Maran Suites & Towers

Cortaron la ruta 14 para pedir la liberación de Venegas

Gremialistas y afiliados de distintas localidades de la provincia de UATRE protestaron en la Autovía Mesopotámica en el Km 53 tras la detención del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general del sindicato de trabajadores rurales y estibadores.  El tránsito estuvo interrumpido por media hora. No hubo incidentes.

El kilómetro 53 de la ruta nacional 14, nuevamente se convirtió en el escenario de una protesta, esta vez para presionar a la Justicia tras la detención del titular del sindicato de Trabajadores rurales y estibadores, Gerónimo “Momo” Venegas, quien es investigado en el marco de la mega causa por los medicamentos truchos y en el que están involucrados por lo menos ochenta obras sociales de distintos gremios.

Como sucedió entre marzo y abril de 2008, en el corte de ruta nuevamente se vieron caras conocidas de dirigentes rurales de entidades locales, que fueron a apoyar la medida de fuerza organizada por la Seccional Paraná.

La medida fue para repudiando la detención del secretario general Gerónimo Venegas, que comenzó a media mañana y se prolongó durante toda la jornada.

Venegas quedó incomunicado el jueves y ayer tuvo más casi seis horas declarando ante el juez Federal, Norberto Oyarbide, medida que provocó protestas en las provincias más importantes del país hasta que finalmente quedó excarcelado tras pagar una fianza de 500 mil pesos en efectivo.

Los manifestantes llegaron a las 5 de la mañana para organizarse al costado de la ruta y en el transcurso de la jornada se fueron sumando más personas; no obstante los simpatizantes de Venegas no superaron las cien personas en la protesta.

Durante la mañana se distribuyeron volantes sobre “qué es la UATRE” y a las 10 se reunieron para participar de la primer asamblea de la jornada, que estuvo presidida por Roberto Planes, delegado provincial de UATRE Entre Ríos con sede en Paraná y la secretaria general local Julia Cayeros.

Allí se decidió interrumpir el tránsito vehicular durante un breve tiempo. La concentración en Gualeguaychú comenzó a gestarse el jueves a las 17 en Paraná y delegados de la UATRE de las filiales de toda la provincia comenzaron a movilizarse desde la madrugada de ayer hasta Sarandí con intenciones de dificultar el tránsito en la ruta en el comienzo del fin de semana turístico.

A las 11:15 de ayer se produjo el primer corte total de la calzada sur-norte de la Autovía, hasta las 11:45. Luego, previa negociación con los efectivos del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional, se bajaron de la ruta, a la espera de que comience la indagatoria por el juez Federal Oyarbide.

“Fuimos muy cuidadosos para preservar la integridad de los automovilistas y los compañeros”, dijo Planes.

Una oportunidad para lanzar candidaturas

La gente continuó desde el mediodía en el restaurante del parador, siguiendo por la televisión los acontecimientos judiciales de Venegas desde los Tribunales de Comodoro PY en Capital Federal, entre sándwiches de milanesas y choripánes, mientras continuaban llegando los dirigentes ruralistas a alentar el corte de ruta.

En las diferentes mesas del restorán -a la hora del almuerzo- se lo pudo ver al presidente de la Sociedad Rural local, Javier Melchiori, acompañado de Raúl Sobredo, a Carlos Michelud presidente de la Federación Agraria de la ciudad, a Atilio De Angelis, en representación de su hermano Alfredo presidente de la FAA Entre Ríos, al estar éste en Paraná y a Juan Galli presidente de FARER y dirigentes políticos del Peronismo Federal, como Fernando Müller de la agrupación política local “Tres Banderas”. Todos alentando el corte de ruta y la presión a la Justicia.

“Esta movida se organizó el jueves entre las 16:30 y las 17 y hasta que el compañero Venegas no sea liberado de acá no nos vamos”, dijeron a los colegas de El Argentino.

Pese a estar Venegas presuntamente implicado en la mafia sindical de los medicamentos “truchos”, que falsificaba troqueles, recetas y comercializaba remedios oncológicos vencidos, el dirigente gremial tuvo un gran respaldo popular por sus más de veinte años de trayectoria sindical en la UATRE, en la que fue tildado por algunos de los afiliados que estuvieron ayer en Sarandi, como “un hombre bueno y carismático que vino bien de abajo”.

El dato

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, cuenta con 30 mil afiliados en Entre Ríos, de los cuales 2 mil trabajan en el departamento Gualeguaychú. Es una entidad gremial de primer grado que agrupa a trabajadores y no a sindicato. Representa a los trabajadores rurales y estibadores comprendidos en 132 actividades diferentes del campo. Cuenta con 448 seccionales en el país.