Maran Suites & Towers

Congreso de la UCR sin quorum

La ausencia del sector que lidera Atilio Benedetti impidió dar el quórum necesario para que sesione hoy el Congreso Radical, pese a que se hicieron presentes unos 100 congresales. El presidente del Congreso, Luis Kirpach, lamentó la decisión del legislador y la consideró “errónea”. Igualmente se abrió un debate con fuertes críticas al diputado nacional.

“La falta de quórum después de un cuarto intermedio es equivalente a que el 4 de septiembre, se hubiesen retirado, no hubiesen dado el debate y nos hubiesen dejado sin quórum”, dijo Kirpach y lamentó la decisión que tomó el sector de Benedetti.

“Pese a que llegamos prácticamente a 100 congresales, que nos hayan faltado 22 o 25, para no dar quórum es lamentable”, agregó, al recordar que “el compromiso era que este Congreso constituido como tal terminara de debatir el tema de la Carta Orgánica y la amnistía”.

Benedetti había elevado al Congreso un pedido de prórroga que, para Kirpach, resultó “primero físicamente imposible”, porque fue recibido “prácticamente 24 horas antes”, y segundo, “erróneo porque creo que no hace a ampliar este partido, fortalecerlo, unirlo más. No creo que nos favorezca”, reflexionó.

Explicó que abrió el debate pese a la falta de quórum, porque “hubo prácticamente 100 congresales que hicieron el esfuerzo de venir y no se podían ir sin decir lo que piensan”.

Si bien garantizó que “los radicales vamos a seguir luchando por un Congreso que cambie la historia de esta Entre Ríos y para que el radicalismo sea gobierno”, admitió que esta situación “quita fuerzas, deja de movilizar, quitas las ganas y el compromiso que tiene el partido de ir por una propuesta donde nos contenga a todos”.

“Esperemos que esto sirva para reflexionar, que el rumbo de quien tomó esta decisión cambie, ya que no alcanza con invitar a participar sin sentarse a debatir. No es así, las cosas se formalizan por los consensos y estos se hacen con los debates”, sostuvo.

El debate

Las críticas a la actitud del sector que lidera Atilio Benedetti fue el denominador común de los discursos. El senador nacional Arturo Vera lo calificó como “una maniobra política tendiente a evitar que se reforme la Carta Orgánica en un sentido que no le conviene a quien en encabeza la única propuesta como candidato a gobernador que es el señor Benedetti”.

También el ex legislador provincial Hugo Lesca se manifestó en ese sentido al afirmar que “la acción de este grupo apuntó a boicotear la discusión política partidaria”. Asimismo lo acusó de “no cumplir el acuerdo político que dio origen a este cuarto intermedio”.

A las críticas se sumó también el intendente de Maciá y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Ricardo Troncoso, para quien “no es la primera vez que este sector hace este tipo de cosas”. Lo dijo en referencia al rompimiento del preacuerdo que se había alcanzado con el Socialismo, en el marco de la conformación del Acuerdo Cívico y Social para las últimas elecciones legislativas.

Sostuvo además que “a este sector no le gusta el debate”, y opinó que “después del 28 de junio no ha habido de Benedetti una propuesta de trabajo que nos pueda tener como alternativa de poder el año que viene”. Y admitió no encontrar en la nueva conducción –que encabezará José Artusi- ninguna salida de diálogo, de construcción y de militancia”.

El precandidato a conducir el Comité Capital, Fabián Rogel, admitió sentirse “triste” por la situación política generada y dijo “desconocer lo que pasó”. También advirtió que “si no logramos rápidamente volver a llenar las expectativas no vamos a conquistar la atención de los que quieren que esta provincia deje de ser administrada de manera mediocre por los gobierno peronistas de Jorge Busti y Sergio Urribarri”.

Para Rogel “hubo errores de los dos modelos de partidos”, pero entendió que quien tiene circunstancialmente el poder, o la mayoría porque lo favoreció una elección general y porque lo favoreció una votación del pueblo radical, tiene mayor responsabilidad”.

A su turno, el congresal Sergio Solari, opinó que la lista propuesta para dirigir en Comité provincial “no es contenedora de la realidad partidaria”. Para el dirigente “no hay una lista de unidad que nos va a conducir a partir de noviembre, sino una lista única que representa a algunos amigos, a algunos sectores”.

Y si bien “esto no quiere decir que vamos a trabajar en contra de las elecciones generales, sí quiere decir que nos desmoviliza, nos desanima, nos quita las ganas, porque no hemos tenido una actitud contenedora”.

Pidió también al partido “sincerarnos”, respecto a las circunstancias de proponer una alternativa a la conducción de Artusi y sostuvo al respecto: “Lamentablemente en la UCR poco a poco se fue imponiendo, por distintas realidades, que quien tiene manejo económico, y no lo dijo por Benedetti, tiene serias chances de ser candidato a algo. Los cargos tienen precio, la concejalía 40 mil pesos en ciudades más o menos importantes y diputados 100 pesos para arriba, quien garantice poner eso tiene la garantía de estar en una lista. Entonces, para proponer otra alternativa a la conducción de Artusi, teníamos que pensar en 200 o 300 mil pesos”.

Solari negó que no se haya presentado otra lista “por miedo” como se dijo desde algún sector. “No se hizo porque se analizaron los esfuerzos y además el gran desgaste que íbamos a tener los radicales a algún peronismo que, por más que esté dividido, hace y deshace a su antojo”, agregó.

Por la ausencia de quórum, el debate sobre el modo en el que se conformará la lista de candidatos a diputados provinciales para las elecciones del año próximo, en el marco de la reforma de la Carta Orgánica y sobre una posible amnistía a los dirigentes que se han ido de la estructura del centenario partido, quedarán entonces para la próxima conducción.

Fotos: Manuela Calderón Bourband.-