Maran Suites & Towers

Conflicto FeBER – APB: ¿Pacto de silencio de cierto sector de la prensa?

El 2 de septiembre, en horas de la siesta, dimos a conocer con el título “Conflicto FeBER – APB: ¿no aclares que oscurece?”. En el mismo reprodujimos de modo textual la declaración firmada por distintas Asociaciones afiliadas a la Federación de Básquet de Entre Ríos (FeBER), acerca de su posición sobre la actitud expuesta por la Asociación Paranaense de Básquet (APB) en los últimos meses. Extrañamente, replicó en muy pocos medios. Desde un sector dirigencial apuntan a que habría un “pacto de silencio” de cierto sector del periodismo.

 

En el escrito, la Asociación de Basquetbol de Concordia, la Asociación Colonense de Basquetbol, la Asociación de Basquetbol de Santa Elena, la Asociación de Basquetbol de Gualeguaychú, la Asociación Villaguayense de Basquetbol, la Asociación Pancho Ramírez de C. del Uruguay y la Asociación Paranaense de Basquetbol Femenino se pronunciaron visiblemente contra el posicionamiento de la Asociación Capitalina respecto al diferendo que los enfrenta abiertamente.

 

La nota http://cuestionentrerriana.com.ar/conflicto-feber-apb-no-aclares-que-oscurece/  es muy clara, categórica. Hay un repudio profundo, invocándose, entre diversos conceptos que la APB “ha elegido el camino de la confrontación permanente, la violación estatutaria federativa, el agravio personal y la priorización del enfrentamiento institucional”.

 

Amén del contenido que podemos o no compartir subjetivamente hablando, resulta asombroso que muchos medios escritos en los cuales se vierte a diario, cotidianamente INFORMACIÓN (no así opinión…) vinculada al básquet, nada se pueda leer al respecto.

Dialogamos con dirigentes de nuestra ciudad y también del Interior de la Provincia, los cuales coincidieron en que habría una especie de “pacto de silencio” suscripto por periodistas -no solo paranaenses- para dejar de intervenir en este conflicto.

 

De ser veraz el rumor, representa ello un atentado tácito, implícito contra la Libre Expresión, contra la Libertad de Prensa que el lector anhela disfrutar.

Cuando un directivo nos transmitió ese cuchicheo, sinceramente pensamos que se trataba de un punto de vista, sin embargo, en pocas horas, otros amigos ligados al bendito básquet nuestro de cada día, nos participaron de tan polémica especie.

 

¿Hasta dónde llega el PODER de la prensa supuestamente agremiada que en un supuesto, presunto obrar sindicado de un grupo de periodistas, se resuelve aplicar un “bozal” a una coyuntura que puede llegar a interesar a potenciales lectores (oyentes/televidentes inclusive…) quienes se ven DISCRIMINADOS de obtener una información en los medios que usualmente consumen???

¿Qué dirán al respecto secretarios de redacción, jefes de noticias, directores? ¿Sabrán de semejante atropello? Es muy simple detectarlo. Apelan a nuestros archivos, observan lo que publicamos, comparan con sus espacios y listo. Ya está detectado el “candado” aplicado a este último parte que remitieran las asociaciones aludidas, aunque claro… restará evaluar si hubo o no “alianza” vaya uno a saber estimulada por quien…

 

Si bien podemos diferir, disentir, discrepar, bajo ningún aspecto vamos a inmiscuirnos de modo irreverente en lo que decida cada periodista o propietario de medios respecto a su línea Editorial. Lo que cada uno determine en lo inherente a particularidades de estilo, o poder de análisis, no es nuestra competencia.

Sí, podemos repudiar que haya una execrable posición de hipotético acuerdo que solo conlleva a enmudecer de manera repudiable una básica gacetilla (o más…) relativa/s a una coyuntura candente que afecta a todos los que aman al baloncesto.

 

Los archivos NO MIENTEN. Que le quepa el sayo a quien le corresponda.