Maran Suites & Towers

Crimen de Mariano Ferreyra: numerosas adhesiones en repudio

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adhirieron al paro convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en todo el país, en repudio al asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. El gremio docente exigió a las autoridades “el esclarecimiento de este brutal asesinato”.

En un documento de prensa, Agmer informó que adhiere al paro nacional convocado por la CTA Nacional y Ctera, en repudio al asesinato de Ferreyra.

En el texto, que lleva la firma del secretario general, César Baudino, y la secretaria adjunta, Olga Hollmann, exigen “a las máximas autoridades el esclarecimiento de este brutal asesinato”.

Por su parte, la conducción provincial de ATE resolvió adherirse a la medida nacional, según indicó Marcelo Ríos, secretario de prensa. En declaraciones a UNO, aseguró que “ya está resuelto el paro” y que además “se realizarán acciones directas que se irán definiendo en las próximas horas”.

Ríos subrayó que la huelga es “en repudio del asesinato del joven militante del Partido Obrero y la FUBA”, ocurrido este miércoles en Buenos Aires durante incidentes entre trabajadores ferroviarios y un grupo de despedidos, que estaban acompañados por organizaciones sociales y políticas.

Ríos informó que también se convocó a un acto de para hoy a las 17, en la Plaza 1º de Mayo de Paraná, junto a la placa recordatoria del dirigente Germán Abdala. Para ello invitó a “delegados, militantes, organizaciones políticas y sociales, a sumarse actividad de repudio”.

Cabe señalar que los incidentes se iniciaron cuando ex cesanteados del ferrocarril acompañados por militantes de la Federación Universitaria (FUBA), del Partido Obrero (PO), del Movimiento Teresa Rodríguez y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), reclamaron su reincorporación. En tanto, trabajadores del ferrocarril Roca nucleados en la Unión Ferroviaria (UF) que dirige José Pedraza, quisieron impedir el corte de las vías y allí comenzó una refriega, según publicó Télam.

AGDU también se adhiere

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), expresa su repudio al asesinato del joven militante Marcelo Ferreyra y adhiere al paro convocado por la CTA para hoy jueves 21 de octubre, exigiendo el esclarecimiento de este brutal asesinato y el castigo a los responsables

Esto fue definido por la Comisión Directiva del gremio, que se suma a otros tantos sindicatos que también realizan una jornada de protesta el día de hoy.

Más entidades y partidos políticos

La juventud radical de Paraná, Consejo Directivo Provincial de Sadop, el Partido Socialista uruguayense y la CTA Entre Ríos, se sumaron a los repudios por el asesinato del militante sindical Mariano Ferreyra, ocurrido ayer durante una protesta de ferroviarios.

“Desde la juventud radical de Paraná “manifestamos nuestro enérgico rechazo a la violencia instalada sistemáticamente por sectores sindicales, hacemos un llamado a los trabajadores a no amedrentarse por estos hechos ni por los que vendrán que sólo son generados para instalar el miedo en la sociedad y desvirtuar un reclamo por dignidad por un salario justo de un pueblo libre y digno”, se informó en un comunicado de prensa.

A su vez, “exigimos un manto de piedad de los sectores que concentran el poder en nuestra nación, vemos como se hostiga, persigue, somete al trabajador y su reclamo”, agregó.

“Vemos cada día más trabajo en negro, contratos basura, se persigue ideológicamente se los condiciona o excluye por sus ideales al trabajador se le quiere domar su espíritu libre que el trabajo exalta que el trabajador posee”, señala la juventud radical, y agrega: “El trabajo también es libertad, también es justicia, también es amor, el trabajador es la base de la sociedad, si se lo persigue desde el estado por sus ideales, si se lo persigue en el sector privado por considerarlo solo un número, si se persigue, se dilapida, se mata se excluye. No hacemos otra cosa que matar la base de la sociedad”.

Minuto de silencio en las escuelas

Por su parte el Consejo Directivo Provincial de Sadop Seccional Entre Ríos, repudió “los métodos y hechos de violencia utilizados por algunos grupos y que casi siempre pueden derivar en resultados como lamentablemente ha ocurrido”.

“A la espera de un pronto esclarecimiento de lo ocurrido, que descubra el o los culpables de estos asesinatos”, Sadop Entre Ríos convocó a todas las escuelas privadas para que hoy realicen minutos de silencio por los fallecidos y jornadas de reflexión.

“Sadop nunca aprobará ningún hecho de violencia, venga de donde venga, ya que no debemos olvidar que la violencia sólo engendra violencia”, indicó.

