Maran Suites & Towers

Complicado arranque de temporada para Echagüe

Con un arbitraje controvertido que opacó los legítimos méritos del vencedor, La Unión de Colón se acreditó el segundo triunfo en la temporada y el primero como anfitrión. La víctima fue Echagüe que sufrió fallos polémicos, las virtudes locales e ineficiencias propias, cayendo por 87-80 y soportando así la tercera derrota en serie.

 

Mariano Mazzini la rompió con 21 puntos, 2/3 de Tres, 5/8 de Dos, 5/7 en Libres y 8 rebotes, pero también tuvo la compañía de cuatro compañeros que superaron la docena de puntos.

Jorge Chahab explotó a pleno con 15 puntos, 4/8 de Tres y 3 asistencias.

Ezequiel Dentis influyó con 14 puntos, 6/10 de Dos y 5 rebotes.

Scott Rodgers tributó 14 puntos (aunque con magros porcentuales) y 4 asistencias.

En tanto que Mauro Rotschy brindó 14 puntos, con dos triples y 4/5 de Dos.

 

La Unión ganó con un 47 % de Tres, metiendo 9 misiles de efecto devastador. Más un 51 % de Dobles y un 74 % en Libres más 21 asistencias.

 

Sergio Ravina brilló INDIVIDUALMENTE con 29 puntos, 5/8 de Tres aunque un 3/7 de Dos y 8/10 en Libres.

Aaron Williams aportó 14 puntos con 6/9 de Dos, 2/2 en Libres, y 10 rebotes. Las faltas lo complicaron, como la falta de pases o acciones para que incida aun más.

Leo La Bella tuvo otra tarea positiva con 11 puntos, 3/5 de Tres, 5 rebotes y 7 asistencias.

O sea, solo 3 jugadores con más de una decena de puntos, un 41 % de Tres, y un MUY PREOCUPANTE 38 % de Dos.

 

Echagüe remarcó la sensación de haber crecido la producción Ravina y La Bella, pero haber retrocedido el funcionamiento de EQUIPO. Basta repasar la planilla y video de Echagüe-Estudiantes y luego ver la “evolución” del elenco de Uranga (Padre).

Como si el progreso del villaguayense y el base hubiesen generado un “Click” especial en la mecánica colectiva.

 

Aclaramos… BIENVENIDOS sean los progresos de ambos, como la paulatina mejoría de Uranga (hijo) y las apariciones esporádicas que va teniendo Maldonado, pero se aprecia una INESTABILIDAD del despliegue “de a 5”, sobre todo faltando EQUILIBRIO, BALANCE.

 

Lo peor de todo es que, ponemos la firma: LABURO, TRABAJO, sobran. Uranga (Padre) tiene el laboratorio a pleno, y lo POSITIVO es que la temporada recién comienza, por lo cual éste récord inicialmente ADVERSO puede rectificarse, siempre y cuando haya cirugía PRIMARIA y el coach logre modificar las tendencias negativas en materia INDIVIDUAL.

 

De más está decirlo, pero bien vale la pena: UN TRIUNFO cambiará el micro clima. Eso sí… La próxima cita es en La Histórica. Coincidentemente, ante el único equipo al cual se le ganó.

 

De cosechar allí un resultado negativo TAMPOCO habrá margen para el DRAMA. Sí, para profundizar REPLANTEOS. Hay algo, REPETIMOS, muy claro. Mientras se lo aprovechó a Williams, TODO BIEN. En cuanto la ofensiva cambió de dirección hubo un desvío POSITIVO para las planillas SINGULARES, y controvertido para la mecánica GENERAL.

 

Ahí debe poner la lupa Uranga (padre). Buscar revertir el grado de ambición “IMPAR”. O sea… que la mejora INDIVIDUAL tribute dividendos al SISTEMA GLOBAL.

 

Y no nos olvidamos… A no poner tanto la lupa sobre el rendimiento de los árbitros. A lo largo y a lo ancho del país en el TNA es común que, ante la duda, BOLA A FAVOR DEL LOCAL. Lo que debe PREOCUPAR es por qué ese “beneficio” no se disfruta en el “Butta”.

 

Wasinger y Gabe jugaron “ a la mancha” con la defensa de Echagüe. Es VERDAD, pero no se pueden cargar todas las tintas contra los árbitros. La Unión ganó por MÉRITO PROPIO. Hizo los deberes PARA GANAR y Echagüe, cuando tuvo un despliegue SIN EGOÍSMOS, SIN EXCESOS DE PROTAGONISMO.

 

 

Crónica de un juego con matices profundamente disímiles

 

Una especie de mini-batalla se generó en los primeros minutos, entre Mariano Mazzini y Aarón Williams, sumándose progresivamente Sergio Ravina y Andrés Landoni, con una incipiente supremacía del AEC en los primeros 3’ de juego.

Superado ese lapso, Mauro Rotschy y Ezequiel Dentis se acoplaron a Mazzini para empardar en 9 a resto de 5’.

 

Echagüe cayó en la intrascendencia ofensiva y durante casi 3 minutos demostró notoria sequía, hasta que Ravina y Jonathan Maldonado modificaron la tendencia y volvieron a marcar supremacía capitalina, hasta por 6 unidades a resto de 3’10”.

Rodgers y Mazzini redujeron la brecha sacando provecho de otra racha negativa del ataque paranaense. Fueron nuevamente casi 3’ de esterilidad del “Negro”, los cuales sirvieron al “Rojo” para reducir a 2 (16-18) antes de la clausura del primer período.

 

Paliza a dos puntas

 

Seba Uranga (Junior) y Williams enmudecieron el estadio “Carlos Delasoie” en menos de un minuto, tomando 7 de luz (16-23).

La Unión volvió a arrancar como dormido. La defensa contraria y la inoperancia ofensiva propia causaron infecundidad de los dueños de casa durante 1’18” hasta que Rotschy cortó la ineficacia de los orientados por Martín Guastavino.

 

Echagüe, desde allí, se cayó a pedazos y el anfitrión metió parcial de 13-0 en casi 5 minutos de imprecisiones y malas decisiones  tomadas por los forasteros.

Rodgers y Chahab con triples y libres, Dentis con anotación de Dos, y Pérez con doble gestaron un tablero de 33-25 favorable a los de la bonita Ciudad de los Palmares.

 

El “Negro” era un desastre en ataque, por mal proceder propio y una dinámica defensa contraria, hasta que a los 5’34” Landoni cortó al menos con un libre tan preocupante sequía y posteriormente contagiaría a Uranga Jr. que con dos tiros desde la línea intentó disimular una paliza descomunal.

 

Recién restando 3’27” La Bella logró convertir un Tiro de Cancha, con un misil fuera de los 6m75. La última conversión en lanzamientos de Campo había sido por intermedio de Williams, a los 35” de éste 2° chico. Saquen la cuenta entonces… Casi 7 minutos y parcial de 21-3. Angustiante situación.

 

Pero…. Está visto que Echagüe es un equipo dispuesto a asombrar a propios y extraños. En 2’, el “Negro” puso parcial a favor de 0-11 con la rúbrica de Williams & Ravina Asociados, más la connivencia de Landoni para pasar al frente la visita 39-40 a resto de 33”.

La penúltima posesión antes del recreo largo fue bien definida por Dentis, en tanto que a La Bella le quedó la bola final con la cual se pudo pasar a vestuarios arriba, pero todo concluyó 41-40 para los locales con un 24-22, pese al susto del cierre, positivo para los “Rojos”.

 

 Rachas notables

 

En 2’ La Unión puso parcial de 8-2 con influencia de Rotschy, Chahab y Dentis versus el Llanero Solitario Williams.

Casi 3’ luego, Maldonado y Ravina se sumaron a la Causa capitalina y con parcial de 0-6 redujeron a uno la brecha, poniendo el tablero 49-48 con 6’05” por jugar.

Chahab y Mazzini devolvieron gentilezas pero con un 8-0 que volvió a estirar la diferencia 57-48 restando 4’05”.

 

La Bella y Ravina se complotaron y volvieron a generar trastornos frente al aro contrario, descontando a 5, como después Uranga Junior intentó colaborar, aunque Brian Díaz, Rodgers y Pablo Pérez, con 1’13” de juego consiguieron extender la luz a 9 (65-56), sentenciando la media hora rotundamente a favor de los dirigidos por Guastavino 67-56 (26-16 en éste capítulo).

 

Reaccionó, pero no alcanzó

 

En un 1’30” La Unión tomó 16 de margen con un 5-0 surgido de las manos de Mazzini (72-56). Ravina y Uranga, con 5 libres, movieron la planilla del AEC, anexándose posteriormente Landoni para ponerse a 9 de torcer el rumbo (72-63).

 

Tras casi 4’ de esterilidad absoluta en los colonenses, un triple de Chahab mutó el escenario, contestando con idéntica arma Ravina.

 

Mazzini y Dentis devolvieron serenidad al Campamento “Rojo” aunque un rebelde Ravina y la irrupción de David Oviedo devolvieron la ilusión a los de la capital, no obstante Rotschy junto a Díaz evitaron “agrandes” ajenos.

 

De hecho que restando 1’40” La Bella volvió a descontar con bomba de alto impacto, colocando el tablero 82-73 y Rotschy fortaleció la confianza colonense en la posesión siguiente accediendo al último minuto casi sin sobresaltos.

 

Los 60 segundos de cierre tuvieron un desfile de imprecisiones, libres, posesiones perdidas, sin afectar la hegemonía de La Unión que sumó el segundo éxito consecutivo, provocándole a Echagüe su tercer revés sucesivo y mandándolo al fondo de la tabla del Grupo.

La síntesis

 

LA UNION (Colón) 87-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 80

 

La Unión (87): Mauro Rotschy 14, Brian Díaz 4, Scott Rodgers 14, Mariano Mazzini (x) 21, Ezequiel Dentis 14 (fi); Jorge Chahab 15, Pablo Pérez 5 y Fabricio Pizzola 0. DT: MartíN Guastavino.

Echagüe Club (80): Leonardo La Bella 11, Sergio Ravina 29, Jonathan Maldonado 8, Aaron Williams 14, Andrés Landoni (x) 7 (fi); David Oviedo 2, Sebastián Uranga (h) 9 y Rodrigo Haag 0. DT: Sebastián Uranga.

Árbitros: Héctor Wasinger y Matías Gabe. Parciales: 16-18, 40-40 y 66-56. Estadio: La Unión.

 

Calvelli el verdugo “Verde”

 

Estudiantes cayó en Concepción del Uruguay frente a Tomás de Rocamora 73 a 74 como consecuencia de un libre de Eduardo Calvelli (máximo anotador junto a Matías Novello con 18 puntos) cuando concluía el partido. Estudiantes inició el último cuarto con quince de ventaja.

 

La síntesis

 

TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 74-ESTUDIANTES (Concordia) 73

 

Rocamora (74): Agustín Richard 3, Eduardo Calvelli 18, Juan C. Bergel 8, Albert White 0, Jeremías Acosta 2 (fi); Matías Novello 18, Emilio Domínguez 15, Pablo Jaworski 8 y Gonzalo Santos 2. DT: Martín Andem.

Estudiantes (73): Sebastián Orrestra 7, Pablo Osores (x) 13, Eduardo Gamboa 16, Lee Roberts 16, Leonardo Peralta 3 (i); Gustavo Insandt 0, Alejo Montes 10 y Pablo Moya (x) 8. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Pablo Leyton y Cristian Salguero. Parciales: 14-26, 36-43 y 49-64. Estadio: Tomás de Rocamora.

 

GRUPO 1 (4ª FECHA)

 

SARMIENTO (Resistencia) 78-SAN MARTIN (Corrientes) 99

 

ALVEAR (Villa Ángela) 80-OBERA TC 65

 

GRUPO 2 (4ª FECHA)

 

INSTITUTO (Córdoba) 93-SAN ISIDRO (San Francisco) 100

 

BANDA NORTE (Río Cuarto) 65-UNION (Sunchales) 70

 

GRUPO 4 (4ª FECHA)

 

SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 87-CIUDAD DE BRAGADO 57

 

SAN LORENZO (Chivilcoy) 77-CICLISTA JUNINENSE 81

 

GRUPO 5 (4ª FECHA)

 

ALIANZA VIEDMA 74-MONTE HERMOSO BASQUETBOL 75

 

HURACAN (Trelew) 78-QUILMES (Mar del Plata) 76 (68-68)

 

Las tablas

 

GRUPO 1: San Martín (4-0) 8, Oberá TC (2-2) 6, Alvear (1-3) y Sarmiento (1-3) 5

GRUPO 2: San Isidro (3-1) 7, Instituto (2-2) y Unión (2-2) 6 y Banda Norte (1-3) 5

GRUPO 3: Estudiantes (3-1) 7, Rocamora (2-2) y La Unión (2-2) 6 y Echagüe Club (1-3) 5

GRUPO 4: Ciclista (4-0) 8, Sport Club (3-1) 7, San Lorenzo (1-3) 5, C. Bragado (0-4) 4

GRUPO 5: Alianza Viedma (3-1) 7, Monte Hermoso (2-2) y Huracán (2-2) 6 y Quilmes (1-3) 5

Fotos: Gentileza Prensa La Unión.-