Maran Suites & Towers

Copa Argentina: Moldú torció el destino y amargó a La Unión

La Unión de Formosa había acreditado merecimientos notorios para clasificar a semis barriendo con la serie ante Sionista en Paraná, sin embargo en cuatro minutos el dueño de casa limó el margen promedio de 10 en contra y a fuerza de triples, como con un Moldú dando la razón por su contratación, dio vuelta la historia y habrá tercer partido en el “Moisés Flesler” este sábado desde las 21 con arbitraje de Pablo Estévez y Rodrigo Castillo. A la victoria del Centro Juventud por 80-74 se sumaron triunfos de Atenas y Obras por lo cual no hubo resoluciones.

Nicolás Aguirre, David Jackson, y Gabriel Mikulas hicieron mucho ofensivamente porque los formoseños tengan derecho a poner el 2-0 y clasificar, como Federico Ferrini y Derrick Alston tuvieron vocaciones defensivas fieles al libreto inteligentísimo dispuesto por Gabriel Picatto.

Así, el “Celeste” norteño anotó en solo un cuarto 30 y dejó a su colega en 19. Era un preaviso para Svetliza y sus muchachos sobre que hay algunos detalles a corregir de manera imperiosa, en especial por las pelotas perdidas y cierta fragilidad defensiva de la primera línea, sin lograr evitar que disparen con enorme eficacia los francotiradores más peligrosos del elenco forastero.

Si bien es injusto no citar las bondades visitantes, sobre todo la contundencia de sus lanzadores, Sionista se mostró tan acelerado como desprolijo en ataque, y poco dinámico en defensa.

El head coach local apeló a variantes que retocaron levemente la imagen de la mano del “Pato” Rodríguez y lo que lograba generar pese a la custodia contraria Juan Manuel Locatelli, pero no lograron darle un maquillaje más sólido. Hubo sí, un tenue repunte, pero La Unión fue mucho más por atributos propios y defectos ajenos demasiado evidentes, liquidando ésta primera parte en menos de dos minutos con un parcial de 7-0.

En los dos minutos del primer recreo Svetliza fue enérgico y lo que les transmitió a sus hombres fue muy útil para que mejore la actitud mental en pos de darle mayor energía y consistencia a la custodia externa, como de atacar mas ordenado.

Primero se achicó la ventaja con parcial de 10-1 y luego se pasó arriba por 1, pero los de Picatto, aferrados al registro del primer chico lograron disimular el cambio de poderes. O sea, Sionista clavó antes del descanso largo un 21-15 estimulante, pero los 30 metidos en los iniciales por La Unión le bastaron para acceder al segundo tiempo aún arriba (40-45).

Uno pensó que de los vestuarios saldría otra versión del Centro, pero no… La Unión mantuvo la hegemonía dentro de un trámite cambiante, con ráfagas entrerrianas y respuestas de los foráneos para seguir conservando el liderazgo en el scorer.

Ya en el último chico, durante 4 minutos, los dirigidos por el santafesino Picatto ejercieron supremacía  (hasta con máxima luz de 10), sin embargo todo lo que se erró en la parte inicial sirvió para calentar muñecas y terminar definiendo la historia el anfitrión con misiles fabulosos para dar vuelta el desarrollo y ganar con lo justo el pase a un tercer cotejo que va éste sábado desde las 21 con Pablo Estévez y Rodrigo Castillo impartiendo justicia.

En los 6 finales fue increíble lo que se devoró La Unión cayendo estrepitosamente en sus promedios por deficiencias propias y enormes cojones del anfitrión (“secando” a Jackson) que puso esa cuota extra de vehemencia para no dejarse pisotear en su feudo.

Y así como los de Formosa cambiaron notoriamente su planilla, Sionista encontró la puntería extraviada. Juan Locatelli fue el primero en encestar un triple premonitorio. Lo siguió Patricio Rodríguez para dejar la distancia a solo dos abajo y luego el que irrumpió en escena fue el hasta ese momento para nada gravitante Pablo Moldú quien con 8 puntos al hilo se vistió de Súper Héroe y le abrió la puerta a su equipo para lograr el acceso al desempate que pondrá a uno de los dos dentro del Cuadrangular Final.

