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Correo Argentino ya no bonifica el envío en el puerta a puerta

La llegada del puerta a puerta fue festejada por muchos como la vuelta a las compras al exterior de muchos argentinos. Pero las complicaciones y pasos burocráticos que se sumaron al sistema no mejoraron del todo el proceso diseñado para aliviar la cantidad de paquetes parados en Aduana. De hecho, el proceso ahora consta de dos partes y se le agrega un costo oculto que antaño venía bonificado: el de Correo Argentino.

 

Supongamos que compramos un vestido en Aliexpress que, incluso, calcula precios en pesos. Si el vestido cuesta más de US$ 25 (la franquicia que tiene cada ciudadano por año para pedidos en el exterior), se tiene que pagar 50% sobre el excedente.

Para un vestido de US$ 60, la diferencia es de US$ 17,5 (es decir, 60/2=35 que a su vez también se divide por dos), o séa, unos $267,75 de impuestos a AFIP.

En total para ese vestido de US$ 60, pagamos $1.185,75 lo que lo pone a la par con precios de mercado a nivel local.

 

Pero si conviene, y decidimos comprarlo, la cosa recién empieza. Por el vestido nos llegará un telegrama de Correo Argentino que tiene dos códigos.

Uno le corresponde a AFIP para pagar los $267,75 que se calculan automáticamente y se pueden pagar por Home Banking y el otro, para pagar $100 a Correo Argentino por el manejo del paquete, que antes estaba bonificado.

 

Sumados todos los costos, no siempre conviene hacer compras con el sistema puerta a puerta. Pero además, sumados los dos códigos, el aviso a AFIP y el pago de los diferentes impuestos y cargos ocultos, el proceso puede seguir siendo un dolor de cabeza.