Maran Suites & Towers

Cristóbal cierra acuerdo con grupo europeo para pagar parte de deuda con la AFIP

El  empresario Cristóbal López está a punto de conseguir al menos $ 2000 millones para reducir en cerca de un 40% la deuda que mantiene con la AFIP por el uso de créditos fiscales para incrementar el patrimonio empresario de su holding Indalo durante el gobierno anterior.

 

Junto a su socio Fabián de Sousa ambos ya le informaron a la justicia que entiende en esta causa iniciada durante la actual gestión de Alberto Abad al frente del órgano recaudador de impuestos que acaban de firmar un acuerdo con un grupo europeo dedicado a los negocios petroleros para ceder parte de las acciones de Oil Combustibles y compartir los negocios que ese grupo posee en América latina.

 

Según pudo saber El Cronista, el convenio será formalizado en estos días y le permitirá al empresario cancelar gran parte del dinero reclamado por el Estado como devolución por el supuesto uso del impuesto a los combustibles no liwifado para adquirir empresas durante los años del kirchnerismo.

 

Si bien no se conoce el nombre del grupo comprador, no sería el conglomerado holandés Trafigura tal como se había informado a finés de octubre.

 

De todos modos el acuerdo con este otro holding europeo sería similar. Se firmaría un convenio de asociación por el cual López cede gran parte del capital de su empresa petrolera y a la vez se convierte en socio de los europeos en los desarrollos petroleros que tienen en toda la región.

 

El monto involucrado en el deal le permitiría cancelar alrededor del 40% de lo reclamado por la AFIP. En tanto, el resto lo pagaría en cuotas pero mucho tiempo antes de lo pedido por la justicia. Es más, López también apunta a cerrar la venta de su banco, su compañía aseguradora y su empresa alimenticia antes de fin de año para tambien aportar esos fondos a quedar sin deuda. De este modo, en su entorno creen que podrán levantar la convocatoria de acreedores y comenzar a recomponer de a poco su tejido empresario, hoy en riesgo a partir de las denuncias de la AFIP por supuesta evasión de impuestos. En la justicia además hay causas penales contra el empresario y su socio vinculadas al mismo caso.

 

La operación con su nuevo socio europeo ya fue informada a la justicia que habría dado el visto bueno y se sumaría a la venta también de parte del negocio de juegos de azar que el empresario patagónico ya cerró hace varios meses para desprenderse de las acciones que posee en la sociedad a cargo de la explotación de las salas de juego del hipódromo de Palermo.

 

Lo que aún resta saber es si tras la venta de varias de sus empresas y del ingreso de estos fondos para saldar deudas fiscales, Cristóbal López y Fabián de Sousa mantendrán sus relaciones comerciales en el resto de los negó iOS del grupo Indalo o separaran sus caminos, tal como ya lo habían anticipado a principios de año.