Se definió desde afuera pero imposible omitir el repunte de Ale Zilli, que pese a la marca y a todas las faltas recibidas (increíble lo que le dieron y hasta anduvo por el piso…), anotó 20 puntos (con excelentes porcentuales), bajó 10 rebotes y se tuvo que ir por fouls.

Adentro tuvo de nuevo como cómplice al Dani Hure que sigue creciendo en su juego como en su madurez mental.

Y en el perímetro, amén de los citados Locatelli, Rodríguez y Moldú, Pedro Franco empieza a dar destellos de lo que se espera de él (7 asistencias y 4 recuperos), aunque tendrá que mejorar en el rubro pérdidas y en su contundencia en Tiros de Tres.

Ah… No podemos dejar de celebrar que tuvo unos minutitos Diego Osella. Su presencia será fundamental y bien vale la pena no arriesgarlo de golpe.

Por La Unión, Gabriel Mikulas la rompió con 21 puntos, 10 rebotes y 4 recuperos. Al Gabo se sumaron como piezas claves Jackson (15 puntos y 4 recuperos), Aguirre (14, aunque con opacos promedios) y Ferrini (9 puntos y 7 rebotes).

La síntesis

Juventud Sionista (80): Pedro Franco 7, Pablo Moldú 9, Juan M. Locatelli 13, Daniel Hure 11, Alejandro Zilli (x) 20 (fi); Patricio Rodríguez 13, Clarence Robinson 5, Matías Fioretti 2, Diego Osella y Ramiro Iglesias. DT: Sebastián Svetliza.

La Unión (74): Nicolás Aguirre 14, David Jackson 15, Federico Ferrini 9, Gabriel Mikulas 21, Derrick Alston 8 (fi); Lucas Pérez, Pablo Barrios 1, Antonino Forte 3 y Ariel Zago 3. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Roberto Smith y Fabricio Vito.

Parciales: 19-30, 40-45 y 55-62. Estadio: “Moisés Flesler”.

Sin definición

En ninguna de las otras dos series pendientes de los Cuartos de final de la Copa Argentina hubo definición y necesitarán de un tercer encuentro. Atenas en Córdoba goleó a Quimsa (84-58) y Obras consiguió ganarle a Libertad en Sunchales (84-81).

Quimsa de Santiago del Estero y Libertad de Sunchales no pudieron consolidar las ventajas que habían obtenido en el primer partido de la serie y los tres cruces que determinarán a los clasificados para el Cuadrangular Final deberán definirse este sábado.

Atenas literalmente vapuleó a Quimsa ganándole 84 a 58 con el retorno a la acción de Bruno Lábaque (15+3+5). Si bien Atenas empezó a imponer condiciones desde temprano y antes de finalizar el primer cuarto ya ganaba por ocho (21-13), fue en el inicio del complemento cuando se desencadenó la goleada. Una antideportiva abrió el camino (14-0) y catapultó al local a veinte ante un rival que capituló con casi quince minutos de anticipación y que colectó 18 pérdidas. La máxima ventaja fue de veintisiete (79-52).

Finalmente en Sunchales tampoco hubo definición por cuanto Obras Sanitarias superó a Libertad 84 a 81 y se aseguró el tercer punto. Después de un primer tiempo parejo y sin grandes diferencias (excepto en el inicio cuando Libertad llegó a ganar por siete), Obras largó el complemento mejorado defensivamente y sobre el final alcanzó a interponer una corrida de siete a cero que resultó letal para los intereses locales (60-69). Pese a todo Libertad peleó y acortó a uno pero un doble de Cequeira más un doble y falta de Gutiérrez dentro del minuto final inclinaron las acciones definitivamente. Rubén Wolkowyski (24+12) y Juan Gutiérrez (34+15, 12/13 dobles, 6 rebotes ofensivos y 3 asistencias) volvieron a ser protagonistas. Juan Pablo Cantero sufrió otra lesión y sólo pudo participar por 7 minutos. Esta vez fue un desgarro.

Fotos: Mariana Bourband y M.C.B.-