Maran Suites & Towers

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que detenga la ofensiva en el sur de Gaza

Los jueces del máximo tribunal de las Naciones Unidas ordenaron este viernes a Israel que detenga su asalto militar a la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja Gaza. La orden fue adoptada por un panel de 15 jueces de todo el mundo. La votación del fallo finalmente fue de 13 a 2, con la única oposición de jueces de Uganda y del propio Israel.

En la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente del organismo, Nawaf Salam, dijo que las medidas provisionales ordenadas por el tribunal en marzo “no abordaban plenamente la situación actual” en el asediado enclave palestino, y que se habían “cumplido las condiciones para una nueva orden de emergencia”.

“Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah”, sentenció Salam. Así, el tribunal respaldó una petición sudafricana de ordenar a Israel que detenga su ofensiva en la ciudad ubicada en Franja de Gaza, una semana después de que Pretoria solicitó la medida en un caso en el que se acusa a Israel de genocidio.

En su fallo, la CIJ aseguró que “no estaba convencida” de que las medidas de evacuación de Israel fueran suficientes para proteger a los civiles palestinos. “El Estado de Israel (…) detendrá inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah, que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física total o parcial”, afirmó el presidente de la CIJ, Nawaf Salam.

Además, el Alto tribunal consideró que en la actualidad se da el contexto oportuno para tomar estas medidas contra Israel dado que la situación en Gaza es “desastrosa”. La CIJ es el máximo organismo de Naciones Unidas para resolver disputas entre estados. Sus fallos son definitivos y vinculantes, pero han sido ignorados en el pasado ya que el tribunal no tiene poderes de ejecución.

Entre otras peticiones de la Corte Internacional de Justicia al Gobierno de Benjamin Netanyahu, se encuentran la urgencia de abrir el paso fronterizo de Rafah para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, el acceso a los investigadores al enclave palestino y la presentación de un informe en el plazo de un mes que registre el cumplimiento de lo exigido.

En sentencias anteriores, el tribunal ordenó a Israel que impida los actos de genocidio contra los palestinos y permita la entrada de ayuda en Gaza. Sin embargo, es la primera vez que ordena el cese de las operaciones militares israelíes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *