Maran Suites & Towers

Confirmaron sobreseimiento de Sturzenegger en la causa por compra de dólar futuro

El ex presidente del Banco Central había sido denunciado por supuesta “defraudación a la administración pública”. Pero la Cámara Federal de Casación Penal ratificó su desvinculación con la causa.

 

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme este miércoles el sobreseimiento del ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger en una causa por supuestas irregularidades en el manejo de los contratos de compra de dólares a futuro al inicio del gobierno del presidente Mauricio Macri.

 

La Sala I del máximo tribunal penal del país rechazó por “inadmisible” un recurso para que se revise el sobreseimiento que benefició a Sturzenegger, presentado por Carlos Beraldi, apoderado de la senadora y vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, querellante en la causa.

 

Los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, con la disidencia de Ana María Figueroa, desestimaron por “inadmisible” la presentación, con lo cual quedó firme el sobreseimiento que se dictó al ex funcionario en primera instancia y luego fue ratificado por la Cámara Federal porteña.

 

La denuncia presentada por legisladores kirchneristas por supuesta “defraudación a la administración pública” investigó supuestas medidas adoptadas desde el Banco Central que “habrían impactado directamente sobre la liquidación de contratos de compra de dólares a futuro”, recordó Casación en su fallo.

 

Las medidas habrían “modificado las condiciones en que éstos habían sido celebrados, en perjuicio de los intereses estatales y en favor de particulares”, se argumentó en la denuncia.

 

El 6 de junio último la Sala I de la Cámara Federal porteña ratificó el sobreseimiento y Beraldi interpuso recurso de Casación. Al quedar desvinculado del caso en primera instancia, se sostuvo que “la actividad de Sturzenegger en cuanto a la ejecución de los contratos a futuro, se vio acotada al cumplimiento de cuanto habían formalizado las autoridades que lo [precedieron], tanto en su cargo, como en el directorio de aquella sede crediticia”.