Maran Suites & Towers

Conectar Igualdad: ¡se dieron cuenta!!!

¿Cuántas advertencias vertimos respecto al MAL USO de las netbooks suministradas a las Escuelas por el Estado Nacional??? ¿Cuántos informes redactamos acerca de ver a chicos en el Shopping La Paz con éstas herramientas que deberían funcionar estrictamente para fines educativos y dentro de ámbitos? ¿Se acuerdan que hablamos que en la propia Red hay tutoriales para desbloquear los sistemas de “seguridad” introducidos? Bueno… hoy… se lo admite en uno de los medios gráficos de mayor tirada en la provincia.

 

En la provincia se detectaron computadoras con graves desperfectos luego de que intentaran violar los sistemas de seguridad que traen desde fábrica; Apelan a la conciencia ciudadana.

 

“En los últimos meses se han detectado desbloqueos clandestinos de netbooks robadas. Esto es un delito penal, como lo es la comercialización de netbooks o de cualquier artículo robado”, explicó a UNO Pablo Churruarín que es el referente técnico jurisdiccional para Entre Ríos además de estar al frente de la capacitación de los referentes departamentales y de los técnicos escolares. Vía correo electrónico escribió: “Las netbooks cuentan con un chip y un software desarrollado por Intel (el mayor fabricante de chips en el mundo) que les exige a los alumnos conectarse periódicamente a la red escolar para que la computadora se pueda seguir usando. Si el alumno deja la escuela, pierde la netbook o se la roban y no se conecta al servidor escolar, la computadora se va a bloquear cuando se cumpla el plazo máximo o la cantidad de arranques que le otorgó la escuela”, detalló Churruarín. Las computadoras vienen de fábrica con el sistema activado que trae 300 “arranques” disponibles. Los alumnos se conectan al servidor (de la escuela) y renuevan ese “certificado” por 300 o 600 arranques más, lo que representa unos 30 días de vigencia.

 

Desde las áreas que componen el comité ejecutivo del programa aseguran que “es baja la cantidad de robos de equipos en la provincia”. En el caso de que suceda, Churruarín puntualizó que “las computadoras son muy fáciles de identificar”.

 

Ahora lo que se busca es que se tome conciencia, porque “comprar una de estas computadoras robadas, además de ser un delito y una grave falta de ética, es un riesgo porque no se sabe por cuánto tiempo va a funcionar antes de que se bloquee, por más que hayan reinstalado todo el sistema operativo y borrado el software de seguridad que avisa cuántos arranques quedan”, insistió el referente técnico en la provincia. Teniendo en cuentas sus aseveraciones hay que entender que, tarde o temprano, quedarán inactivas.

 

Consultado por UNO Churruarín reconoció que están circulando en Internet videos e instructivos para “desbloquearlas”, pero advirtió que es un sistema muy peligroso porque “hay que generar un cortocircuito en la placa madre de la netbook, que puede provocar su rotura. De hecho se han presentado chicos en algunas escuelas que han intentado hacer el desbloqueo y se les rompió la máquina. Esta conducta incumple el comodato que las familias firmaron y es considerado, como mínimo, un maltrato hacia la máquina y por ende pierden el derecho a poseerlas. Cada escuela tomará otras medidas disciplinarias con el alumno”.

 

Para tratar de frenar un “desbloqueo masivo”, en la semana que pasó la Comisión Nacional de Comunicaciones publicó la resolución de un juez que solicita a todos los proveedores de servicios de Internet que bloqueen los sitios en donde se ofrezcan estos “métodos ilegales de desbloqueo de netbooks”.

Como la medida es similar a querer tapar el sol con la mano, también confían en la inteligencia de padres e hijos.

 

Qué bueno percibir POR FIN una reacción por parte del Gobierno. Despertaron del letargo parece.