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Congreso Nacional de Educadores de jóvenes y adultos: más de 700 docentes asistentes

Esta mañana dio comenzó en la Vieja Usina, el Congreso Nacional de Educadores de Jóvenes y Adultos Encontrar (nos) en torno a las experiencias pedagógicas en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del que participan 758 docentes y especialistas en la modalidad provenientes de todo el país.

El ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto agradeció y celebró la realización del Congreso, destacando que no es la primera vez que se hace un Congreso de educación en suelo entrerriano, que “tuvimos el honor de llevar adelante por ejemplo, el Congreso del Bicentenario, el Congreso de Educación Especial, entre otros, en esta provincia fundante de la Nación Argentina, que tanto ha hecho por la educación en este país, a partir de las discusión de leyes en el Congreso de la Nación”.

“Tenemos muchas expectativas sobre este Congreso que tienen que ver con que las 24 provincias de nuestro país presentes aquí puedan difundir las prácticas docentes y socializar experiencias de esta modalidad y ante esta posibilidad nosotros debemos plantearnos preguntas con mucha valentía, y esas preguntas se vinculan al ingreso, la permanencia el egreso y en este caso con el reingreso al sistema educativo”.

“No es lo mismo haber invertido el 2% del PBI que el 6,4% que se ha invertido, y al mismo tiempo, estar utilizando bien esa inversión. Hoy en Entre Ríos, 384.500 alumnos van a la escuela, 20.000 estudian en la Universidad Pública de la Provincia y esto es producto de un gobierno que decidió invertir en educación”.

“Es indispensable que sigan trabajando en la construcción de la identidad de esta modalidad que responde claramente a una necesidad porque en materia de Educación lo urgente es a la largo plazo y el que no accede al sistema tiene un destino certero de exclusión social y a eso hay que revertirlo. Allí están direccionadas nuestras acciones y nuestro compromiso”.

“Quiero decirles a todos los que han venido a este Congreso, que están en una provincia en la cual las paritarias docentes se encuentran abiertas, con diálogo permanente, donde existen reclamos salariales pero con los docentes y alumnos en las aulas”.

Lauritto recordó que ya se inauguraron 100 escuelas en la provincia, que existen 50 establecimientos NINA y que ha habido una enorme inversión en educación técnica.

Oportunidades para todos

El principal objetivo de este encuentro nacional, organizado por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación (CGE) y el Ministerio de Educación de la Nación, es que se posibilite un intercambio en el que las miradas de la investigación y la tarea cotidiana en las aulas se resignifiquen mutuamente; un diálogo que permita la construcción y fortalecimiento de una identidad colectiva, indispensable para sostener y proyectar diferentes opciones que signifiquen más y mejores oportunidades educativas para jóvenes y adultos de las distintas jurisdicciones.

Haciendo referencia a la importancia de estas jornadas de capacitación y debate, la presidente del Consejo General de Educación , Graciela Bar, comentó “un docente de jóvenes y adultos no es cualquier docente, es un docente comprometido que tiene bajo su responsabilidad la educación de aquella persona que fue dejada de lado por sistema cuando tenía la edad para estudiar, por razones económicas o familiares que en la niñez les exigieron salir de las escuelas y hoy ya adultos tienen la posibilidad de finalizar sus estudios, materia pendiente para muchos ciudadanos”.

Y resaltó Bar “en la provincia se le ha dado un fuerte impulso y apoyo a la educación de jóvenes y adultos, en los diseños curriculares con asistencia técnica y con la búsqueda de consensos. Hoy tenemos una propuesta educativa acorde a las necesidades y expectativas de adultos y adolescentes. Propuesta que fue creciendo exponencialmente en estos seis años, la capacitación, los postítulos, la oferta para los privados de libertad, el equipamientos a través de la Unión Europea para los Centros Laborales y los Centros Comunitarios, el equipamiento del Ministerio de Educación de la Nación; todas decisiones políticas de una gestión de Estado que propenden a fortalecer la identidad y calidad de la modalidad”.

