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CTERA criticó la inclusión de la educación en el Pacto de Mayo: “Metieron una frase vacía”

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) publicó un comunicado criticando la gestión educativa que está llevando a cabo el presidente Javier Milei, e hicieron énfasis en el Plan Nacional de Alfabetización y en el Pacto de Mayo.

En el texto difundido, cuestionaron al libertario por hablar de alfabetizar y al mismo tiempo dejar de entregar libros y de pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que corresponde al salario docente. “Lo que urge es implementar políticas públicas que garanticen las condiciones para sostener una enseñanza que supere los reduccionismos de creer que aprender a leer y a escribir se resuelve simplemente con la aplicación de una técnica”, señaló la organización gremial.

En el comunicado, la CTERA criticó las decisiones económicas que tomó hasta ahora el Gobierno nacional respecto a la educación: “Basta observar el brutal ajuste del presupuesto, del incumplimiento de las leyes de educación y de financiamiento educativo, de la baja en los salarios docentes (por la interrupción del pago del Fonid y por desactivación de las paritarias), de la interrupción de programas nacionales (copa de leche y comedores escolares, distribución de libros, distribución de computadores, extensión horaria de la jornada escolar), del desmantelamiento del programa de formación permanente en ejercicio y gratuito Nuestra Escuela y de reiterados intentos de declarar a la educación como un servicio (para que deje de ser un derecho), entre otras”.

En línea con eso, el texto denunció que “lo educativo, evidentemente, no forma parte de las prioridades del gobierno “liberal-libertario”. Incluso en los hechos, parece que les tuvieron que “soplar al oído” que la educación no había sido considerada en el texto del deslucido Pacto de Mayo, y tuvieron que enmendar, “presurosos”, tan inexcusable omisión”.

“El gobierno nacional, condicionado por las circunstancias, debido a la recomendación de alguna consultora de opinión, o simplemente “por compromiso”, se vio obligado a incluir, tardíamente, un aspecto central de la vida social de cualquier país que no parece ser importante para el actual presidente: “la educación”, agregaron.

En ese sentido, señalaron no ser los únicos que criticaron la gestión educativa del presidente: “No sólo desde CTERA evidenciamos y denunciamos esta situación; son múltiples las consideraciones en este sentido, incluso hasta la ex ministra Soledad Acuña, en su propia cuenta de una conocida red social señaló: “No alcanza. Se sintieron en el compromiso de incluir a la Educación en el Pacto de Mayo y metieron una frase vacía”.

La confederación y Acuña hacen referencia al punto 4 del Pacto, que indica: “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.

“Más allá de esta mención tardía del tema educativo en el “Pacto de Milei”, desde la CTERA vemos, con mucha preocupación, el tratamiento y el sentido que se le otorga al aspecto educativo, tanto en los proyectos de ley que se presentan desde el oficialismo como en las definiciones concretas de políticas educativa que este gobierno está llevado adelante”, denunciaron.

Por otro lado, se refirieron al Plan Nacional de Alfabetización presentado por el presidente el jueves 4 de julio pasado en San Juan: “Se han limitado a “lanzar” un Plan de Alfabetización que no sólo parte de un diagnóstico incompleto y sesgado, sino que además promueve las ya denunciadas tendencias privatizadoras de la educación y se sustenta en una concepción tecnocrática, reduccionista, cientificista y autoritaria de la alfabetización en particular y de la educación en general”.

Así, sostuvieron que Milei planteó en el acto de lanzamiento del plan, que “la crisis educativa que arrastra la Argentina tiene muchas dimensiones, pero no cabe duda que el fracaso en la alfabetización está en la base. Sin embargo, y contrariamente a estos dichos infundados, es necesario remarcar que la Argentina es, en la actualidad y a lo largo de toda la historia, uno de los países con mayor porcentaje de alfabetización del continente. No hay ninguna duda de que hay problemas educativos, por supuesto; pero la gran mayoría de ellos pasan por otro lado y requieren abordajes de otro tipo y densidad”.

Además, señalaron: “Desde CTERA observamos que esto que presentan no es un “Plan Nacional”, sino la sumatoria de 24 proyectos provinciales, en los que cada jurisdicción va a desplegar propuestas de alfabetización dependiendo de las condiciones que tenga y con sus propios recursos. Esto devendrá, sin dudas, en más desigualdad e injusticia para la ciudadanía, afectando especialmente a los sectores más vulnerados por las actuales políticas neoliberales que está llevando a cabo este gobierno”.

Por último, concluyeron a modo de reivindicación: “No vamos a ser testigos indiferentes ante la destrucción de la educación, pilar de toda Nación, forjadora de ciudadanas y ciudadanos libres, críticos y democráticos”.

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