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Concurso de Oposición para cobertura de cargos directivos

El Consejo General de Educación (CGE) comenzó el trabajo para la conformación de la comisión central que organizará los Concursos de Oposición que se llevarán a cabo este año en los niveles inicial, primario, secundario y sus modalidades especial, jóvenes y adultos y técnico profesional, para acceder a los cargos de director y vicedirector.

 

La presidente del CGE, Graciela Bar; las vocales políticas, Claudia Vallori y Azucena Rossi, y la vocal representante de los trabajadores, Susana Cogno, se reunieron para dar los primeros pasos en la implementación del nuevo Régimen de Concursos de Oposición, que fue tratado y consensuado en paritarias de condiciones laborales entre abril y octubre del 2012 con representantes de los sindicatos docentes y se encuentra en el Ministerio de Trabajo para su homologación.

 

Al respecto, Bar comentó que “esta organización previa de conformación de la comisión central, que estará coordinada por la vocal Azucena Rossi, y la comisión ad hoc, con representantes de todas las direcciones de nivel y de los sindicatos con personería gremial, se abocará a la elaboración del cronograma, recopilación de los cargos vacantes de todos los niveles involucrados, difusión del sistema de oposición, selección de profesionales para el desarrollo del ciclo formativo, seguimiento y monitoreo de su desarrollo y posteriormente de las instancias de residencia, presentación del trabajo integrador y del coloquio final”.

 

El acuerdo en paritarias

 

El acuerdo de las nuevas bases para el Concurso de Oposición, fue el producto de un proceso democrático en el cual funcionarios y representantes docentes definieron, a lo largo de cinco meses de trabajo conjunto, los requisitos para el concurso que posibilitará ascenso en la carrera docente. Como citan las bases presentadas ante el Ministerio de Trabajo, “la definición actual de la política Nacional, implica reconocer y garantizar el derecho de los y las docentes al ascenso en la carrera docente en el marco del sistema educativo, resignificando el rol del Estado como garante y responsable de diseñar e implementar políticas que aseguren la concreción de tal derecho”.

 

Bar, quien además presidió la comisión paritaria, destacó que “es de suma importancia el lugar que ocupa la formación en estas bases, pues demuestra un compromiso de todos con el derecho de los docentes al ascenso en la carrera a través de la realización de trayectos formativos”.

 

Y agregó Bar: “Apostamos a un estilo de gestión democrática y participativa que priorice la formación de los equipos directivos de las instituciones educativas. La formación continua, con la cual nos comprometimos desde el inicio de la gestión, coadyuva a profundizar la profesionalización y especialización en todo el sistema educativo”.

 

“Hemos mantenido vigente el espíritu del Estatuto del docente entrerriano que establece que el ingreso a la carrera docente debe garantizarse a través de concursos, ya sea para la cobertura de suplencias, interinatos o la titularidad”, concluyó Bar.

 

Como lo enuncian las bases de este acuerdo, “el espíritu de este concurso de oposición es jerarquizar al personal directivo, ponderando su profesionalismo para el desempeño en diferentes funciones, superando así aquella antigua tradición de acceder a cargos directivos como consecuencia natural, tras una trayectoria que se inicia con el ingreso a la docencia en los cargos y horas iniciales, mediando una acumulación de años de servicio, unas exigencias de desempeño basadas en el mérito y unos antecedentes culturales también acumulados, entre otras variables”.

 

Los destinatarios de los concursos de oposición serán los docentes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades de Educación Especial, de Jóvenes y Adultos y de Educación Técnico Profesional.

 

El concurso comprende instancias de Antecedentes y Oposición. La primera estará a cargo de Jurado de Concursos, el que evaluará de acuerdo con la normativa vigente los antecedentes al 31 de diciembre de 2011. La instancia de Oposición estará a cargo de un Jurado específico, integrado por docentes con experiencia en el nivel y la modalidad y/o profesores de los Institutos Superiores de Formación Docente y podrán participar como veedores los representantes de las asociaciones sindicales docentes.

 

La oposición comprenderá las siguientes etapas: Ciclo Formativo, que consiste en un espacio de formación profesional, organizado en módulos, desarrollados en cuatro jornadas presenciales en las que se abordarán temáticas específicas a la función de los equipos directivos y tutorías de asesoramiento virtuales –por nivel y modalidad- semipresenciales. Contiene un total de 70 horas cátedra con evaluaciones parciales correspondientes a los cuatro módulos.

 

La Residencia comprende el desarrollo de acciones inherentes a las funciones de director/rector y/o vicedirector/vicerrector durante una semana en una escuela elegida de acuerdo al nivel y modalidad al que aspira desempeñarse. La producción de un trabajo integrador, en el que cada participante en forma individual y presencial, producirá uno, contextualizado en el rol específico que aspira desempeñar. En el Coloquio final, en el que cada participante expondrá en forma individual el trabajo integrador aprobado, en función de la gestión directiva, correspondiente a la función, nivel y modalidad a la que aspira, profundizando las fundamentaciones y estrategias que fueran requeridas por la comisión evaluadora.

 

La aprobación es con seis y, con excepción del primer Módulo, todas las etapas son eliminatorias. Las cuatro etapas mencionadas se desarrollarán durante el año 2013 y se estima que en el mes de febrero de 2014 se adjudicarán los cargos de Vicedirector y Director a quienes ganaron los concursos.

 

Más detalles del nuevo sistema

 

Cómo lo explican desde el CGE, este nuevo reglamento de concursos responde a una necesidad de hace muchos años en el sistema educativo, porque la normativa vigente data de hace más de 20 años. La nueva normativa remplazará a las históricas resoluciones 862 y 1.972, ambas del CGE del año 1990; y al Decreto 2.521 de 1995.

 

“Lo característico de este reglamento es que se unifican los criterios, condiciones y puntajes para los diferentes niveles ya que hasta la fecha, tanto las instancias de capacitación, como el concepto profesional, el desempeño en la docencia y en cargos jerárquicos, se meritúa con diferentes puntajes. Asimismo, se otorga mayor reconocimiento a la formación continua de los docentes”, explicó Bar.

 

Además se prioriza con mayor puntaje la formación de posgrado, postítulos y especializaciones a los cursos cortos. Por primera vez, se reconoce con puntaje el trabajo de los docentes que desarrollan proyectos de mejora en las escuelas, ponderando así a los docentes comprometidos con el cambio educativo y social.

 

Se incorpora la tecnología en todos los concursos: la inscripción, presentación de listados y puntajes de las credenciales, reclamos, aprobación de las listas de orden de mérito y credenciales es on line, lo que agiliza los tiempos y transparenta la información pública.