Maran Suites & Towers

Convenciones Colectivas: satisfacción de UPCN por avance

En la tarde de ayer se realizó la tercera reunión entre los gremios estatales y el Ministerio de Trabajo donde se avanzó en la elaboración del decreto reglamentario de la ley provincial Nº 9755 y su modificatoria Nº 9811 sobre convenciones colectivas de trabajo. Según informó la secretaria de prensa de UPCN, Carina Domínguez, en el próximo encuentro esperan “cerrar el anteproyecto para poder elevar al Poder Ejecutivo y que de allí surja el decreto que establezca la reglamentación de la ley 9755”

 

La referente de UPCN reflexionó: “Primó la postura que teníamos que la ley provincial debía ser la que tengamos en cuenta para comenzar las paritarias en la provincia y se fueron dando varios detalles que tienen que ver con este tema”.

 

“La reunión de ayer fue una instancia de revisión de lo que se había tratado en el encuentro anterior sobre las correcciones de las propuestas que había presentado el ministerio de Trabajo en cuanto a la reglamentación de las convenciones colectivas”, contó Domínguez.

 

Al respecto, añadió: “Hubo coincidencias y la discusión, en la mayoría de los aspectos, sobre todo lo que tiene que ver con el procedimiento, los plazos y las pautas generales de funcionamiento de las convenciones colectivas está en su etapa de definición”.

 

La próxima reunión sería el próximo lunes, a las 17, “donde esperamos que ya podamos cerrar el anteproyecto para poder elevar al Poder Ejecutivo y que de allí surja el decreto que establezca la reglamentación de la Ley 9755”, estimó la gremialista.

 

Por otro lado, “queda para resolver todavía lo que va a suceder en el segundo año de funcionamiento, luego que se integre la primer comisión negociadora donde la ley establece que el primer año la representación de los gremios va a ser igualitaria y luego se va a establecer una representación en función de la cantidad de afiliados”, explicó.

 

“Esto lleva una discusión donde tenemos este tiempo que establece la ley de un año en el cual hay que depurar los padrones y analizar situaciones incorrectas o donde se plantean dudas”, agregó la secretaria de Prensa respondiendo a requisitoria de APF.

 

A su vez, “ayer estuvo el Director general de personal, justamente porque va a ser el organismo que indica la ley que tiene que informar esta situación en el momento en que el ministerio de Trabajo inicie el proceso de negociación. Se pusieron sobre la mesa algunas dificultades que se vienen planteando, que no son nuevas y se está trabajando para las correcciones que haya que hacer. Entendemos que hay dificultades y que va a exigir un trabajo continuo, con un seguimiento trimestral, para ver que en el momento que se defina el nivel de representación los padrones sean correctos”, indicó.