Maran Suites & Towers

Cortes de rutas en Buenos Aires y Santa Fe por la inundación

Una importante cantidad de rutas debieron ser cortadas tanto en la provincia de Buenos Aires como en Santa Fe, donde se derrumbaron dos puentes ferroviarios, como consecuencia del desborde de varios ríos en el sur de esa provincia, en medio de las intensas lluvias que azotan desde hace varios días la región.

 

Según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, se encuentran anegadas las siguientes rutas:

 

En tanto, la ruta 5, que estaba cortada en el kilómetros 186, a la altura de Alberti, provincia de Buenos Aires, fue habilitada en las últimas horas. Asimismo, la ruta 9, que une Rosario con la Capital Federal por Panamericana, está transitable, aunque en el kilómetro 109 hay una reducción de calzada, que deja solo un carril disponible para ambas direcciones.

 

Además, indicó el organismo, se dispusieron móviles en los diferentes puntos de la Provincia, con el objetivo de prestar colaboración en las tareas de asistencia a las personas que se encuentran afectadas por la inundación.

 

El caudal de los ríos Luján, Areco y Arrecifes, como también de los arroyos Saladillo y Las Flores, bajaba lentamente esta mañana de la mano de las buenas condiciones climáticas, pero la situación continuaba siendo preocupante para los damnificados por las inundaciones debido a los pronósticos de lluvias para las próximas horas.

 

La ruta nacional 8, a la altura del kilómetro 113, que estaba cortada desde el sábado por la acumulación de agua sobre la calzada, fue habilitada a las 8 de hoy, aunque con tránsito asistido. Bomberos de San Antonio de Areco informaron a la agencia DyN que el río Areco registraba esta mañana, a las 8:30, una baja de entre 10 y 15 centímetros. “El día está nublado, hace frío y hay pronóstico de lluvias para la tarde-noche”, dijeron los informantes, que a su vez destacaron que “al desbordar el río la inundación afectó a los barrios ribereños y también al museo Ricardo Güiraldes”.

 

Los bomberos asistieron con raciones de agua caliente, comidas, ropas y medicamentos a los inundados, que se negaron a abandonar sus casas por temor a saqueos, hasta donde pudieron llegar en botes o kayaks.

 

El crecimiento del río Carcañar cuyo cauce se incrementó en unos cinco metros hasta superar los diez en las últimas horas a la altura de Villa La Ribera, en el Departamento de Iriondo, provocó el derrumbe del puente ferroviario situado sobre la ruta provincial 14, en Pueblo Andino, a unos cinco kilómetros de esa localidad.

 

Por esa situación, al menos diez familias tuvieron que ser evacuadas en Villa La Ribera. También, cerca de Rosario, se derrumbó este lunes un puente del tren Belgrano Cargas en Soldino por el desborde del arroyo Saladillo.

 

En tanto, el crecimiento del arroyo Saladillo generaba inquietud en la zona oeste de Rosario, donde 15 familias debieron ser evacuadas en el humilde barrio Las Flores.

 

La situación generó en la mañana de ayer una protesta de pobladores de la zona en Circunvalación y Ayacucho, a pesar de que en la Municipalidad implementaron el uso de bombas con el fin de drenar el agua de los barrios.