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Conflicto con FeBER: el Consejo Directivo de la APB sentó posición ante la prensa de Paraná

A la 11.49 llegó a nuestra Redacción la comunicación Oficial esperada que, hasta este preciso momento, no había sido siquiera difundida en el sitio web oficial de la Asociación Paranaense de Basquetbol, ni en sus espacios de Redes Sociales, motivando nuestra breve Columna titulada a las 11.45: “Hubo reunión anoche en la APB, pero aún no se brindó informe oficial”. Lo que trasciende, sí, es que este jueves, el Consejo Directivo de la Asociación capitalina concretó el anunciado encuentro “para conocer nueva información y para discutir la coyuntura actual”. Además, hablaron con los trabajadores de prensa especializada en la disciplina. Finalmente, rubricaron un texto que sienta posición, el cual seguidamente damos a conocer -junto al informe oficioso aportado- textualmente (sin enmiendas gramaticales u ortográficas, claro está…).

 

“La Asociación Paranaense de Básquetbol en su conjunto volvió a reunirse para continuar avanzando en el desarrollo general de la disciplina. Mientras continúan llevándose a cabo con total normalidad los torneos de todas las divisionales; el Consejo Directivo, que integran la totalidad de los clubes y la Mesa Directiva, se volvieron a reunión para continuar debatiendo políticas institucionales y deportivas.

 

Además, la reunión de este jueves tuvo la particularidad que se realizó una especial convocatoria a la prensa deportiva que habitualmente difunde la disciplina. Si bien las puertas de la APB se mantienen abiertas a la participación de periodistas cada lunes, esta vez se realizó una invitación para trabajar junto al Consejo Directivo, para que puedan llevarse documentación y para realizar todas las consultas necesarias para esclarecer diferentes situaciones.

 

Estuvieron presentes, además de dirigentes de 15 instituciones afiliadas y miembros de la Comisión Directiva, periodistas de Radio La Voz, Radio UNER (La Cábala) y Radio GPS Sports.

 

El Presidente de la Asociación Paranaense de Básquetbol, Leandro Blanc, agradeció “especialmente la presencia de los medios que han decidido investigar, consultar, acercándose a la sede para escuchar en primera persona al Consejo”.

 

A continuación, el dirigente asociativo realizó un pormenorizado resumen del desarrollo de la actividad deportiva en el marco APB, describió situaciones en la que se ha trabajado y aclaró, finalmente, cuestiones de interés, principalmente ligadas a las diferencias con la Federación de Básquetbol de Entre Ríos.

 

Blanc recorrió cada Asamblea, reunión, comunicación por mail, carta documento o presentación formal que la APB tiene como firme documentación para acreditar su posición. Desde el formato de competencia para categorías formativas –Liguilla Provincial en tiras-,  con sus diferentes posicionamientos en cuanto a regionalización, distancias, gastos, nivel deportivo. Además, sobre la situación institucional de la federación, con firmes cuestionamientos hacia decisiones de la dirigencia federativa, como el uso de una cuenta de terceros para manejar los fondos de las asociaciones, aún cuando la FeBER tiene una cuenta bancaria como institución intermedia; la construcción de un albergue en un terreno de un privado; la composición de la propia Comisión Directiva federativa, donde la Revisora de Cuentas era también empleada, o donde otros dirigentes conforman esa Comisión siendo que su asociación no cuenta con personería Jurídica que la avale, y por consiguiente que permita esa inclusión en el seno federativo; por citar  ejemplos.

 

Posteriormente, tomó la palabra el Presidente de la Subcomisión de Patronato, Edgardo Buffa, quién describió al Consejo Directivo APB, “que lo conforman clubes con distintas realidades, con una posición económica, masa societaria, relevancia del deporte en el marco del club; pero que sin embargo acá, en el Consejo Directivo hemos crecido en el consenso y en el disenso, trabajando en cada detalle, debatiendo lo que sea necesario para encontrar soluciones que nos permita contar con un torneo tan importante como el que tenemos”.

 

Por otra parte, Buffa relató que “hay límites como dirigentes que no debemos sobrepasar. Quiero citar el ejemplo de la Federación dando curso al efecto suspensivo de la Apelación de nuestra APB; pero seguidamente suspendieron los torneos de selecciones U13 y U19 hasta que se resuelva esta situación. Dejaron sin jugar a los chicos, siendo que no había motivos institucionales para postergar, que las competencias debían competir porque los chicos están exentos a los problemas institucionales, pero sin embargo escogieron aplicar una sanción tácita a todos los chicos de la provincial que están sin saber cuándo jugarán”.  El Dr. Buffa subrayó que “en la esfera de lo privado muchos dirigentes están de acuerdo que fue un grosero error dejar las formativas sin jugar, pero no rectifican ante la FeBER, y eso es muy negativo para el sano debate en el marco federativo”.

 

Finalmente, el representante de patronato dejó en claro que “los clubes le transmitimos a nuestros representantes distintas situaciones y planteos para que ellos avancen. Acá se discute todos los lunes y la Mesa se queda con conclusiones que sacamos entre todos”.

 

Por su parte, Héctor Beffani, Delegado del Club Ciclista Paraná amplió situaciones “que para los clubes de Paraná son inadmisibles. No debemos seguir depositando el dinero de nuestros clubes en la cuenta de un tercero”. Además, indicó que “somos un cuerpo que trabaja todos los lunes, que trae desde cada Comisión Directiva un mandato, una voz, para ser tenida en cuenta, para ser escuchada. La Asociación Paranaense tiene reuniones de 30 personas todas las semanas, y exigimos a nuestra conducción apertura, transparencia, institucionalidad garantizada, y por ende a la conducción de FeBER lo mismo”.

 

Para concluir, “Tuerca” Beffani aclaró que “mientras en la APB trabajamos para ampliar la base, para sumar más chicos, para recibir más clubes, la FeBER hace un torneo para clubes ricos, para instituciones que pueden exprimir los bolsillos de los padres, porque si no no hay manera de participar, de competir”.

 

Finalmente, el Dirigente de Viale FBC, Aldo Grinovero, recordó que “una situación similar vivimos aquellos que somos del interior cuando la Federación dejó sin jugar 800 basquetbolistas enmarcados en la Asociación del Centro. Los clubes del Interior nos sentimos parte de la APB, se nos ha dado voz y voto, se escucha nuestras propuestas y consideramos que estamos en un espacio bien democrático”.

 

El dirigente con destacada trayectoria en distintas disciplinas agregó que “tenemos las actas cada semana, discutimos hasta las comas, porque todos los que somos parte de la Asociación defendemos la pluralidad de voces,  haciendo crecer el deporte entre todos”.

 

Finalmente, Grinóvero sostuvo que “se están dando pasos en firme. Es importante destacar que Personería Jurídica, de hecho, nos ha dado la razón. Por lo que seguiremos trabajando de la misma manera, articuladamente, asesorándonos con profesionales, y poniendo sobre la mesa propuestas mejoradoras que impulsen el deporte a mejor puerto”.

 

Cabe mencionar que Personería jurídica resolvió “declarar irregular e ineficaz a los efectos administrativos la convocatoria a Asamblea Gral. Ordinaria realidada por la federación de Básquetbol de Entre Ríos a realizarse el día 10 de septiembre por ser contraria al Estatuto Social de la entidad”.

 

Sobre el final de la reunión, los dirigentes de todos los clubes respondieron consultas, ampliaron información e intercambiaron ideas con los trabajadores de prensa.

A continuación, se agrega un texto que redactaron y acordaron difundir todos los clubes:

 

A LA OPINION PUBLICA EN GENERAL Y A LOS MEDIOS DE INFORMACION ESPECIALIZADOS EN DEPORTE

 

Los 19 clubes afiliados que conformamos la Asociación Paranaense de Básquetbol en pleno, asentados geográficamente en seis localidades de la Provincia (Paraná, Crespo, Viale, María Grande, Diamante y Villa Libertador), atentos a los últimos sucesos que son de publico conocimiento y que involucran a nuestra institución, la Asociación Paranaense de Basquet,  y la Federación de Basquet de Entre Ríos, consideramos fundamental poner en conocimiento a la comunidad nuestra  participación en el trabajo diario y el total compromiso con la disciplina organizada, con los basquetbolistas, los entrenadores, los árbitros colegiados los dirigentes y seguidores de nuestro noble deporte, en procura de sostener la actividad deportiva

Nuestra Asociación es la más activa de la provincia, por cantidad de afiliadas, universo de jugadores, por cobertura geográfica y lo que no es menor, por su organización y respeto con las normas estatutarias que le han dado una identidad indiscutible a lo largo de los años.

 

El órgano principal de nuestra Asociación, como lo es su Consejo Directivo, propicia la participación da cada una de las representadas en reuniones en donde todas trabajan y participan mancomunadamente con distintos actores y disciplinas para desarrollar nuestra valiosa actividad. Prueba de ello son la cantidad de partidos programados en donde se disputan 2500 partidos por año en nuestros gimnasios y como resultado de ese trabajo consensuado y planificado podemos mostrar torneos con mucha competencia, nivelada por categoría en distintos niveles (A, B y/o C) para potenciar el aprendizaje y la motivación de nuestros basquetbolistas; con horarios y días claros para generar un hábito, no sólo en los que intervienen directamente, sino para aquellos que acompañan colaborando, llevando su aliento y pagando su entrada.

También llevamos adelante programas de capacitación y desarrollo de nuestros deportistas, dirigentes y colaboradores con el propósito de garantizar una actividad plena sostenible en el tiempo y el espacio

 

Los clubes, y la asociación que nos nuclea, hemos sido respetuosos en lo institucional, abordando cada tema con la seriedad que amerita, con reuniones semanales, los lunes, como es de público conocimiento, durante once meses del año, desde febrero a diciembre inclusive. Debatiendo, planificando, avanzando y concretando cada política deportiva que surja del consenso de todos los afiliados.

Esto no hace más que identificar nuestra Asociacion, como una institución modelo en la ciudad y la provincia, principalmente porque el esfuerzo de todos se ve reflejado día a dia, en donde podemos destacar el compromiso desinteresado y anónimo de nuestros dirigentes,  entrenadores, formadores dirigenciales, padres y de nuestros atletas.

 

Necesitamos expresar que estamos convencidos del camino que hemos recorrido y estamos seguros que seguiremos trabajando de la misma manera, impulsando acciones mejoradoras, con apertura total a la comunidad, con información clara entre y para nosotros; apostando a acompañar toda actividad propuesta que signifique brindar más contención, mejores condiciones para seguir contribuyendo a la formación de las nuevas generaciones.

 

Por todo lo expuesto, pedimos a quienes en forma ligera y desconociendo nuestro trabajo emiten conceptos reñidos con la realidad, tengan prudencia al cuestionar y juzgar ligeramente cómo trabaja la APB; una Asociación que se encuentra formalmente y legalmente afirmada en una trayectoria sin fisuras, siendo hoy en el escenario de la Provincia, una de las pocas (si, una de las pocas) que cuenta con Personería Jurídica al día, cumpliendo con todo lo exigido en referencia  a Asambleas, Balances, y todo lo que se requiere a una institución intermedia.

No es nuestra modalidad y estilo convocar a reuniones aisladas, ni mesas redondas para tratar temas coyunturales. Como ya expusimos anteriormente, la APB tiene sus mesas de Reunión de Consejo Directivo con capacidad de discusión y decisión durante once meses del año, resultando más de 40 mesas al año en donde democráticamente se discuten y legitiman todas las acciones a seguir y cada paso que damos como organización  deportiva.

 

Nuestras mesas están abiertas al dialogo. Las puertas de nuestra sede permanecen abiertas todas las semanas, y el debate es algo que pregonamos como forma de alcanzar mejores ideas, proyectos o soluciones. Participamos en todas y cada una de las convocatorias que como cuerpo colegiado nos llegan. Y si en algún espacio o encuentro no tuvimos representantes ha sido exclusivamente por la falta de notificación de la invitación correspondiente.

Por eso consideramos que hubiera sido importante que se nos haya notificado de la convocatoria a Villaguay (anunciada como mesa redonda), para conocer la realidad de todos nuestros pares, y para dar a conocer -en primera persona- la nuestra.

 

Finalmente, queremos subrayar que nuestro cuerpo asociativo no conoce de imposiciones, adoctrinamientos, favores y otras acciones alejadas del reconocimiento a cada uno de nuestros pensamientos, razonamientos y decisiones que tomamos cotidianamente con muchisimo esfuerzo y compromiso, con total seriedad y responsabilidad social, con respeto por las normas y con la seguridad de estar propendiendo nuestra actividad hacia un mejor rumbo.

 

El Consejo Directivo de la Asociación Paranense de Basquetbol, conformada por todas sus afiladas, con la voz de todas  ellas orgánicamente  respaldadas, es consciente que tiene sus bases en firme, continúa creciendo y mejorando en procura de preservar la imagen de una institución señera como la Asociación Paranaense de Básquetbol”. (sic)

Fuente: Prensa APB.-

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