Maran Suites & Towers

Cristina Kirchner: “El mercado es un maravilloso eufemismo”

La presidenta Cristina Kirchner volvió a reclamar y a agradecer hace minutos en Paraná ante sus pares del Mercosur el fuerte apoyo de la región en su lucha contra los fondos buitres. La mandataria puso de relieve el conflicto que la Argentina mantiene con los fondos NML Capital y Aurelius por la deuda soberana impaga y por la cual esos fondos reclaman el cumplimiento del fallo de la Justicia de los Estados Unidos que ordena pagarles 1700 millones de dólares.

 

“Nuestro país se está defendiendo de un ataque de especuladores que apuestan a comprar papeles en default, prácticas que en Inglaterra, en Luxemburgo y Bélgica están prohibidas”, aseguró. Y reclamó que los países del Mercosur “no hagamos como los que hacen como el cangrejo, y caminemos para adelante”.

 

Al abrir el plenario del Mercosur, el canciller Héctor Timerman confirmó que “Bolivia está en proceso de adhesión” al bloque regional y consignó que se conformó “un grupo de trabajo para finalizar a la brevedad los trabajos pendientes” aunque la incorporación plena no pudo ser anunciada por diferencias que planteó Paraguay y que todavía no están resueltas.

 

Timerman destacó los acuerdos comerciales alcanzados y la adopción de una nueva patente del Mercosur para que los automóviles puedan circular libremente por la región. Cristina Kirchner dijo sobre este tema que la “obtención de la chapa patente es un símbolo. Siempre la integración requiere de gestos”.

 

En su discurso, en tanto, la presidenta aseguró que en el Mercosur “tenemos mucha deuda social pendiente porque seguimos siendo desiguales” aunque justificó que “la desigualdad ha avanzado en el mundo”.

 

También destacó que “hay que profundizar la integración pero contemplando las asimetrías que incluyen las barreras arancelarias y para-arancelarias”, por lo que aprovechó para reiterar sus duras críticas al “proteccionismo” de los países desarrollados en la Unión Europea como en los Estados Unidos.

 

Cristina afirmó que “el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo que se halló para ocultar las razones geopolíticas y los intereses de otros países”.

 

Luego de recordar una “historia de amor” del caudillo entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez, la Presidenta miró a su par de Brasil, Dilma Rousseff, y dijo que “ella también es romántica”. Y agregó que “es imposible no ser romántico” y que “como pese a que somos muy románticos, quiero transmitirle la presidencia protémpore a .”. Entonces fue interrumpida por Timerman que le apuntó que antes de transmitir el mando del Mercosur a Rousseff debía dejar hablar a todos los presidentes. “Ah no. ¿tienen que hablar todos? Entonces le transfiero la palabra a la romántica presidenta de Brasil”.

 

A su turno la mandataria brasileña hizo un repaso de los logros del bloque y las propuestas para su gestión y pidió un fuerte aplauso para el presidente saliente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, a quien agradeció por sus aportes durante su mandato. El presidente uruguayo fue aplaudido por largos minutos.

 

En la reunión, participan también los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales.