Maran Suites & Towers

Consejo de la Magistratura: juez federal de Paraná rechazó apelación y mantiene trabas para que el Congreso envíe sus representantes

El juez federal de Paraná, Daniel Alonso, sorpresivamente abrió este Domingo de Pascuas su juzgado para rechazar la apelación del fiscal contra su decisión de impedirle al Congreso que envíe a sus representantes al Consejo de la Magistratura. El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tiene previsto asumir este lunes al frente de la Magistratura, el organismo que decide sobres los jueces, los elige, los sanciona y puede removerlos a través de un juicio político.

La llegada de Rosatti al Consejo incomoda a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que buscó impedir que asuma al frente del organismo. Si el presidente de la Corte toma el control de la Magistratura será otro revés a su estrategia judicial, lo que también representa una derrota política.

Por un amparo que presentó el diputado Marcelo Casaretto y aceptó el juez Alonso, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa, quedaron habilitados a demorar el nombramiento de los representantes del Congreso en la Magistratura: son un legislador del PRO y otro de la UCR.

Más allá del amparo -que está en discusión si puede imponerse sobre un fallo de la Corte-, ni Cristina ni Massa tenían intenciones de apurar los nombramientos en el Consejo. La movida judicial, impulsada por un legislador K, le sirvió para ganar tiempo.

Este domingo -cuando los tribunales están cerrados y en plena Pascua-, Alonso rechazó el recurso de apelación que había interpuesto el Ministerio Público Fiscal ante su medida. La fiscalía consideraba que el fallo del juez no podía prosperar.

El propio diputado Casaretto confirmó esa resolución antes del mediodía, por Twitter. “El Juez Federal de Paraná me notificó esta mañana de domingo que resolvió no conceder el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público Fiscal en relación a la precautelar notificada a las Cámaras de Senadores y Diputados, que sigue vigente”, arrancó.

Luego siguió: “Debemos tratar en Cámara de Diputados la Ley del Consejo de la Magistratura que vino en revisión del Senado. El Presidente de la Cámara debe convocar a todos los bloques a tratar este tema. Ésta y todas las leyes deben tratarse en el Congreso de la Nación”.

Pese a esta resolución del juez federal de Paraná, Rosatti tiene previsto asumir el lunes como presidente del Consejo de la Magistratura y también convocar a tomar juramento a los nuevos miembros de ese organismo, entre otras medidas para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema.

Luego, la Corte le “dará una respuesta” al pedido de avocamiento del Colegio de Abogados de la CABA sobre la precautelar que firmó el miércoles el juez federal de Paraná. El titular de ese Colegio, Alberto Garay, le pidió que solicite la inhibición de Alonso o directamente anule su resolución.

Además, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, presentará un pedido de per saltum (salto de instancias judiciales) para que la Corte resuelva directamente sobre la precautelar del juez Alonso.

El sábado último volvió a tener vigencia la ley 24.937 que se votó en diciembre de 1997 por unanimidad en el Senado y dos tercios de los Diputados.

Esto ocurre porque se venció el plazo de 120 días para que el Congreso sancionara una nueva ley sobre la composición de la Magistratura.

Así, el organismo volverá a tener 20 miembros y lo presidirá el titular de la Corte, es decir Rosatti.

El diputado K Leopoldo Moreau dijo que estudia pedir el juicio político a Rosatti, mientras en Twitter militantes K amenazaron de muerte al magistrado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *