Maran Suites & Towers

Conflicto Centenario: padres en alerta se reúnen con Bahl

Luego de la reunión con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, prevista para esta tarde a las 18, “alumnos, padres y docentes de la Escuela del Centenario de Paraná tomarán decisiones en asamblea para definir los pasos a seguir”, aseguró la madre de una alumna del primer año de la institución, Rosa G., quien añadió: “la secundaria se tiene que ir y nos ofrecen tres o cuatros lugares anexos”; sin embargo, no queremos que la comunidad educativa se divida”, y aseveró: “un hermoso lugar para visitar vale más que la educación de los jóvenes”.

La madre indicó que para dialogar sobre el conflicto de la Escuela del Centenario por el posible traslado de la secundaria, padres, docentes  alumnos de la institución se reunirán este jueves a la tarde desde las 18 con el ministro Bahl. Al respecto, señaló que “luego del encuentro, se les trasmitirá lo charlado al resto de la comunidad educativa que nos esperará reunida en asamblea en Casa de Gobierno” y, luego, “se tomarán decisiones sobre los pasos a seguir”.

El conflicto

Rosa recordó que “la rectora de la escuela, Rita Restano, se enteró por los medios que se haría una puesta en valor del edificio”, y agregó: “nadie esta en contra de eso, porque es un edificio centenario”.

Sin embargo, “para poner en valor este edificio tiene que salir  la secundaria de ahí porque hasta 100 años atrás era solo primaria y quieren dejarla de ese modo”, explicó. En los fundamentos de la provincia para declararlo monumento histórico se establece que funcionan los cuatro niveles (inicial, primario, secundario y la sede de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -Uader-).

Con ese complejo educativo, “se declara monumento provincial y, después, nacional. Mientras que el reglamento de museos dice que no se puede sacar nada del lugar”, subrayó.

“Lamentablemente mejorarán solo la primaria y la secundaria se tendrá que ir; nos ofrecen tres o cuatros lugares como anexos, pero no queremos que la comunidad educativa se divida y que los chicos concurran a lugares diferentes”, sentenció y agregó: “nos proponen un lugar en calle Azcuénaga para construir y ni siquiera están los cimientos y, mientras tanto, los chicos irían a los anexos dispuestos”.

En una reunión de padres, “se votó que los chicos no se irían del lugar hasta no tener escuela nueva. Nos dijeron que había problemas edilicios, por lo que pedimos que nos arreglen momentáneamente y que se compongan los baños y  las instalaciones eléctricas para que terminen el ciclo lectivo en la institución, en espera del nuevo edificio”.

“Quedará un hermoso lugar para visitar y, al parecer, eso vale más que la educación de los chicos”, sostuvo y aclaró: “contrario a lo que se dijo en algunos medios de comunicación, de que los chicos estaban influenciados por la televisión o por la toma de los colegios en Buenos Aires, nosotros lo que defendemos es la comunidad educativa”.