Maran Suites & Towers

Con DNU o cómo sea… Guillermo Francos confirmó que el Gobierno avanzará la próxima semana con la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas

El jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, confirmó este sábado que el Gobierno avanzará en los próximos días con la implementación de la reglamentación para el desarrollo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. “El tema de las SAD viene del DNU. Eso está vigente, había algunos amparos que se han ido solucionando pero es intención del Gobierno muy firme de avanzar en ese tema y lo va a hacer”, declaró el funcionario.

En una entrevista con Radio Mitre, Francos advirtió que “más allá de las disputas que hay con algunos sectores del fútbol profesional” la intención del Gobierno es que, apenas el presidente Javier Milei regrese de su viaje por Estados Unidos, se ponga en marcha el proceso que permita la privatización de clubes de fútbol. El funcionario adelantó que desde Casa Rosada no están pensando en imponer las SAD sino habilitar a que lo haga el que lo desee.

“Nosotros somos partidarios de la libertad, no estamos diciendo que los clubes se van a convertir en SAD, estamos diciendo que aquellos clubes que quieran hacerlo, lo podrán hacer. No veo el motivo para que otros clubes se opongan. Pareciera que siempre optamos por la mediocridad”, remarcó.

Francos destacó el posteo que el Presidente hizo en redes sociales respecto del tema, desde donde respaldó la iniciativa que permite, a través del decreto 70/2023 de desregulación económica, el gerenciamiento privado de los clubes deportivos. “Está muy bueno el tuit del Presidente”, destacó Francos.

“Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”, había publicado Milei, acompañando la declaración con un gráfico detallando los nombres de los jugadores y sus respectivos clubes.

El periodista Marcelo Bonelli, que lo entrevistaba al Jefe de Gabinete, le aclaró que “todos los que están ahí se formaron en asociaciones civiles, en los clubes tradicionales”. “No importa”, respondió Francos. Y avanzó: “Los argentinos somos fanáticos de la Selección nacional. Y todos los jugadores forman parte de Sociedades Anónimas Deportivas, eso quiso decir el presidente, ¿por qué estamos cuestionando todo?”. Inmediatamente, reforzó el plan del Gobierno al respecto: “Se viene. Se está trabajando para avanzar en ese tema, sin ninguna duda”.

En ese mismo sentido, declaró más temprano en la misma radio la diputada nacional de La Libertad Avanza, Juliana Santillán y explicó cuál será el procedimiento para los próximos días. “Están vigentes a través del DNU 70, lo que va a ocurrir es la reglamentación, que pone en vigencia el corrimiento de los plazos”, comentó, y detalló que “esto es algo que venimos trabajando hace mucho tiempo, es un momento histórico para el aporte privado y divisas a través del fútbol”.

“Las SAD funcionan en todo el mundo, adaptamos el fútbol argentino a una situación que la puede sacar de la crisis económica de los procesos de quiebra y demás. Es un acuerdo entre el club y su masa societaria con un privado”, amplió la legisladora marplatense, y agregó que “este sistema se basa en las leyes vigentes del país como la Ley de Sociedades y la Ley de Contratos”, afirmó.

Además, Santillán hizo hincapié en que “los jugadores han sido formados en edades muy tempranas en clubes extranjeros que los compraron” y puso como ejemplo la temprana evolución de Lionel Messi en el Fútbol Club Barcelona. “Argentina es una cuna de cracks y (los jugadores) se van del país”, sostuvo, aunque no contempló que el club catalán es una asociación civil y, junto con el Real Madrid, nunca fueron privatizados.

Lo que la diputada nacional puso en relevancia es que “las SAD abarcan todos los deportes”. Y subrayó: “Hay que dejar que los socios de los clubes decidan en libertad” porque, según ella, “no es la privatización de los clubes, sino el ingreso de capitales privados, porque en Argentina rigen las asociaciones civiles sin fines de lucro por lo tanto al recibir inversión privada hay lucro”.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), presidida por Claudio Tapia, rechazó en varias ocasiones el gerenciamiento empresarial de los clubes. Además, emitió declaraciones formales y apoyó recursos judiciales para bloquear la implementación de la normativa. A pesar de la oposición mayoritaria, existen sectores minoritarios, como el liderado por Sebastián Verón, presidente de Estudiantes, o la posición de Talleres de Córdoba, que defienden un modelo de privatización parcial o mixto.

El tema recuperó relevancia con el reciente nombramiento de Federico Sturzenegger al frente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, quien liderará la reglamentación de las SAD. Como amplió Infobae, el DNU 70 autorizó el ingreso de capital privado a los clubes de fútbol, pero su puesta en marcha está pendiente a la espera de resoluciones judiciales y una decisión de la Corte.

Los artículos 335 y 345 del decreto especifican que las organizaciones deportivas no podrán ser privadas de derechos de afiliación debido a su forma jurídica y que tendrán un año para ajustar sus estatutos según los términos previstos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *