Maran Suites & Towers

Cristina Fernández de Kirchner: “Ya privatizaron Aerolíneas y fue horrible. No podemos olvidarnos de eso”

En un acto junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, Cristina Fernández de Kirchner hizo un repaso de la recuperación de Aerolíneas Argentinas en 2008 y destacó el valor de la empresa estatal de transporte aéreo. Pero el foco de su discurso estuvo puesto en la macroeconomía.

Allí apuntó contra ciertos empresarios que promueven una mirada dolarizada de la economía argentina. “La economía argentina está atada al dólar porque cuando los empresarios calculan su rentabilidad no lo hacen, como indicarían los manuales, sobre el costo, lo hacen calculando la cantidad de dólares que quieren comprar, y cuando se nos produce la brecha por la escasez de dólares, lo hacen al dólar blue, al ilegal”, dijo la vicepresidenta.

Según consideró la expresidenta, este “es el drama que tiene la Argentina” y no es exclusivo “de un Gobierno, ni una ideología, sino de un país” sobre el cual dijo que “es necesario hacerse cargo sobre cómo abordar este problema”.

Además, puso el foco en los activos no declarados que los ciudadanos argentinos y las empresas locales tienen en el exterior, fuera del radar fiscal de la AFIP. “Afuera del país hay u$s428.635 millones de dólares. Estos son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas. En Argentina faltan, pero afuera hay un grupo selecto, serán 100.000 (sobre 46 millones) que tienen casi un PBI afuera…”, apuntó.

La vicepresidenta aprovechó para trazar un paralelismo entre los dólares de los argentinos en el exterior y la denominación que la oposición le dio a la causa por el presunto desvío de dinero público (en la cual fue recientemente sobreseída), y señaló que “la ruta del dinero K no era K ni de nosotros, el PBI lo tiene argentinos y argentinas afuera”.

Y prosiguió: “Los dólares que le faltan a la economía argentina no son un fenómeno natural. Tienen explicación. Ahora, si todo esto estuviera declarado, los ingresos fiscales serían monumentales, con lo cual tampoco tendríamos déficit fiscal”, planteó Cristina.

Al mismo tiempo señaló que “nunca hablamos de la riqueza”, un tema sobre el cual “es imperioso hablar” con “la responsabilidad que a cada uno le cabe”. Y apuntó contra el FMI: “No lo trajo este gobierno, no lo trajo el kirchnerismo o el peronismo. Si nos tenemos que hacer cargo del desmanejo del anterior presidente el FMI se tiene que hacer cargo del desmanejo de su anterior directora. Es necesario reglas de juego claras y discutir”.

La continuidad institucional “es para todos”, agregó, y también señaló a Washington: “Igualmente es para el gobierno de los Estados Unidos”, en referencia a que Joe Biden asuma la responsabilidad del préstamo que la administración de Donald Trump ordenó entregar a Mauricio Macri en 2018.

“Después de las PASO va a ser obligación discutir estas cosas porque enserio está en juego el destino de los argentinos. Cuando miren el INDEC no solo miren los números de la pobreza, miren también esto porque la inflación está atada al dólar”, reflexionó.

También apuntó contra el FMI: “No lo trajo este gobierno, no lo trajo el kirchnerismo o el peronismo. Si nos tenemos que hacer cargo del desmanejo del anterior presidente el FMI se tiene que hacer cargo del desmanejo de su anterior directora. Es necesario reglas de juego claras y discutir”.

La continuidad institucional “es para todos”, agregó, y también señaló a Washington: “Igualmente es para el gobierno de los Estados Unidos”, en referencia a que Joe Biden asuma la responsabilidad del préstamo que la administración de Donald Trump ordenó entregar a Mauricio Macri en 2018.

“La Argentina es una sola -señaló la vicepresidenta-, y tiene que hacerse cargo, pero el Fondo Monetario también es uno. Si nosotros nos tenemos que hacer cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente (Mauricio Macri) cuando convocó al Fondo, el Fondo, en su actual dirección, se tiene que hacer cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora (Christine Lagarde) porque la continuidad institucional es para todos y todas”.

Agregó que “es necesario un fair play (juego limpio) y acordar reglas claras. Seguramente después de las PASO, cuando ya haya candidatos, va a ser una obligación discutir en serio sobre estas cosas. Está en juego el destino de los argentinos y me parece que un ejercicio de responsabilidad es hacerse cargo cada uno de la parte de la historia que le corresponde”.

Aludiendo a la recuperación de Aerolíneas Argentinas por parte del Estado, hecho del cual se cumplen este lunes 15 años, afirmó que cuando se tomó decisión “el Estado argentino pagaba los salarios de los trabajadores de Aerolíneas que había sido privatizada”.

“Ellos (la oposición) habían vaciado la empresa. Cuando escucho a alguno decir que van a privatizar. Ya lo hicieron y fue horrible. No podemos olvidarnos de eso. Hay que sacarse las anteojeras ideológicas y dogmáticas, sobre todo cuando uno está en la gestión del Estado. Siempre poner como horizonte la defensa de los intereses nacionales”, enfatizó.

Añadió que “alguien debería inventar un simulador de presidentes urgentemente. Lo pusiéramos con los números y problemas de la Argentina, no de Suiza ni Noruega. Es que simulamos que acá la inflación o el FMI son fenómenos de la naturaleza, y no: los han provocado”.

“Es necesario -dijo- que todas las cúpulas dirigenciales pudiéramos dejar de ser simuladores de una discusión en la que parece que nos desvivimos por los índices de la pobreza, que son crueles, o los índices de la inflación, que son graves, pero nunca hablamos de la riqueza”.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *