Maran Suites & Towers

Crece la expectativa por la Marcha de Silencio en homenaje al fiscal Alberto Nisman

Fiscales, familiares de Alberto Nisman y dirigentes de todo el arco político encabezan hoy una marcha en homenaje al fiscal de la causa AMIA, a un año de su muerte. Se espera que desde las 17 que una multitud se congregue frente al Congreso de la Nación para culminar cerca de las 20 en Plaza de Mayo. La marcha de silencio, convocada por sus colegas, podría representar un fuerte mensaje político para un complejo año electoral.

 

Marcharán, en primera fila la madre, la ex mujer y la hija mayor del fiscal muerto, escoltadas por los colegas de Nisman.

Abrazarán una enorme bandera negra, del color del luto. En letras blancas, resaltará una única consigna: “Marcha del Silencio 18-F. Homenaje a Alberto Nisman”.

 

El lema es marcha en silencio y sin banderas partidarias, culminando frente a la Unidad Fiscal AMIA, donde Nisman desempeñaba su tarea antes de morir, frente a la Plaza de Mayo. La marcha se replicaría en distintas ciudades del país y del mundo.

 

El fiscal Nisman llevaba adelante la investigación del mayor atentado terrorista cometido en el país, el ataque a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994. El mes pasado, sorprendió con una denuncia impactante: acusó a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a conspicuos dirigentes kirchneristas de haber encubierto a los funcionarios iraníes imputados de haber perpetrado el ataque.

Cuatro días después, horas antes de presentarse en el Congreso para dar detalles de la denuncia, Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero con un balazo en la cabeza.

 

En medio de la conmoción general, un grupo de fiscales encabezado por Germán Moldes, Ricardo Sáenz, Raúl Pleé, Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli y José María Campagnoli convocó esta marcha en homenaje al fiscal.

El Gobierno, los fiscales de Justicia Legítima e intelectuales de Carta Abierta cuestionaron las motivaciones de la manifestación, a la que tildaron de perseguir fines políticos contra la presidenta Cristina Kirchner.

 

La propia mandataria criticó la marcha la semana pasada. “Nos quedamos con el canto, con la alegría; a ellos les dejamos el silencio”, desafió, junto a militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

 

Al momento de la movilización, Cristina Kirchner se encontraría en Olivos; al mediodía, la mandataria encabezó un acto en la localidad bonaerense de Zárate para festejar que la Central Atucha II Presidente Néstor Kirchner haya alcanzado el ciento por ciento de su capacidad de producción de energía.