Maran Suites & Towers

Con coraje individual no basta Sionista

Sionista peleó hasta el final. Dejó todo en Bahía, pero falló demasiado, tuvo profundas oscilaciones en su concentración y balance en defensa, apostó exageradamente a lo singular, no se pasó la bola bien y terminó perdiendo ante un rival que tuvo mejores respuestas desde el banco. Ganó Weber Estudiantes por 80-71 solo al equivocarse menos que los de Paraná.

 

Es muy complicado ganar con un 25 % de Tres, un 43 % de Dos, un 39 % de Campo, 13 pérdidas y solo CINCO ASISTENCIAS.

Mucho más difícil es ante un rival que en todos los rubros de lanzamiento fue superior, pero por sobre todo generó 17 asistencias y tuvo como beneficio fundamental que su banco aportó 36 de los 80 puntos. O sea, casi el 50 % llegó mediante los relevos, mientras que la visita solo consiguió 16 puntos desde la banca de relevos.

 

Pero además, los de la capital entrerriana dependieron de los frutos brindados por Cequeira (20), Lloreda (19 puntos y 8 rebotes) o Sandes (10 puntos y 10 rebotes).

Weber tuvo protagonismos rotativos con pasajes sobresalientes repartidos de Davis (13 puntos, 12 rebotes), Torres (12 puntos y 6 rebotes), Jasen (10 puntos).  Faggiano dio 11 puntos con 3 triples. Williams 8 con 4/5 de Dos y Rivero 8 con 2/4 de Tres.

 

Como si esto fuera poco, el “Albo” contó con un Juan Ignacio Sánchez, por lapsos, brillante.

Volvamos a un punto: el banco de Weber dio 36 puntos (Davis 13-Jasen 10-Rivero 8-Pepe 5). El banco de Sionista 16 (Zilli 4-Wade 4-Hure 8). Sí, sí… 20 puntos de diferencia!!!.

 

Como en otras fatídicas noches, Sionista dejó la sensación que es UNO cuando TRATA de resolver situaciones EN EQUIPO, y es OTRO, cuando cree que las circunstancias adversas solo se pueden remediar con fervor, ímpetu, vehemencia, carácter, personalidad en SINGULAR. Es como que hay desconexiones desconcertantes. Sin ir mas lejos, ¿no es extraño que Pittman haya convertido 4 puntos y el “Chuzito” 2???

 

Torta y torta…

 

Lee Nailon marcó el rumbo para Weber pero Jaime Lloreda contestó simultáneamente con 5 puntos para remarcar que la pelea interna sería durísima. Lo paradójico es que el panameño y Matías Sandes, en menos de 4’ habían cometido una falta en ataque cada uno.

Weber respondió con gol externo a través de Jason Williams y Federico Ferrini, cortando la serie bahiense Luciano González y Matías Sandes, para que el juego entre al segundo segmento del primer chico empardado en 9.

 

Lloreda disimulaba las dificultades perimetrales (pérdidas transformadas en contragolpes) y él solo se las ingeniaba por inquietar al dueño de casa sacando 3 de luz (11-14) con 3’33” por jugar.

 

Sionista continuaba evidenciando problemas para atacar y defender mediante su jugadores externos, por eso no sorprendió que Lucas Faggiano cobre protagonismo con un doble un robo y un triple para volver a torcer la historia.

 

No obstante, Lloreda y Sandes seguían poniéndole el hombro al “Celeste” junto al aro rival, y hasta el mendocino se dio el gusto de inquietar a Ferrini forzando su 2ª falta.

 

En el tramo final del período los dos equipos cayeron en la vorágine, en la imprecisión, y se secaron por completo. Parecía que en el reparto de horrores sacaba ventaja Sionista, pero Williams equilibró el tablero en 18 a resto de 18 segundos y solo hubo tiempo para un lanzamiento sin éxito del “Chuzito”.

 

Para Svteliza quedaba la sensación de insatisfacción en lo defensivo más allá de las alternativas a las cuales apeló.

 

¿Y la defensa?

 

Para Weber el arranque del 2° chico tuvo la mala noticia de dos fouls casi al hilo de Pancho Jasen.

La buena nueva fue que Juan M. Torres halló brechas abajo y se asoció a Devin Davis para crear más daño a un rival que solo hallaba gol desde la Línea con Luis Cequeira o la aparición de Lorrenzo Wade.

 

Y como si ya fuese tradición, Daniel Hure irrumpió en escena con triples salvadores, en éste caso empatando tras una bomba del “Pitu” Rivero.

Jasen remarcó su oficio sacando a Weber de la infecundidad, anexándose Davis para sacar Weber 5 (31-26).

 

Alejandro Zilli disimuló la amnesia de un equipo que había perdido la brújula ofensiva y en defensa vio comprometerse a Hure con tres faltas casi al hilo.

Pero así como el pivote sanjustino se vestía de Lloreda, en el otro cesto Nailon y Davis hacían estragos para mantener supremacía con luz de 7 (31-38) ingresando a los 3’ previos al pase a vestuarios.

