Comunicado conjunto FATPREN-SPIPREBA: “Vamos a defender Télam, los medios públicos, los derechos laborales y la soberanía”

FATPREN y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) rechazaron el anuncio de cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam efectuado la noche del viernes por el presidente Javier Milei, ratificando el “compromiso en la defensa de los trabajadores y del rol social” que cumple la agencia y destacando la “calidad y profesionalismo que el servicio brinda a diario”.

“Ante el anuncio del cierre de la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad y las amenazas contra la organización sindical, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y SiPreBA ratificamos nuestro compromiso de defender su rol social y a sus trabajadores”, indicó el sindicato en un comunicado.

Con el título “Vamos a defender Télam, los medios públicos, los derechos laborales y la soberanía”, el sindicato aseveró en el documento que “con acciones políticas, legales y gremiales sostenemos nuestra lucha”.

Durante la apertura del 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente afirmó que su gestión va a “a cerrar la agencia Télam” esgrimiendo como argumento que la misma “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, pese a que fue fundada en abril de 1945.

Además, señaló que se “canceló la publicidad oficial” debido a que “es una inmoralidad en un país pobre como el nuestro utilizar ese dinero para comprar voluntades de periodistas”.

Como contrapartida el SiPreBA remarcó que “la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam demuestra su calidad y profesionalismo con el servicio que brinda a diario y es utilizado por todos los medios privados del país”.

“El cierre de Télam no sólo sería ilegal sino también ilegítimo. Se trataría de un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo”, enfatizó.

En el comunicado se reiteró que tanto Télam, Radio Nacional, la Televisión Pública como el resto de los medios públicos “son herramientas fundamentales para el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad”.

Asimismo, se subrayó el rol social que cumplen los medios públicos a través de los cuales “la ciudadanía tiene la garantía de recibir, difundir y comunicar informaciones, de manera federal, plural, democrática, soberana y transparente”.

Desde la organización sindical completaron que “con participación, organización, unidad y lucha vamos a defender el trabajo, los derechos laborales y sindicales, los medios públicos y el derecho a la comunicación, la soberanía y la democracia”.

Para el SITRAPREN: “Cerrar Télam atenta contra el derecho a la información”

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) rechazó el anuncio realizado por el presidente Javier Milei sobre el cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam, calificó de “arbitraria” a esa decisión y aseguró que “atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

“Télam es un medio de comunicación que le pertenece a todos los y las argentinas y que ocupa un lugar central como productor de información publica y nacional”, agregó el texto del comunicado del sindicato que además recalca que “Télam hace a la democratización informativa” y destacó que la agencia de noticias “garantiza una cobertura federal y plural”.

El Sitrapren expresó que “rechaza las declaraciones del presidente de la Nación, Javier Milei, respecto a su arbitraria decisión de cerrar la Agencia de Noticias Telam medida que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos”.

“En estos tiempos de lawfare, fake news y discursos de odio, el rol de la agencia Télam es vital en el fortalecimiento de la soberanía informativa, porque una agencia de noticias estatal y federal garantiza la libertad de prensa y el acceso de toda la ciudadanía a la información”, subrayó el gremio.

“Pese al rol relevante de Télam en la difusión del acontecer nacional, desde hace décadas sucesivos gobiernos neoliberales vienen intentando cerrarla o privatizarla y el actual Gobierno tiene las mismas intenciones: acallar los medios públicos para favorecer a grupos mediáticos privados”, destacó el Sitrapren.

Asimismo, el comunicado sostiene que “despojarnos de nuestra fuente laboral significa entregarle el monopolio a los medios privados concentrados del país, y es la poderosa razón por las que estos espacios políticos intentan avanzar sin piedad sobre la empresa y sus trabajadores”.

El Sitrapren recordó además que “en ese marco en el año 2018 cientos de trabajadores de Télam fueron despedidos por ‘una cuestión ideológica’ tal lo aseverado por las propias autoridades de ese entonces al argumentar las razones de esos despidos”.

“Si el Presidente considera que existen aspectos a mejorar con respecto a la Agencia Télam la salida nunca puede ser su cierre arbitrario”, finalizó el comunicado.

La Intersindical de CGT y las dos CTA se solidarizan con trabajadores de Télam

La Intersindical de Comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) manifestó su “enérgico repudio” ante el anuncio de “intento de cierre” de la agencia de noticias Télam y advirtió que “atenta contra la libertad de expresión”.

“La Intersindical de la Comunicación expresa su enérgico repudio ante el anuncio del Presidente de la Nación del intento de cierre de la Agencia Télam”, sostuvo en un comunicado titulado “La Intersindical de Comunicación Expresa su Solidaridad con las y los Trabajadores de Télam”.

Afirmó que “este anuncio atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad de voces”.

“Como en el gobierno de Macri, este nuevo propósito de cercenar voces y el intento de despedir trabajadoras y trabajadores de prensa, es una medida autoritaria”, señaló la Intersindical.

“Desde la Intersindical de la Comunicación abrazamos a las y los trabajadores de prensa de TELAM” y “apoyaremos todas las acciones para que no se lleve adelante esta medida que intenta silenciar la diversidad de voces que le dan el carácter federal de esta histórica Agencia”, expresó en el texto.