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Con la creación de 27 nuevos establecimientos llegan a 109 las escuelas Nina en Entre Ríos

Este martes se inauguró el ciclo lectivo 2015 de las 27 nuevas escuelas Nina creadas este año, en el transcurso de una ceremonia realizada en la Escuela Primaria Nº 12 Justo José de Urquiza, de General Campos, que se convirtió en el establecimiento número 100 bajo la modalidad de doble jornada. “No sólo cumplimos con el mandato del gobernador, sino que estamos superando la meta y al finalizar esta gestión esperamos que sean más de 130 las instituciones que funcionen bajo esta modalidad de jornada extendida”, dijo en la oportunidad la titular del Consejo General de Educación (CGE). Claudia Vallori.

 

Con la presencia de autoridades, funcionarios, supervisores y directores de las 27 nuevas escuelas Nina de Entre Ríos, quedó inaugurado el ciclo lectivo de las instituciones que funcionan bajo esta modalidad de la doble jornada.

 

“En la actualidad 109 establecimientos son Nina. La escuela N° 12 Justo José de Urquiza es la número 100 de la provincia y por este motivo, inauguramos el ciclo lectivo en General Campos. Este acontecimiento de gran importancia para la vida de la provincia, marca un antes y un después en los términos en que se concibe la inclusión pedagógica y la calidad educativa. Y para nosotros es muy grato poder decir que no sólo cumplimos con el mandato que el gobernador Sergio Urribarri nos hiciera en 2011, sino que estamos superando la meta y al finalizar esta gestión esperamos que sean más de 130 instituciones que funcionen bajo esta modalidad de jornada extendida”, comentó la funcionaria.

 

Luego agregó: “Recuerdo los primeros días de enero 2012 cuando pensábamos dónde funcionaría la escuela Nina de San Salvador. Hoy el sueño es una realidad. Como es una realidad que la escuela enseñe un idioma, acompañe en el estudio, enseñe jugando y aprenda jugando, haga deporte, incorpore las tecnologías y el arte, sea en definitiva, un espacio de igualdad de oportunidades, donde los alumnos disfruten con mayor flexibilidad pero no por eso con menos exigencia de cara al mundo que les tocará vivir”.

 

A las palabras de la directora Departamental de Escuelas, Lorena Bard, siguió la entrega de placas recordatorias. Se distinguió a cada una de las instituciones presentes y a la anfitriona tras haberse convertido en la escuela Nina número 100 de la provincia.

 

Los alumnos y sus familias acompañaron durante el festejo que duró toda la tarde. Cada autoridad departamental recibió además un kit de geometría con globo terráqueo, material de literatura, guardapolvos, pelotas y sogas.

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Autoridades presentes

 

La directora de la escuela, Aurora Follonier, recibió en las instalaciones del establecimiento Justo José de Urquiza, al senador provincial Eduardo Taleb, y a los intendentes de esa localidad, Teodoro Pablo Martínez, y de San Salvador, Marcelo Fabián Berthet.

 

Además, participaron del acto el vocal del CGE, Joel Spizer; el secretario general del organismo, Gastón Etchepare, los directores de nivel Primario, Secundario, Superior y de Planeamiento Educativo; directores y docentes.

 

Indicadores

 

En el marco del Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria (Res. 300/12) el nivel viene procesando distintos tipos de indicadores según los procesos en marcha en las escuelas denominadas Nina. A saber, tasa de egreso, nivel de ausentismo, rendimiento académico, participación en proyectos.

 

Vallori sobre los indicadores en estas escuelas dijo: “Estamos registrando los procesos de las Nina, son escuelas de repitencia cero, con escasa o nula inasistencia, donde tanto los padres como los docentes y alumnos expresan intenciones y deseos de querer estar”.

Las 109 escuelas Nina existentes y en marcha a la fecha, se encuentran en todos los departamentos de la provincia y se proyecta que a finales de 2015 su número crezca a 130.

 

Algunas aclaraciones

 

•             Las escuelas denominadas Nina no son escuelas a contra-turno, son escuelas primarias cuya modalidad es Nina.Lo que implica un fuerte componente de talleres y donde el paradigma se desplaza desde los procesos de enseñanza a los de aprendizaje.

•             Los talleres son fijados por cada institución según sus prioridades o lo que considera será mejor para sus alumnos en el marco de sus comunidades específicas. Pueden ser semestrales y renovarse anualmente, a ellos se accede mediante presentación de proyecto (pueden ser dictados por docentes o personal idóneo).

•             Algunos de los talleres son obligatorios como el caso del acompañamiento al estudio, idiomas e informática.

•             Las escuelas Nina, son escuelas de doble jornada, asistidas técnicamente por la Dirección de Educación Primaria de la provincia y que reciben aportes especiales para funcionar como tales. Si bien forman parte del universo de lo que se considera jornada extendida, no lo agotan, ya que en Entre Ríos el 30% de la educación primaria se encuentra funcionando según la consigna más tiempo, mejor escuela.