Maran Suites & Towers

Condenaron en Mendoza a un dirigente del Polo Obrero a 2 años y 8 meses de prisión por cortar calles

La Justicia de Mendoza condenó este martes al dirigente del Polo Obrero (PO) Martín Rodríguez a dos años y 8 meses de prisión condicional por cortar las calles en esa provincia en siete oportunidades. Belliboni a las piñas.

Rodríguez estaba acusado de violar el artículo 194 del Código Penal, que establece una condena de tres meses a dos años de prisión a quien, “sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.

Según indicaron medios locales, la sentencia se resolvió en un juicio abreviado que tuvo como jueza a Mirna Montaldi, donde el imputado reconoció la autoría de los hechos.

El último episodio fue durante la marcha que se realizó el pasado 31 de enero para protestar contra la Ley Ómnibus que se debatía en el Congreso de la Nación.

Desde la Justicia indicaron al diario Los Andes que Rodríguez “no puede volver a cometer delitos en los próximos 4 años, porque si lo hace la pena se volverá efectiva y la cumplirá preso”.

Además, se acordó que la sentencia ya está firme, por lo que el dirigente del Polo Obrero no apelará a la misma.

En marzo de 2023 había quedado detenido junto con otra referente local, Lorena Torres Díaz. Después de seis días fue puesto en libertado y en aquel entonces le impusieron la prohibición de participar de movilizaciones que corten calles o rutas, detalló El Sol de Mendoza.

Eduardo Belliboni terminó a las piñas en el polo judicial de Mendoza

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, terminó a las piñas en el polo judicial de Mendoza al discutir con una persona que se encontraba en el lugar.

Ocurrió en las escalinatas del edificio, cuando un transeúnte lo increpó y, según Belliboni, lo escupió. Discutieron, se empujaron y el dirigente social le aplicó una trompada, antes de ser separados. “¿Qué le pasa al boludo este? Pedazo de boludo, ¿qué te pasa?”, le preguntó el referente del Polo Obrero.

Belliboni llegó el lunes a Mendoza para reclamar ante las autoridades provinciales y la Justicia local por la detención de dirigentes de izquierda acusados de violar el artículo 194 del Código Penal.

En declaraciones a radio Mitre, el referente del PO planteó que “cuando las libertades están en riesgo al país no le va a ir bien” y alertó acerca de que “lo de Mendoza adelanta lo que puede llegar a pasar en el país.

“Cuando las libertades están en riesgo al país no le va a ir bien, porque lo que está cuestionado aquí en Mendoza y trata de ser cuestionado en Argentina es el derecho a opinar diferente, a manifestarse, a tener opiniones distintas, que finalmente es lo que enriquece una discusión, un debate”, argumentó.

El piquetero apuntó contra el gobierno de Javier Milei: “Los propios funcionarios dicen que el modelo es Mendoza y que la idea es que una persona pierda las posibilidades de defenderse, las posibilidades de mantener su inocencia hasta que sea demostrado su culpabilidad en libertad”.

El episodio de Belliboni y la condena de Martín Rodríguez se da en el marco del endurecimiento del gobierno de Javier Milei contra los piqueteros, en línea con el protocolo antipiquetes que lleva adelante la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En ese marco, el Ministerio de Seguridad presentó este lunes una medida cautelar en la Justicia para que un fiscal identifique a las personas u organizaciones políticas o piqueteras a las que pretenden exigirle el pago del costo de los operativos por las protestas en el Congreso por la Ley Ómnibus, que la cartera de Patricia Bullrich calculó en más de 134 millones de pesos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *