta) entra a jugar el defensor”.

 

Otro de los roles de una Defensoría del Pueblo es el de “difundir y promocionar los derechos de los ciudadanos”.

 

“Hay que lograr que el ciudadano conozca cuáles son sus derechos y que, en función de ello, pueda reclamar”, aseveró.

 

Un intento trunco de elegir a un defensor

 

Hasta el momento hubo un sólo proceso para elegir el Defensor del Pueblo en Entre Ríos. Fue en 2011, cuando la Bicameral correspondiente aprobó una terna que luego no pudo tener luz verde en el recinto.

 

Al respecto, Garay recordó que “Después de aprobarse, en el 2008, la Constitución provincial, sale una ley que determina que una comisión bicameral va a ser la encargada de llevar adelante el proceso para elegir defensor provincial”.

 

“En su momento se avanzó, se presentaron 14 postulantes, se realizaron audiencias públicas, la bicameral eligió una terna, pasó al plenario y luego no se consiguieron los dos tercios para poder elegir defensor”, indicó.

 

“Ese proceso quedó trunco y nunca más se avanzó”, sostuvo Luis Garay.

 

El senador Oscar Arlettaz fue el que estuvo a cargo de la última comisión bicameral, pero no se avanzó en la designación de un Defensor para la provincia aunque la comisión tiene a sus integrantes constituidos desde mayo de 2012.

 

La Defensoría nacional, acéfala

 

Eduardo Mondino renunció al cargo de Defensor del Pueblo nacional en abril de 2009 para convertirse en candidato opositor al kirchnerismo. En ese entonces tomó la posta Anselmo Sella, defensor adjunto, pero su mandato terminó en diciembre de 2013 (hace dos años). Desde ese momento la Defensoría del Pueblo está acéfala. “Hoy el que firma las resoluciones es un empleado de carrera”, apuntó Garay.

 

“Desde que se fueron Mondino y Sella el organismo ha empezado a trabajar más con cuestiones que tienen que ver con la defensa del consumidor y con reclamos vinculados a empresas, y se ha relegado la actuación por la vulneración de derechos por parte del Estado”, manifestó luego.

 

Entre Ríos, una de las pocas provincias sin Defensor

 

Ante requisitoria de APF, Luis Garay informó que “son muy pocas las provincias que no cuentan con un Defensor del Pueblo”.

 

“Mendoza no tiene, Entre Ríos tampoco. San Luis tuvo, pero ahora no, y alguna otra más, pero la mayoría de los distritos tienen”.

 

“También hay defensorías municipales muy grandes, como la de La Matanza, Vicente López o Neuquén”, concluyó.