Maran Suites & Towers

Con pleno pesar en su seno, se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Argentina

En el año 1912, quien era el presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, firmaba el decreto por el cual se crearía la Escuela de Aviación Militar, en los terrenos de El Palomar, Buenos Aires. Este centro formador de los aviadores militares argentinos, luego sería trasladado en 1937 a la Ciudad de Córdoba, en donde se encuentra actualmente.

A 108 años de aquella fecha, la Fuerza Aérea Argentina tiene como tarea específica organizar, mantener y alistar los medios aéreos de la Nación, actividad que se complementa con la preparación y perfeccionamiento del personal seleccionado para garantizar que se cumplan todas estas acciones, con el fin de contribuir a la defensa nacional, ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo.

El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea desarrolla e implementa una serie de actividades y ejercicios operativos a lo largo del año con el fin de dar cumplimiento al Plan de Ejercitación Anual, que tiene como objetivo adiestrar, calificar y evaluar al personal de la Institución en tareas de Defensa Aeroespacial.

Por otra parte, cumple una serie de funciones subsidiarias que tienen como objetivo responder a diferentes demandas y necesidades de la comunidad.

En este sentido, abarca un gran número de actividades:

-Participa con medios aéreos y personal en la búsqueda y rescate de personas en todo el territorio argentino y su zona de influencia
-Contribuye con medios y personal al Plan Nacional de Manejo del Fuego
-Brinda asistencia en escenarios de catástrofes naturales a nivel nacional e internacional
-Brinda ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional, interviniendo de manera activa y sostenida en misiones de paz bajo el mandato de Naciones Unidas
-Abastece y mantiene comunicadas las bases y campamentos científicos en el Continente Blanco, ente otras.

En poco más de un siglo de vida la Fuerza Aérea Argentina ha tenido un crecimiento exponencial, posicionándose entre las instituciones de referencia de la Nación, a partir de la probada capacidad, esfuerzo y compromiso de todo su personal y a su inestimable contribución al servicio del país.

Sin embargo, pese a la inagotable vocación de servicio y recursos técnicos que presenta del personal aeronáutico, el desafío más grande que enfrenta la Institución en su presente y futuro es el de contar con medios en cantidad y calidad, que permitan desarrollar un entrenamiento intensivo para potenciar las acciones en tiempos de paz y contribuir a proyectar un perfil disuasivo ante toda amenaza a la soberanía del espacio aéreo nacional.

El miércoles pasado un avión McDonnell Douglas A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina, cayó en Córdoba y su piloto, el capitán Gonzalo Britos Venturini, murió luego de eyectarse.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *