Maran Suites & Towers

¿Cresto rotuló como “fracaso” a la Agencia ER Deportes?

Tuvo lugar en la Cámara Alta provincial una reunión entre senadores y el subsecretarío de Deportes, para presentar y dialogar acerca de la implementación del Programa Deportivo provincial “Entre Ríos se Activa”. Reflexiones ante una pregunta y posterior afirmación del senador Cresto en referencia a la gestión de la Agencia Entre Ríos Deportes, la cual fue considerada como fracaso por el congresista.

 

“Éste programa es único en el país y se ha planteado como una plataforma de la pirámide deportiva, con vistas a un desarrollo deportivo a largo plazo involucrando todas las etapas de la formación del deportista. Los gurises entrerrianos son nuestro mayor desafío”, aseveró a los legisladores Luis “Chuzo” González.

 

Del encuentro participaron los senadores Cresto, Bonato, Kramer, Garcilazo, Schaaf, Guerra, Arlettaz, Suarez, Brambilla, Taleb, González, Vilhem, Matorras, Ghirardi, Ballestena, Melchiori y Gerdau, junto al subsecretario de Deportes, Luis Alberto “Chuzo” González y el director de Deportes Federados, Ezequiel Lavayen.

 

En la presentación, el subsecretario González explicó que “Entre Ríos se Activa” es un programa que se centra en el Desarrollo Deportivo a largo plazo, pero comenzando con la educación deportiva en edades tempranas por medio de las nuevas metodologías en la formación motriz e integral del niño.

 

“Su meta principal es rescatar y promover el deporte como herramienta social y acción pedagógica. Si no empezábamos con la actividad deportiva en la escuela involucrando todas las etapas de la formación del deportista, no podíamos pensar en un futuro deportivo, ya que cada 10 chicos, solamente 3 hacen deporte, lo cual implica que un 70 % de ellos no hace nada. Ante ello, junto a Federaciones, Asociaciones, atletas y Confederaciones deportivas realizamos este Programa, junto a nuestro equipo técnico, poniéndole mucha pasión en un año complicado, porque la opción era quedarnos con lo que teníamos o avanzar, y optamos por esto último”, sintetizó el ex deportista villaguayense de alto rendimiento, hoy funcionario provincial.

 

A lo largo de la charla, ante preguntas de los legisladores y mediante proyección audiovisual del Programa, el subsecretario comentó que también están los ejes de trabajo basados en la “prevención de las adicciones, consolidar valores, promover a las jóvenes promesas al alto rendimiento, al tiempo de generar además,  conciencia y hábitos saludables para una mayor calidad de vida al llegar a la adultez”.

 

Explicó que “se trabaja articuladamente con la comunidad educativa, Ministerios, Municipios, Juntas de Gobierno, instituciones deportivas y centros de educativos, entre otros, fortaleciendo todo el estamento del deporte, la educación física, actividades deportivas, recreativas, escolares y competitivas, al tiempo de defender y respetar el derecho que tienen todos los entrerrianos a relacionarse con la actividad física y deportiva”.

 

El Programa “Entre Ríos se Activa” está integrado por 25 disciplinas y se articula con el Decreto de Clubes, también único en el país. González detalló que “como producto de las numerosas charlas previas, pudimos recibir las quejas acerca de que los clubes profesionales se llevaban el 80 % del dinero de nuestra Provincia, entonces se estableció una categoría deportiva por la cual se asigna la cuota mensual según la categoría donde compiten y se destina un 10 % para actividades formativas”.

 

El subsecretario se explayó en relación al “desarrollo motriz direccionado”, con inicio a partir de los 8 años de edad y hasta los 12, “multilateralidad deportiva para llegar a los 13-18 años en condiciones de poder optar por una disciplina deportiva habiendo probado varias”, y “alto rendimiento” a partir de los 19 años de edad. Cabe señalar que si bien la temática parece sencilla, a lo largo de su explicación con gran conocimiento y experiencia, por tratarse de un experimentado deportista, González clarificó incluso las repercusiones que tiene la falta de una práctica deportiva en el lento recambio de dirigentes deportivos.

