Cristóbal López: “El juez y el fiscal son unos corruptos, estoy acá porque era la figura que necesitaba Macri”
|El empresario Cristóbal López acusó al juez que lo puso preso, Julián Ercolini, y al fiscal que investigó el caso Oil Combustibles, Gerardo Pollicita, de ser “unos corruptos”. Aseguró que no cometió ningún delito, y que está siendo juzgado por haberse negado a poner el canal C5N a disposición de Mauricio Macri para detener a Cristina Kirchner.
López prestó declaración indagatoria en el juicio que se le sigue junto a Fabián De Sousa y al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por supuestas irregularidades en el otorgamiento de planes de facilidades de pago con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en favor de Oil Combustibles.
Muy duro contra los que investigaron la causa y contra el gobierno de Macri, López aseguró que “esto fue armado por un grupo de tareas comandado por el señor (Alberto) Abad (el ex titular de la AFIP)”, organismo que contrató a un estudio externo, el del abogado Ricardo Gil Lavedra “para que le diga a Ercolini qué tenía que hacer”.
“El juez y el fiscal son unos corruptos”, añadió López sin ahorrarse calificativos a los instructores del expediente.
Al comenzar su exposición el empresario hizo un relato de sus inicios: “No empecé en el año 2003 con Néstor Kirchner”. En vez relató que comenzó a trabajar cuando tenía 15 años vendiendo pollos en Comodoro Rivadavia y que cuando tenía 19 sus padres fallecieron en un accidente automovilístico y junto a su hermana “la apechugamos, salimos adelante”.
Luego contó cómo fue adquiriendo sus empresas, desde las más pequeñas hasta que en 1991 fundó Casino Club, la compañía más importante de juegos.
En 2001 fundó Oil Combustibles junto a Fabián De Sousa, una empresa que llegó a tener 1800 empleados y 400 vehículos. “Desde el día uno el que se ocupaba de todo era Fabián”, sentenció López.
“En Oil yo era accionista, no me metía en las decisiones del día a día. Nunca fui director, ni tuve ningún cargo”, aclaró.
“El Dr. Ercolini no quiso entenderlo, tenía que ponerme en la causa. ¿Por qué no se llama causa Ricardo Echegaray? El Dr. Ercolini nunca leyó la ley de sociedades”, disparó López, quien explicó en ese sentido que tanto el juez como el fiscal Gerardo Pollicita lo señalaron como “el beneficiario final”, a lo que convino: “Y sí, el accionista es siempre el beneficiario final”, aseveró al tribunal.
“Yo no me robé nada, ni un centavo. ¿Por qué estoy acá? Porque era la figura que necesitaba Macri. Nunca se nos permitió pagar”, explicó sobre la deuda, que hasta el 2015 estaba al día con los planes de pago. “Pagamos en cuotas algo que se podía pagar en cuotas”, agregó.
En un tramo de la declaración giró su vista hacia su consorte de causa Echegaray y dijo: “Se puso loco el presidente (Macri) cuando lo nombraron a Echegaray como titular de la Auditoría General de la Nación para controlarlo. Por eso estás acá, Echegaray, porque osaste querer controlar a Macri”.
Lopez se refirió a su prisión injusta. “Estuve mal preso”, aseguró, por una causa que hizo abrir Ercolini, que pasó por varios jueces, no recordó que el primero que la tuvo fue Marcelo Martinez de Giorgi, hasta que una jueza (María Eugenia Capuchetti) le dictó el sobreseimiento. Era porque supuestamente había intentado insolventarse para esquivar medidas cautelares, lo que resultó finalmente falso.
“Somos parte de una persecución política, el presidente Macri no tuvo reparo en decirlo. El 13 de marzo de 2016 en el programa de Majul dijo: son evasores y les vamos a embargar todo. No somos evasores ni fuimos evasores, pero nos embargaron todo, empezó la persecución política, mediática, la demonización, la condena mediática”, sostuvo López.
Y remarcó: “Con la condena mediática someten a jueces como Ercolini y al fiscal Pollicita. Vaya a saber con qué otra cosa los han apretado a estos funcionarios de la justicia, como se dice vulgarmente, carpetazo”.