Continúan los avances del Sistema Integral de Seguridad 911 en Paraná y área metropolitana
|Se definieron acciones para agilizar la instalación de 400 cámaras de alta tecnología en la ciudad de Paraná. Así lo acordaron la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y el Jefe de Policía, Gustavo Maslein, con el intendente de la capital provincial, Adán Bahl. También compartieron los avances del Sistema Integral de Seguridad 911 (SIS).
Este Sistema beneficiará con mejores equipamientos de videovigilancia a la ciudad de Paraná y al área metropolitana, que comprende las localidades de Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito.
“Estamos apreciando los avances de un Sistema que viene funcionando en la ciudad desde el año 2012 pero que, a través de una nueva licitación, se comenzaron a reemplazar las cámaras instaladas y vamos a llegar en este proceso a 400, en Paraná y alrededores, incorporando la posibilidad de acercamiento de patentes para lectura y reconocimiento facial”, mencionó la titular de la cartera de Gobierno y Justicia.
Para más funcionalidad del sistema, las salas de monitoreo han sido adaptadas con nuevo instrumental, mobiliario y equipamiento.
En esta misma línea, la Ministra mencionó: “Son herramientas tecnológicas que siempre tenemos que ir mejorando y estamos en ese proceso ya que a futuro resulta imprescindible para la labor policial y la labor de los Estados”.
En esta primera etapa de ampliación y mejoramiento del 911 se instalaron nuevos monitores para observación, se colocaron nuevos servidores informáticos y un sistema contra incendios de última generación. Además, se avanzó en el recambio de cámaras, sistema de fibra óptica e instalación de torres.
“Con el intendente de Paraná estamos trabajando los puntos que pueden ocasionar más dificultad con la comisión de delitos, en esto, la autoridad local siempre tiene una visión que es necesario incorporar”, explicó Romero y agregó: “El trabajo conjunto y la evolución del 911 va a seguir, y en los próximos meses vamos a ver la significación en materia de seguridad para la ciudad”.
Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl, se refirió al nuevo Sistema de la Policía y mencionó: “Es una gran inversión del Gobierno de la Provincia. Nosotros nos sumamos porque la Policía tiene la responsabilidad de la seguridad pero los gobiernos locales tenemos la responsabilidad de acompañar en todo lo que es nuestra propia competencia”.
“Estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto, lo hacemos desde el primer día de la gestión, siempre desde el Municipio velamos por la seguridad de las personas. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance por eso el trabajo permanente en el desmalezado, en iluminación de los espacios públicos, en el mejorado permanente de las calles para que la Policía pueda transitar”, sostuvo Bahl.
“Muchas veces esta iluminación de los espacios públicos tiene algún tipo de vandalismo y eso genera mayor costo, genera que no estemos alcanzando el objetivo de tener lugares públicos iluminados, que tengamos la seguridad”, agregó.
Finalmente, remarcó: “En estos días el proceso del tendido de la fibra, de la colocación de las cámaras, es paulatino, donde es necesario trabajar en conjunto con el Municipio por las interferencias con las distintas líneas que hay debajo de la tierra y las autorizaciones. Así que también la reunión fue en ese sentido, para agilizar todos los trámites con un horizonte de tres a cuatro meses aproximadamente, todo el sistema va a estar ampliado y funcionando a pleno”.
El jefe de Policía, Gustavo Maslein se refirió al avance que significa tener en funcionamiento este Sistema y destacó: “Estas cámaras que estamos incorporando tienen muchos más elementos que ayudan a la seguridad, tanto en la parte preventiva como en la parte de investigación que trabajamos con la Justicia.
Asimismo, explicó que a estos equipamientos se van a sumar más funcionarios capacitados en la materia. “Actualmente el 911 funciona con 400 agentes. Estamos preparando más personas en la Escuela de Rosario del Tala que harán el curso de videovigilancia y violencia de género”, detalló.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Santiago Halle, el secretario General de la Municipalidad, Nicolás Parera y el jefe de la División 911 de la Policía de Entre Ríos, comisario inspector Esteban Allegrini.
911 SIS
El servicio del 911 de la Policía de Entre Ríos funciona desde 2012 a través de un Sistema Integral de Seguridad que incluye un Centro de Atención y Gestión de Emergencias, Sistema de Video Seguridad y Sistema de comunicaciones bajo estándar Tetra.
Estos recursos tecnológicos, que incluían 72 cámaras, fueron adquiridos por la provincia de Entre Ríos durante la primera gestión del gobernador Gustavo Bordet.
Durante 2021, sobre el sistema que la provincia ya tenía, el gobierno de Entre Ríos dispuso la licitación y adjudicación del nuevo sistema para Paraná y área Metropolitana, incorporando tecnología LTE, cámaras corporales 4G, servidores, antenas, cámaras con software para lectura de patentes y reconocimiento facial, y un moderno equipamiento para los agentes, lo que convierte a la policía entrerriana en una de las fuerzas con mayores recursos técnicos de última generación para brindar un servicio de seguridad de avanzada.