Maran Suites & Towers

Conservación de Suelos: pedido de Busti ante la Justicia

Busti se presento ante la justicia para que se reglamente la Ley de Conservación de Suelos. Lo hizo en carácter de presidente de la Cámara de Diputados ante el Juzgado Civil y Comercial del Poder Judicial y mediante una acción de inconstitucionalidad por omisión, a raíz de que el Ejecutivo Provincial omitió en reiteradas oportunidades la reglamentación de dicha norma. Ahora, la justicia deberá resolver si existió por parte del gobierno tal omisión de la ley.

“Me he presentado para solicitar que se corrija la omisión por parte del Ejecutivo de la reglamentación de esta importante y sensible ley y que redunda en un importante beneficio para los entrerrianos, ya que hablamos del desarrollo sustentable y conservación de los suelos, haciendo hincapié en la prevención sobre el mismo aspecto”, manifestó Jorge Busti a la salida de Tribunales.

Por otra parte, establece el Derecho de Uso de Tierras Cultivables del 3% del valor de la producción de granos. De este gravamen quedan exceptuados todos los productores radicados en la provincia de Entre Ríos y que se comprometan a futuro realizar prácticas de conservación de suelo. Los pooles de siembra, fondos de inversión y grandes productores provenientes de otras provincias deberán pagar este gravamen del 3% del valor de su producción”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, se presentó hoy ante el Poder Judicial para solicitar que se corrija la omisión por parte del Poder Ejecutivo de la reglamentación de la ley Nº 9816, sancionada a fines de 2007 sobre Conservación y Manejo de Suelos, creándose el derecho de uso de tierras cultivables.

“Es una ley que ha sido sancionada por unanimidad de los legisladores y que el Gobierno Provincial ha omitido reglamentar, afectando la función legislativa y la operatividad de esta ley, en ejercicio de las atribuciones propias de la función legislativa; por lo tanto estamos obligados a acudir al Poder Judicial para que mediante una acción de inconstitucionalidad por omisión que está reglamentada tanto en el articulo 61º y 72º de la Constitución Provincial, se reglamente en beneficio de los entrerrianos”, afirmó Busti en relación a la presentación efectuada ante la justicia entrerriana.

De este modo, Busti afirmó que una vez sancionada esta norma, en 2007, el paso siguiente correspondió al Poder Ejecutivo, quien debía realizar los pasos administrativos para lograr generar la reglamentación de dicha norma, lo cual la actual gestión no lo ha realizado.

Esto generó inquietud en la Cámara de Diputados, la cual mediante un proyecto de resolución solicitó al Gobierno que cumpla con dicha reglamentación, lo cual nuevamente fue omitido por el Poder Ejecutivo.

“Me he presentado para solicitar que se corrija la omisión por parte del Ejecutivo de la reglamentación de esta importante y sensible ley y que redunda en un importante beneficio para los entrerrianos, ya que hablamos del desarrollo sustentable y conservación de los suelos, haciendo hincapié en la prevención sobre el mismo aspecto”, ratificó Busti.

Por su parte y repasando cronológicamente la historia de esta ley, Busti recordó que “en diciembre de 1989, durante mi primera gestión, se sancionó y promulgó por unanimidad la ley Nº 8318 de Conservación y Manejo de Suelos, lo que determinó que nuestra provincia fuera pionera en la conservación de este recurso natural”. Y agregó que el resultado producto de esta ley es que “del 1.750.000 Ha. dedicadas a la producción agrícola, más de 600.000 Ha. están con prácticas de conservación de suelo siendo la provincia más avanzada del país”.

“En diciembre de 2007 se da otro paso fundamental –continuó Busti- sancionándose nuevamente por unanimidad en la legislatura provincial la ley Nº 9816 que amplió la anterior”. Esta norma, sancionada siendo Busti Gobernador de la provincia, se desarrolló bajo dos premisas: “profundizar y ampliar la ley Nº 8318 en relación a la conservación del recurso suelo, haciendo obligatorias a futuro las prácticas de conservación y manejo, anticipándonos a lo que luego nuestra constitución de 2008 establecería en relación al uso sustentable de los recursos naturales.

Y, por otra parte, establece el Derecho de Uso de Tierras Cultivables del 3% del valor de la producción de granos”, señaló; al tiempo que destacó “De este gravamen quedan exceptuados todos los productores radicados en la provincia de Entre Ríos y que se comprometan a futuro realizar prácticas de conservación de suelo”, graficó el ex gobernador.

“Como consecuencia de lo dicho anteriormente los pooles de siembra, fondos de inversión y grandes productores provenientes de otras provincias deberán pagar este gravamen del 3% del valor de su producción para sacar el grano producido en nuestra provincia, como compensación por el uso de nuestros recursos naturales” puntualizó Busti, dando cuenta de la importancia de la reglamentación de esta ley, hoy omitida por el Gobierno Provincial.

Ya presentada la acción judicial por parte del presidente de la Cámara baja, ahora será el turno de la Justicia entrerriana de evaluar la presentación y emitir un traslado hacia el Gobernador Urribarri y el Fiscal de Estado.

Una vez notificados, estos últimos deberán contestar el traslado dando las razones por las cuales no se reglamentó la ley sancionada, para finalmente el Poder Judicial resolver si el Ejecutivo cometió esa omisión. De corroborarse esto último, la justicia convierte en inconstitucional esa omisión; lo que determinará que el Ejecutivo, en un plazo prudencial reglamente en forma definitiva la norma ambiental de suelos.

Como dato significativo, la nueva Constitución entrerriana fue la única Carta Magna que amparó leyes de protección del ambiente y los suelos.

En este sentido el 22 de enero de 2008, cuando comenzó la reforma constitucional, se presentó el primer proyecto denominado de Protección y preservación de ambiente. El mismo fue de autoría de Busti y fue promulgada con el consenso de todos los sectores políticos representados en la Convención Constituyente.