Maran Suites & Towers

Congreso Internacional de Responsabilidad Social: destacada participación de Entre Ríos

El Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de la ciudad de Chajarí participó del II Congreso Internacional de Responsabilidad Social. El coordinador de ese espacio, Juan Pablo Alfonso Acosta, estuvo presente en el encuentro aportando la experiencia denominada “Espacios de capacitación para el colectivo trans local”. El programa NAC se desarrolla en la provincia desde el Ministerio de Cultura y Comunicación a través de la Secretaria de Telecomunicaciones.

 

Acosta destacó que el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) que coordina aportó l”levando la experiencia que llamamos `Espacios de capacitación para el colectivo trans local`, que busca incluir al colectivo trans (trans, travesti) facilitando el acceso al conocimiento a través de las herramientas que tenemos. Con el objetivo de promover al NAC como espacio de contención y accesibilidad efectiva. Este es un proyecto que se realizó con la participación del CIC Néstor Carlos Kirchner, dirección de Salud de la Municipalidad y la agrupación Kolina Chajarí”.

 

El coordinador chajariense aseguró que “estos congresos son momentos óptimos para establecer relaciones con las fundaciones, empresas, expositores y otros actores que llevaron sus experiencias”. Además reconoció que “para nosotros es un gran reconocimiento al trabajo, nos llena de orgullo. Era un proyecto en el que se integró a otras organizaciones y áreas de la municipalidad, lo que también repercutió fuera de los que trabajamos diariamente en el NAC. Nos enriqueció mucho y nos alegró aún más. Eso nos llena de energía para encarar cada proyecto que queda por realizar en adelante”, remarcó.

 

El coordinador del NAC Chajarí compartió su mesa de ponencia con los NAC de Piedra Buena, Gálvez y Salta Unión; además de parte del equipo del programa NAC, y Fernanda López Franz del Ministerio de Planificación. El congreso contó además con personalidades muy destacadas como economistas y premios nobel de la talla de Paul Krugman, Amartya Sen, Roubini; funcionarios; gobernadores; fundaciones y universidades de distintas partes del mundo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El trabajo

 

Entre las actividades que se desarrollaron se incluyó alfabetización digital, intentando brindar un espacio amigable, flexible y que se adapte a las necesidades de cada una de las personas que concurren. El contenido es personalizado y en algunos casos se trabaja para que tengan herramientas que les permitan desarrollar otras actividades que ya venían realizando. Por ejemplo, se ofrecen por internet suvenirs, flores en goma eva u otras artesanías. “El horario se adapta al ritmo de vida de los participantes, estableciendo un horario a la siesta, lo que permite no interrumpir el descanso de la mañana y es cuando menos cantidad de personas circulan en el CIC, lo que es menos intimidante”, explicó Acosta.

 

También se llevan adelante talleres de formación, como el de “Preventores comunitarios en problemática de consumo”. En este sentido, el coordinador dijo que “se había logrado que algunas se fueran empoderando e interactúen libre y con confianza con otras personas. También es importante porque se convierten de alguna manera en agentes difusores en el territorio donde se desarrollan”. Además, se integro con el CIC y el área de Salud de la municipalidad, realizando capacitaciones para el personal del CIC y de esta forma convertir este espacio en u lugar más amigable donde se establezca el buen trato como un fundamento clave en la atención y la relación.

 

El congreso constituyó un espacio propicio para el intercambio de experiencias, nuevos aprendizajes, investigaciones y buenas prácticas en torno a las Políticas Públicas y la Responsabilidad Social en la Argentina y el mundo. Algunos de los principales ejes trabajados fueron: Convergencia de Políticas Públicas y Acciones de Responsabilidad Social, Recursos Naturales y su Cadena de Valor, Responsabilidad Social (Empresaria) y Derechos Humanos.