Maran Suites & Towers

Corrientes demandará a Yacyretá por daños

Representantes del Gobierno provincial correntino y pobladores de Isla Apipé realizaron una asamblea en la que resolvieron iniciar reclamos legales por daños a la Entidad Binacional Yacyretá.

La comitiva oficial fue enviada por el gobernador Ricardo Colombi para hacer un exhaustivo relevamiento de la situación en el lugar y acordar con los isleños los pasos a seguir por las graves consecuencias que produjo la sorpresiva apertura de compuertas en la represa.

Asimismo, se buscará por ley declarar zona de desastre y emergencia, como así también se insistirá a la Nación por las regalías adeudadas a Corrientes para reforzar sus defensas costeras.

La comitiva estuvo integrada por los ministros Carlos Vignolo (Secretaría General), Gustavo Valdés (Gobierno), Aníbal Godoy (Obras y Servicios Públicos) y Carlos Pila (Fiscal de Estado), como así también por el Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez y el senador Noel Breard. Con la instrucción del gobernador Colombi de relevar exhaustivamente la situación del lugar y acordar con los pobladores los pasos a seguir tras la crecida del río Paraná, los representantes oficiales emprendieron una recorrida por los distintos  sectores de la isla, para luego llevar adelante una asamblea.

En ese marco, se supo que hay personas que quedaron con secuelas psicológicas por el ruido que generó la apertura de compuertas. “Abrieron de noche y sin aviso”, se quejaron. “El impacto del ruido, ver que el agua empezó a llegar hasta sus casa a los pocos minutos, la evacuación a la mañana siguiente y ahora que bajó, ver que perdieron todo, son recuerdos traumáticos que no se olvidarán nunca”, afirmaron desde la isla.

Cabe señalar que el Gobierno provincial brindó asistencia a los isleños desde el primer momento con Defensa Civil, Desarrollo Humano y Salud Pública, brindando un lugar seguro de evacuación, alimento, abrigo y  control médico. En tanto, ahora que el agua empieza a bajar y los damnificados pueden dimensionar las pérdidas materiales que les provocó esta crecida, el Gobierno provincial también se comprometió a brindarles ayuda para paliar la situación.

No obstante, tanto los representantes provinciales como los pobladores locales y su intendenta Mónica Romero coincidieron en señalar la responsabilidad de la represa hidroeléctrica por abrir sus compuertas sin previo aviso. Por ello, entendieron correcto que se inicien reclamos legales a la EBY por los daños que provocó la repentina crecida del río. Cabe recordar que la Isla Apipé está separada de la represa por apenas 2.300 metros, aguas abajo, y fue la primera y peor zona de impacto, a tal punto que el agua subió un metro en una hora y en medio de la noche.

Primero la asistencia

En el encuentro lo primero que se trato es la secuencia de asistencia que está llegando desde las primeras horas de la crisis, exclusivamente por parte del Gobierno Provincial, y en forma directa a los afectados por parte de la intendencia local.

Defensa Civil coordina las acciones y evalúa las demandas, luego cada ministerio resuelve lo que le compete a cada área, la ayuda es inmediata.

Cada área tiene importante y abundante tarea, dado que hay caminos que recuperar, instalaciones eléctricas, aprovisionamiento de agua, las que sumadas a las asistencias a los establecimientos escolares, sanitarios etc., demandas intensas a ininterrumpidas jornadas de trabajo. Cada aspecto fue abordado y constatado por los ministros.

 

Embestida administrativa y judicial

El ministro Carlos Vignolo explicó a la concurrencia que se debe superar la etapa de la asistencia y determinación de responsabilidades, que el Gobierno Provincial pudo evaluar que las hubo y en gran medida por parte de la Entidad Binacional y a la vez construir alternativas para el futuro, porque de lo contrario estos hechos cuya repetición es inevitable, nunca nos encontrará preparados para afrontarlos con éxito.    

En ese sentido Vignolo explicó que integra la delegación junto a los ministros el Fiscal de Estado –también con rango de Ministro- quién evalúa toda la situación para concretar el reclamo administrativo ante la entidad, para que asuma los costos de la situación que generó el errático manejo de esta crisis.

A la vez consignó que también que hay que buscar la solución para el futuro y la misma está en que Corrientes sea considerada parte de la Argentina y no sea más discriminada, porque a la provincia se le adeuda por Regalías de la Represa mil millones de pesos, que el Gobierno Nacional no paga por que no quiere, ya que las otras provincias que reciben regalías por este ítem, cobran las mismas sin problema. la vez que indicó que hay que exigir que las mismas obras que se hicieron aguas arriba, casos Posadas y Encarnación se concreten aguas abajo, ya que está comprobado que sufrimos las mismas consecuencias.

Vignolo consignó que una de las medidas concretas para hacer frente a esta situación, el Gobierno Provincia impulsa que la legislatura se sancione una ley de Emergencia para el territorio afectado por la creciente y  declare zona de Desastre a las islas, para luego solicitar su homologación a la Nación, con la obtención de las respuestas que este tipo de normas prevén ante contingencias como la que sufrimos.

El funcionario explicó que más allá de lo señalado, lo que corresponde es una tarea amplia e integral, que permita concretar las demandas tanto administrativas, por responsabilidades que les cabe a la EBY, como así también al Gobierno Nacional por la discriminación en las  obras y en el pago de la regalías, hacia apunta las acciones del gobierno, indicando que la tarea está en marcha, para lo cual sostuvo que es muy importante la participación y la opinión de la comunidad.

Nación no hizo nada

Por su parte el titular de la cartera de Gobierno, Gustavo Valdés indicó que desde la Nación nadie se contactó, ni con las autoridades locales ni provinciales, nos ignoran totalmente. No dan muestra de que les preocupe la situación de estos pobladores de nuestra provincia y de nuestro país. Agregando, tampoco hubo ninguna preocupación por parte de los representantes locales del Gobierno Nacional, es decir para ellos “Corrientes es de segunda y por ende sus habitantes también”.

El ministro en el mismo sentido que Vignolo, consignó, que no había dudas del mal manejo de la información y de las decisiones por parte de la entidad Binacional, respecto de esta contingencia, lo que generó que los daños sean mucho mayores y en algunos casos irrecuperables, a la vez que indicó que este manejo instaló un temor a lo que pueda ocurrir con la represa que antes no existía.

Valdés también destacó que lo primero es la asistencia y que la misma como es una constante en el Gobierno Provincial, baja por los Gobiernos locales y las dependencias de cada ministerio.

De igual manera también planteo la necesidad del trabajo para revertir esta situación de injusticia con las obras y recursos que sufre Corrientes y que impiden poder hacer frente a este tipo contingencias climáticas.