 

Hablando del panameño, reapareció cuando más lo necesitaba el Centro y en la emergencia otro que respaldó la idea inherente a que los “grandes” contribuyen en las más complicadas, fue Josh Pittman, hasta ese pasaje, totalmente improductivo.

 

Entraban a los 2’ finales 38-35 con Sionista en notable mejoría al menos individual.

 

Rivero volvió a dañar fuera de los 6m75 y Davis no dejaba de incidir adentro, en tanto Lloreda mantenía su trascendencia para impedir que Weber se escape.

En el último minuto no varió el tablero y se fueron al recreo largo 41-37 al frente el anfitrión con un 23-19 en la etapa, lo cual deja al desnudo una involución defensiva de los entrerrianos, especialmente a la hora de no evitar rebotes ofensivos contrarios.

 

¿Lo peor en ataque?: no poder correr claro, y cuando intentó hacerlo confundió velocidad con  vértigo.

 

Repertorio chaqueño exclusivo

 

Del vestuario llegaron secos y a lo largo de un minuto hubo guerra de pólvora mojada hasta que Faggiano logró el desnivel justamente por vía externa tomando 9 de luz (47-38) con dos bombas de alto impacto para abrir la defensa visitante y crear baches internos donde Torres estiró aún más la ventaja.

 

Sandes logró que despierte Sionista, sin embargo Pepe Sánchez seguía moviendo con astucia los hilos de Weber y Williams resolvía con alta contundencia.

 

Torres llegaba a su 3ª falta promediando el capítulo pero se daba el lujo de marcar un doble para estirar la luz a 11 (53-42).

 

Junior Cequeira hizo lo que más le gusta: asumir la responsabilidad total y en menos de 2’ él solo clavó un parcial de 0-7 con 7 unidades de autoría exclusiva, mutando el tablero 53-49 con 2’58” para la clausura de la media hora.

 

Estaba todo listo para dar el zarpazo pero asombrosamente Lloreda erró dos Libres y segundos después Hure no acertó de Tres perdonándole la vida al dueño de casa que recobró oxígeno con Torres abajo.

 

Cequeira hizo otro intento, pero Torres estaba intratable cerca del aro. Obviamente el chaqueño no bajaría los brazos y con un triplazo dejó abierta la chance de mutar el destino (59-56).

 

La defensa 2-3 de nuevo dejó lados muy débiles. Lo mejor llegó cuando tomó responsabilidades 1 x 1.

 

La guapeza a veces no alcanza

 

Cequeira siguió entusiasmado con la idea de ser el Súper Héroe, pero enfrente estaba Juan Ignacio Sánchez. Al base de Chaco se le anexó el “Cabro” Hure para ponerse a uno con 8’30” por jugar (62-61).

Como pasó en toda la noche, ante cada amenaza del Centro irrumpía Torres para lastimar internamente.

 

Más delicado aun… otra falta de Hure mandó al cordobés al banco mientras que Jasen anotaba doble y bonificación.

 

Wade y Jasen fueron lo más claro en un trámite deslucido hasta liquidarse el primer módulo del último cuarto.

 

Pintaba para un cierre de alto voltaje. Torres, que había sido vital, erró dos libres a resto de 3’14”. Solo 16” luego, Lloreda perdió una bola y Pittman cometió su 4ª falta. Davis fue a la línea y no perdonó.

No conforme, el 42 “Albo” estiró a 11 con un doble restando 2’25” (74-63).

 

Cequeira apostó a la reválida y volvió a reducir margen, pero Zilli cortó a Davis y el ala-pivote de Miami no falló. (76-65).

 

Pittman tampoco desperdició dos libres pero Davis una vez más tuvo la oportunidad de ir a la línea y no le temblaron las manos: de nuevo 2/2 y a resto de 1’19” el tablero se puso 78-67.

Restando 38” Cequeira anotó otro doble y Sandes redujo a 7 (78-71) con 26” por jugar.

 

Pittman se despidió cortando a Sánchez que fue infalible desde la línea, sellando el 80-71.

 

Estudiantes fue más coherente en el epílogo, mostró personalidad y tuvo un “Pepe” Sánchez lucido, criterioso, astuto para explotar cada vicio de su oponente.

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 80-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 71

 

Estudiantes (80): Lucas Faggiano 11, Jason Williams 8, Federico Ferrini 5, Lee Nailon 8, Juan Manuel Torres 12 (fi); Juan I. Sánchez 5, Hernán Jasen 10, Devin Davis 13, Juan Manuel Rivero 8 y Gonzalo Torres 0. DT: Pablo Coleffi.

Sionista (71): Luis Cequeira 20, Luciano González 2, Joshua Pittman (x) 4, Matías Sandes 10, Jaime Lloreda 19 (fi); Alejandro Zilli 4, Daniel Hure 8, Lorrenzo Wade 4 y Lucas Goldenberg 0. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz. Parciales: 18-18, 41-37 y 59-56. Estadio: “Osvaldo Casanova”