 

Por último, el subsecretario señaló que “nosotros necesitamos de los legisladores por que es fundamental que se transmita” y se extienda la prueba piloto hacia el resto de los departamentos provinciales. “Habrá un antes y un después en el tiempo en cuanto a la cantidad de chicos que se incorporarán al deporte”, aseveró González.

 

Reflexión inevitable

 

Según el parte de prensa remitido desde Prensa del Bloque de Senadores del PJ, Enrique Cresto preguntó: “¿cómo era la política deportiva en años anteriores?”, tributando una meditación respecto a la creación de la Agencia de Deportes, rotulándola como “fracaso reconocido” y elogió los alcances de este Programa, expresando además el apoyo de los senadores para la implementación del mismo en cada uno de los Departamentos de la Provincia.

 

Vale la pena preguntarle al senador: ¿a qué se refiere con “fracaso reconocido”? Al día de hoy NO HEMOS LEÍDO UNA SOLA LÍNEA acerca de ese presunto “reconocimiento”.

¿Quién reconoció ello? Ha transcurrido casi un año de gestión del “Chuzo” González y JAMAS se habló de un “FRACASO”. Sin hesitar que es una palabra MUY FUERTE, chocante. Más aun… En su momento, desde la gestión anterior, se exteriorizó un FASTIDIO harto elocuente a distintas columnas que se redactaran desde Cuestión Entrerriana o desde el sector Deportes del sitio web de Radio LT 14.

 

Al haber sido éste humilde periodista el RESPONSABLE de haber confeccionado la Orgánica de lo que sería la Agencia, ante pedido de los ex Directores, constando prueba documental de lo que aquí aseveramos, opinamos con FUNDAMENTO acerca de distintos puntos flacos del accionar de dicho organismo, anexando el SENTIR, el EXPRESAR de dirigentes deportivos de distintas partes de la provincia.

 

Ponemos a disposición del senador Cresto y de los demás legisladores para cuando lo deseen revisar, no menos de tres artículos periodísticos donde profundizamos en lo inherente a Política Deportiva y consideramos agudamente respecto al NO funcionamiento IDEAL (como SÍ se podía cristalizar) de la Agencia.

 

Cresto citó una palabra MUY DURA como la de “FRACASO”… Nos preguntamos ¿qué pensarán Carlos Álvarez, Julio Goyeneche y Luis Carlos Díaz en cuanto a dicha aseveración? ¿Ellos entenderán que sus gestiones fueron un “FRACASO”? Adelantamos la respuesta: NO. Ellos deben entender que hicieron TODO lo que pudieron en el marco de un contexto de provincia que tuvo otras PRIORIDADES a solucionar y trabajaron o actuaron (ERRORES U OMISIONES AL MARGEN) de acuerdo a un presupuesto y a la posibilidad de PROCEDER/OPERAR SIEMPRE bajo anuencia gubernamental.

 

Por consiguiente, LOABLE, JUSTO, ECUÁNIME sería que Cresto ampliase su concepto. ¿A qué se refiere con lo de “fracaso”? Si hay un “fracaso” SIEMPRE hay un (o más) RESPONSABLE/s… y AL DÍA DE LA FECHA, repetimos, NADIE de la gestión anterior ni de la actual había expresado ese término sobre una Agencia que EN VERDAD, prácticamente NO FUNCIONÓ COMO TAL.

 

Está MUY BIEN apoyar, solventar, incentivar, ESTIMULAR la gestión del “Chuzo” González la cual nosotros también esperamos que sea FECUNDA. Pero MUCHO CUIDADO debería emplearse al examinar la gestión deportiva anterior por que una crítica tan ácida puede “salpicar” a distintas estructuras del poder político entrerriano que de alguna manera apuntalaban el ejercicio en especial de Carlos Álvarez y Julio Goyeneche.

 

Tal vez, hubo una errónea interpretación de quien tomó sus supuestas palabras, quizás se entendió MAL (MUY, PERO MUY MAL sería…). Ahora bien, si lo expresado por Cresto fuese RATIFICADO, mucha tela para cortar habría en cuanto al por qué se llegó a ese “FRACASO” por el enunciado.