Maran Suites & Towers

Complicado obstáculo de Sionista: mal momento para recibir al líder

Por la 11ª fecha de la 2ª fase, Sionista es anfitrión del puntero de la LNB 2012/2013 y flamante campeón de la Liga Sudamericana, Regatas Corrientes, poderoso team que asimismo conquistó el último Súper8. El juego arrancará a las 22 en el “Moisés Flesler” con arbitraje de Roberto Smith y Javier Mendoza.

 

No es un buen momento para medirse o tener una prueba tan exigente frente a un equipazo como el “Remero” del Parque Mitre. Es que Regatas atraviesa por un extraordinario momento, aun con Javier Martínez entre algodones y el juvenil base Manuel Buendía afectado al Hexagonal Final del Campeonato Argentino de Clubes U17.

 

A Nicolás Casalanguida le SOBRA plantilla para aprovechar el delicado trance de los entrerrianos. Comenzando por el propio estratega paraguayo quien volvería nada menos que de titular, “nuestro” Paolo Quinteros, el estadounidense Tony Washam, el extraordinario ala-alto Federico “Yacaré” Kammerichs y el centro norteamericano Jerome Meyinsse, quien se fue del Centro tras una performance lejos del REAL nivel que supimos valorar cuando jugó por Weber Bahía, a triunfar con los correntinos.

 

Pero aparte, desde el banco, el coach de Regatas halla soluciones en valores como Nico Romano, Miguel Gerlero, Nico Ferreyra, Nico Brussino y Pedro Calderón.

 

En síntesis, un adversario de inmensa jerarquía técnica que no perdonará el más mínimo error de los paranaenses, que vienen declinando asombrosamente en lapsos comprendidos entre segundo y tercer chicos, posibilitando a sus rivales tomar provecho de sus defectos, desconcentraciones y/o pérdida del rumbo ofensivo y la consistencia como esencialmente el EQUILIBRIO defensivo.

 

Por ello es que sostenemos en nuestro argumento que NO es la noche ideal para apostar a una restructuración del “laboratorio”. Puede ser un GRAN desafío, pero lo REAL, lo INNEGABLE es que la apuesta es RIESGOSA viniendo con tantas fluctuaciones y con algunas particularidades que trascienden el mero rendimiento individual de determinadas piezas.

 

Somos conscientes que si se logra recuperar el andamiaje COLECTIVO, si se consigue plasmar una performance HOMOGENEA, sería un BÁLSAMO reaccionar ante tan PODEROSO contrincante. Pero nuestras dudas surgen al observar que es INEVITABLE trazar una línea comparativa con respecto al PRESENTE de uno y otro.

 

Regatas viene ganando todo lo que juega. Sionista viene cayendo hasta sufriendo durísimos reveses.

 

Pero amén de éste PRESENTE aludido, hay un futuro PRÓXIMO, INMEDIATO ante el mismo Regatas por el Interparejas, pero en el “José Jorge Contte”, lo cual implica que culmina el match y hay que abordar el micro para viajar al norte argentino, a la morada de los “Fantasmas”. De ésta forma, si el pleito tuviese final adverso, habrá que seguir cargando frustración, decepción y dejar nuevamente el feudo en cuestión de horas.

 

Claro que, viéndolo con una perspectiva optimista, el ganarle a Regatas constituiría un acicate, un estímulo. Eso lo admitimos, pero nos quedamos con la incertidumbre respecto a qué saldo dejará éste enfrentamiento y/o qué consecuencias traerá aparejadas pues, amén de sobrellevar otro revés ya se pone en juego una delicada situación posicional.

 

Lo confesamos… Hoy nos hubiera encantado jugarle a un rival de inferior categoría y nos conformábamos con ganar.

 

¿Cómo ganarle a Regatas?… Primero planificar una defensa especial sobre Paolo y Kammerichs, y tener muy en cuenta las variables que puede alternar con Meyinsse abajo, poner celo especial en la sagaz creatividad de Martínez o cortarle circuitos a Washam para que tenga la pelota lo menos posible, y cuidarse con las soluciones que halla Casalanguida con relevos ultra confiables como Romano y Gerlero.

 

Cualquier concesión que se le haga a Regatas significa una factura costosísima. Partiendo de esa base, no hay margen para el error. Empezando por el scouting y siguiendo por la administración de los minutos de campo, como funciones encomendadas.

 

Pero más grave aún sería, no encontrarle el balance al ataque, no hallar las vías más confortables de resolución, y perder por quedar expuesto a la respuesta inclemente de un contrincante que comprende a la perfección eso de tomar usufructo de las debilidades y/o carencias impropias.

 

Sionista necesita urgente una readaptación de lo singular a lo general y a veces ello implica cirugía extraordinaria. Ya lo dijimos un montón de veces… La llegada de Nate Miller fue BENEFICIOSA hasta la vuelta de Luciano González y Ale Zilli. Cristalizado el retorno de éstas dos fichas de ostensible valía el EQUIPO se ha caído inexorablemente.

 

Ahora bien, no olvidemos tampoco la confianza que, hasta los dos precitados regresos, Sebastián Svetliza le tributaba a los pibes, y de pronto, abruptamente, se modificó el escenario, decayendo paralelamente Jaime Lloreda y Matías Sandes en una situación interna EXTRAÑA que hasta ha tocado a un Josh Pittman notablemente intermitente.

 

Para colmo, lo avisamos antes para que luego no haya fastidio… Vuelve Roberto Smith al “Templo” de Monte Caseros y Carbó. Vuelve un árbitro que HISTÓRICAMENTE ha complicado al local con pitazos u omisiones. Ojalá que la suspicacia se nos atragante y todo se desarrolle con absoluta normalidad.

 

Linda cita para los que aman el básquet. Inmejorable por la altura del mes en cuanto a bolsillos o billeteras. Juega Sionista, y ante un oponente de indudable prestigio.