Crece la bronca entre los yerbateros misioneros por la Ley Ómnibus de Milei
|Apenas se conoció la decisión del juez federal de Oberá de declarar su incompetencia para resolver el pedido de una medida cautelar que impida frenar la pérdida de potestades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), productores yerbateros instalaron frente a la Casa de Gobierno, en Posadas, un viejo tractor, símbolo de la masiva movilización que protagonizaron hace más de dos décadas, cuando la actividad atravesaba una crisis histórica.
La decisión del presidente Javier Milei de desregular totalmente la actividad yerbatera a través del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que fue enviado al Congreso, generó un profundo malestar entre los productores. Es que la norma le quita al INYM la facultad de fijar semestralmente los precios de referencia para la hoja verde y la yerba canchada (seca, sin moler) y lo convierte en un organismo de promoción del producto.
El Gobierno de Misiones decidió atacar el DNU de Milei con una medida cautelar ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso de Posadas, actualmente subrogado por el juez federal de Oberá, Alejandro Gallandat Luzuriaga. El magistrado decidió habilitar la feria para analizar el planteo realizado por el Fiscal de Estado de Misiones a pedido del gobernador Hugo Passalacqua.
Con el mismo criterio que esgrimió la fiscal Silvina Gutiérrez, el magistrado sostuvo que al tratarse de un litigio entre el Estado provincial y el Estado nacional la competencia es originaria y exclusiva del máximo órgano judicial del país, es decir, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En los fundamentos, detalló que la situación es similar al planteo realizado por la provincia de La Rioja, que pidió declarar la inconstitucionalidad del DNU del presidente Milei. Y por ende debía resolverse de la misma manera teniendo en cuenta los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional.
En la presentación judicial realizada por Misiones se pidió dejar sin efecto la derogación de los artículos de la Ley de creación del INYM relacionados con la fijación de precios de la yerba mate y el envasado en origen.
La fiscal Gutiérrez ya había advertido que “de acuerdo a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el proceso, por un lado la Provincia de Misiones a quien le concierne la competencia originaria de la Corte y por el otro, el Estado Nacional quien tiene derecho al fuero federal, la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales, es sustanciando la acción ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Por su parte, Gallandat Luzuriaga justificó su decisión en que “las previsiones establecidas en nuestra Constitución Nacional, buscan proteger y mantener el orden del Estado Federal y la Unión Nacional. Resulta además la opción más favorable a las partes involucradas, en virtud de la mayor certeza y celeridad con la que se llegará a una solución definitiva de un conflicto que se presenta como del más alto interés actual para la República”.
Dirigentes yerbateros estarán este miércoles en el Congreso, donde buscarán entrevistarse con diputados y senadores de todas las provincias para explicarles las implicancias de la desregulación yerbatera que pretende el Gobierno Nacional. La delegación estará integrada por Nelson Dalcolmo, Jonás Petterson, Claudio Hacklander; Danis Koch, Denis Bochert y Gerardo Vallejos.
Petterson sostuvo desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate “siempre fijamos un precio mínimo que garantice poder producir y que tenga en cuenta el costo. Nosotros nunca fijamos topes, nunca impedimos que se pague más”, agregó.
Al explicar los alcances del decreto respecto del INYM, Petterson dijo que el Instituto “tenía una mirada hacia todo el sector y sobre todo hacia los más vulnerables” y que el proceso desregulador beneficia exclusivamente al sector molinero.
“Otra de las cuestiones es que no sabemos cómo va a funcionar el dinero recaudado con la estampilla, porque cuando el Estado le dio al INYM la tasa de fiscalización, le dio la potestad de decir qué hacer con lo recaudado para utilizarlo en la actividad yerbatera”. Las estimaciones indican que este año la recaudación superará los seis millones de dólares.
“El Inym fue creado por la lucha de los productores, a raíz de la pésima situación en que estábamos con la desregulación de los 90, y logramos defender al sector productivo. Lo que plantean hoy es dejar la sustentabilidad e ir hacia la alta competitividad y una mirada industrial”, señaló.
Este martes a la mañana, diferentes asociaciones de productores llegaron hasta la Plaza 9 de Julio de Posadas, frente a la Casa de Gobierno, para instalar un viejo tractor y manifestarse en contra de la quita de facultades al INYM.