El Congreso

Estos dos días de trabajo colectivo con educadores contará con la realización de conferencias a cargo de reconocidos profesionales que han investigado y teorizado sobre temas inherentes a la modalidad, tales como: alfabetización, educación permanente, articulación educación y trabajo, los sujetos y las prácticas y la constitución histórica de las instituciones educativas de la modalidad; y por otro lado, se dedicará un tiempo para el desarrollo de talleres que aborden diversas temáticas con la finalidad que los asistentes reflexionen sobre la complejidad de las prácticas pedagógicas y los sujetos de la modalidad.

Los ejes que se abordarán a través de las conferencias y talleres presentan algunas líneas de trabajo ineludibles para el proceso educativo actual de la Educación de Jóvenes y Adultos.

Uno de los ejes propuestos invita a pensar en torno a “Sujetos y prácticas educativas en la Educación de Jóvenes y Adultos”, recuperando la particularidad de los destinatarios, la complejidad que desatan los encuentros con otros y las prácticas de enseñanza y de aprendizajes que caracterizan la modalidad.

Un segundo eje, “Articulación entre educación y trabajo”, pretende discutir la relación entre los modos de enseñar y aprender y el mundo del trabajo actual, así como también compartir experiencias de articulación al interior de la modalidad.

El eje “Avances y desafíos de la Educación de Jóvenes y Adultos”, pretende promover la reflexión en torno a los recorridos realizados, discutir criterios e intercambiar miradas respecto a cómo afrontar los desafíos pendientes.

Un cuarto eje, “Construcción de la identidad en la Modalidad”, pone en relevancia la necesidad de debatir acerca de los modos sociales de construcción de una identidad histórica, cultural y social atravesada ideológicamente, en vistas a construir acuerdos sobre los modos de pensarnos y proyectarnos.

Agenda de actividades

 

Jueves 26

Lugar: Vieja Usina

Horario: 8:00 a 20:00

8:15 a 9:15 hs. Acreditación y café.

9:30 a 10:30 hs. Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Fuerza Aérea y apertura a cargo de las autoridades nacionales y provinciales.

11:00 hs. Conferencia inaugural a cargo de la Dra. Lidia Rodríguez: “La historia reciente y la situación actual de la Educación de Jóvenes y Adultos”.

TARDE

14:00 a 15:00 hs. Ponencia a cargo del Lic. Pedro Weinberg: “Relaciones entre práctica educativa y el mundo del trabajo”.

15:15 a 16:00 hs. Ponencia a cargo de la Prof. Perla Amatti: “Didáctica de la Lectura: ¿Qué hago en el aula?”

16:30 a 18:30 hs. Presentación de trabajos según los siguientes ejes temáticos:

-Sujetos y prácticas educativas en la Educación de Jóvenes y Adultos.

-Articulación entre Educación y Trabajo.

-Avances y desafíos de la Educación de Jóvenes y Adultos.

-Construcción de la identidad en la Modalidad.

19:00 hs. Encuentro cultural:

-Banda de música de la Escuela “Vicente López”, Unidad Penal Nº 1 – Contexto Privación de Libertad (Paraná).

-Ballet Amanecer Gualeyo – Centro de Capacitación Laboral Nº 188 (Gualeguay).

Viernes 27

Lugar: Colegio Nacional

Horario: 8:00 a 18:00

8:30 a 10:30 hs. Talleres.

11:00 a 12:00 hs. Ponencia a cargo de la Lic. Gloria Beinotti: “Formación docente en EPJA: Experiencias, reflexiones y desafíos”.

12:00 a 12:45 hs. Presentación del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.

TARDE

14:00 a 16.30 hs. Panel a cargo de Lic. Silvia Brusilovsky: “La heterogeneidad de formas de trabajo de los docentes en la Educación de Jóvenes y Adultos. Una reflexión sobre sus posibles consecuencias”; y la Lic. Nidia Landi “Las prácticas pedagógicas: oportunidades y desafíos para reconstruir la propuesta institucional.”.

17:00 hs. Entrega de certificados.

17:30 hs. Encuentro cultural de cierre a cargo del maestro Raúl Varelli.