PS uruguayense

También el Partido Socialista de Concepción del Uruguay expresó “su más enérgico repudio y estado de preocupación ante el violento asesinato sufrido por el militante Mariano Ferreyra, trabajador tercerizado del Ferrocarril Roca que fue emboscado esta tarde junto a sus compañeros por un grupo de choque que respondía a la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria y que se encontraba acompañado de barrabravas de fútbol, hecho ocurrido mientras se manifestaban pacíficamente en reclamo por sus condiciones laborales y la reincorporación de compañeros despedidos”.

En un comunicado de prensa, el partido consideró “este hecho como un vil atropello a la libertad de huelga, lo cual da cuenta del estado crítico en que se ve sumida la clase trabajadora de nuestro país, viéndose obligada a enfrentar diariamente las más injustas reglas de juego que impone el sistema imperante y, al mismo tiempo, arriesgar constantemente la vida frente a la criminalización de la protesta legítima que es amparada, por acción u omisión, desde los más altos cargos del Estado nacional”.

“Desde el Socialismo nos solidarizamos de manera sincera y comprometida con los familiares y compañeros de la víctima, denunciando toda forma de violencia simbólica y física destinada a quebrar las luchas sociales y hacer retroceder las conquistas de los trabajadores”.

“Estamos convencidos de que una sociedad democrática no se logra únicamente por medio de la máscara progresista que pretende hacernos creer que el poder está en manos del pueblo trabajador, al mismo tiempo que se niega deliberada y reiterativamente la libertad sindical y las mínimas seguridades para los trabajadores argentinos, tanto en sus lugares de ocupación como en las calles, donde arriesgan su propia vida en cada oportunidad que los ve reclamando por las injusticias y ejerciendo uno de los principales derechos que consagra nuestra Constitución”.

A su vez, el PS de Uruguay adhirió al paro y la movilización a nivel nacional, convocados por la CTA para este jueves 21, a la vez que “exhortamos a la sociedad a unirse, solidaria y pacíficamente, frente a todo atropello que, como el que ha acontecido hoy, dejando como triste saldo la pérdida de una vida, desenmascara la precariedad en que se ven envueltos los sectores más desfavorecidos y postergados de nuestro país”.

CTA Entre Ríos

“El asesinato de un compañero del campo popular estremece al trabajador de nuestro suelo. La respuesta a la solidaria actitud de Mariano Ferreyra de acompañar el reclamo de trabajadores suspendidos por la empresa ferroviaria, fue una bala en su pecho. Ese disparo no fue ejecutado esta vez, como tantas, por la fuerza institucional de represión, sino que provino de un lugar que duele más: de una organización sindical, que en vez de tener como objetivo defender a los trabajadores, puso su servicio a defender a los intereses de la empresa que los explota”, expresó en un comunicado de prensa el Secretario de Relaciones Institucionales CTA Entre Ríos, Alejandro Milocco, dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat).

“Nunca fue comprensible que una fuerza sindical de trabajadores dedique esfuerzos a impedir el desarrollo y la organización de fuerzas hermanas. El límite que impone esta desgraciada muerte es muy rígido y va a ser exigido con fuerza por todas las organizaciones del campo popular”, opinó.

Más adelante, consideró “fundamental llegar a fondo con el esclarecimiento de este crimen, para que la justicia castigue a los responsables intelectuales y materiales. Más aún, luego de conocerse las reuniones realizadas días previos del secretario general de ferroviarios, José Pedraza, con el candidato del Peronismo Federal, Eduardo Duhalde.

El Gobierno Nacional, si se siente consternado como manifestaron algunos de sus miembros incluida la Presidenta, tendrá que disponer de todos sus esfuerzos para esclarecer este crimen”.

“Las organizaciones del campo popular tienen que salir con más fuerza que nunca y con unidad indiscutible a exigir justicia por esta muerte. Es necesario que con mucha firmeza exijamos la libertad y democracia sindical para acabar con la precaridad laboral, para acabar con estos mercenarios puestos al servicio de intereses que son absolutamente contrarios a los intereses de la clase trabajadora”.

Mañana se convocó desde la CTA de la provincia a una concentración en la plaza 1° de mayo a partir de las 17 horas. La Corriente Nacional Agustín Tosco invita a la manifestación.

El desagrado de AMET

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), expresan “su mas enérgico repudio expresado hacia los autores materiales e intelectuales del asesinato del joven Mariano Ferreira” • Al respecto, invitan a los docentes “a asistir a todas las actividades civiles y religiosas que se realicen en el día de la fecha por la desaparición física del joven militante”

Por otro lado, Comisión Directiva de AMET solicitan “a las autoridades gubernamentales responsables, el rápido esclarecimiento del hecho y extremar las medidas para evitar que se repitan episodios de esta índole en todo el territorio nacional”.