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Coronavirus: el Ministerio de Salud de Santa Fe recibe un promedio de 1.200 llamados por día al 0800

La línea gratuita 0800 dedicada a recibir consultas y dudas ligadas al Covid-19 recibe 1.200 llamados diarios en la provincia. La cantidad se incrementó sustancialmente al compás del paso de las semanas, el aumento de casos y la angustia en la población. Tanto es así que, mientras la curva de contagios permaneció aplanada, hubo alrededor de 300. El sistema surtió un efecto muy positivo a la hora de determinar los contagios y, por ende, tratarlos. En efecto, el 65 por ciento de ellos se conoció gracias al dispositivo telefónico.

“En mayo teníamos muchas menos llamadas”, indicó a La Capital la directora provincial de Territorios Saludables, Ana Paula Milo, quien, de todos modos, celebró que los ciudadanos utilicen la línea.

La plataforma recibe consultas que son resueltas desde diferentes áreas. “Gracias a las llamadas recibidas, se pudo hacer detección precoz de casos”, puntualizó el secretario de Salud, Jorge Prieto, en un informe que dio a conocer el gobierno santafesino.

La funcionaria indicó por su parte que los números de los llamados al 0800-555-6549 fueron fluctuando. Al comienzo del aislamiento nacional, el 20 de marzo pasado, comenzaron a registrarse alrededor de 800 por día, pero esa cantidad comenzó a mermar hasta llegar a unos 300. Sin embargo, luego creció exponencialmente y hoy se registran 1.200, lo que significa, según datos oficiales, 8.400 por semana, un indicador que se duplicó entre junio y julio pasados.

A través del 0800 se realiza la detección precoz, además de las posibles indicaciones de aislamiento, derivaciones de los pacientes, con asistencia, a los sistemas alternativos de internación (centros de aislamientos) y seguimiento de los repatriados y personas que se encuentran aisladas.

Además, se lleva a cabo el acompañamiento de las necesidades de los adultos mayores en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

Prieto consideró que “hay que valorar la importancia que tiene este 0800. Y el gran trabajo de los operarios y médicos para proteger la salud pública”.

Es que de un total de 125.813 llamados registrados hasta ahora, 92.684 no debieron ser derivados (74 por ciento), es decir que se resuelven en la primera línea de operadores. Asimismo, 32.816 fueron trasladados a los profesionales de la salud (26 por ciento) y 313 fueron enviados a las áreas de salud mental (0,25 por ciento).

En esta sintonía, agregó: “El 65 por ciento de los casos positivos de Coronavirus, correspondiente a las llamadas al 0800 fue el mecanismo por el cual se detectaron los pacientes que son positivos de Covid-19.

Este tema está directamente ligado a la ansiedad que se genera entre los ciudadanos a la hora de enterarse de la existencia de un caso cercano de Covid-19. “Intentamos transmitir tranquilidad en este tipo de circunstancias y que la gente sepa cuándo debe hacerse la prueba del hisopado y cuándo no”, dijo Milo.

“Instamos a que nos llamen y se saquen las dudas”, añadió. “Hay que esperar el momento indicado, incluso en algunos pacientes aislados no se recomienda; hacerlo antes de tiempo puede dar un resultado incorrecto”, advirtió la funcionaria.

En líneas generales, el hisopado se realiza al paciente con sospecha clínica (ante síntomas compatibles con Covid-19 como fiebre, tos, dificultades respiratorias y pérdida del olfato) o a personas con contacto estrecho con un caso confirmado (tras haber estado a menos de dos metros sin elementos de protección personal y por más de 15 minutos).

Cada caso es particular, “pero generalmente se hace entre el tercer y el quinto día dependiendo de la aparición de síntomas”, subrayó Milo consciente de que “al existir circulación viral en el departamento Rosario, cambió el panorama de inquietud de la gente”.

Así y todo, el 0800 es una herramienta fundamental para armar la red de contactos, “y de este modo se puede ver en qué parte de la cadena está la persona, si fue un contacto estrecho o un contacto de contacto, entre otras cosas”, insistió antes de cerrar: “También es muy probable que si sos un contacto estrecho te llamen primero ellos para indicarte qué hacer”.

La línea telefónica funciona desde el 13 de marzo y siempre fue muy utilizada. “Al principio hubo un alto uso, luego bajó y hoy nuevamente se incrementó”, cerró la referente sanitaria.

Foto: Gentileza Diario La Capital.-

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