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Con empresas de transporte al borde del quebranto, en Tucumán reducen un 25% las frecuencias de los colectivos y suspenden por turnos a choferes

Empresas de transporte anunciaron una reducción del 25% servicio de colectivos, la suspensión de personal y aseguran vivir una situación de quebranto. El gremio remarcó que no se ve algo así desde 2001.

Directivos de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) comunicaron “medidas extremas no deseadas” para afrontar la crisis. “Los ingresos de las empresas son fijados por el poder concedente, y no por las empresas, por lo que estamos atados a una decisión política”, dijo Daniel Orell en conferencia de prensa.

“Somos una actividad que está totalmente regulada y que parecería, por lo que se aprecia en los últimos tiempos, solamente tenemos obligaciones, no tenemos ningún derecho. La situación del transporte público de pasajeros es de quebranto, no hay otra palabra para definirla”.

Y aclaró que avanzan con “proceder a la reducción del servicio en un 25%”, hasta tanto puedan “consensuar soluciones definitivas y coyunturales. Y la suspensión temporal del personal de conducción”. Esto último será de manera progresiva y “a medida de la necesidad del servicio reducido”.

“Les pedimos sepan disculpar estas medidas extremas hoy tomadas y no deseadas”, expresaron en Aetat.

“Suspender a los trabajadores no es la solución; esto necesita una reunión donde estén todas las partes involucradas y se trate como un problema de estado, que se encuentre una solución definitiva para los trabajadores y para los usuarios”, remarcó César González, titular de UTA, al diario La Gaceta de Tucumán.

“Queremos saber de qué se trata (la decisión de Aetat) para fijar nuestra posición”, adelantó sobre las posibles medidas de fuerza.

El titular de UTA destacó: “Nos preocupa mucho (la situación); lo venimos planteando cada vez que tenemos alguna reunión, que últimamente, en estos cuatro o cinco años, son todos los meses. Pero no se trató como problema de fondo, sino poniendo parches todos los meses, y llegamos a esta situación”.

Además, cuestionó a los “poderes concedentes”: “Tendrían que haber tomado cartas en el asunto, el transporte público de pasajeros se venía deteriorando mes a mes”.

Empresarios aducen estar “al borde de la quiebra”

“Estamos al borde de la quiebra total del sistema de transporte público de Tucumán”, remarcó ante La Gaceta Jorge Berretta, directivo de Aetat.

El empresario señaló: “Estas parecen palabras reiteradas, pero es un punto límite, y es producto del tratamiento de tarifas y de compensaciones tarifarias”.

Berretta afrmó que un boleto debería estar valuado en $500. “Pero estamos percibiendo (mediante el cobro del viaje y las compensaciones) $235. Desde hace mucho tiempo, en más o en menos, el déficit es continuo y acumulativo”, reprochó.

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