Maran Suites & Towers

Comienzan a verse frutos de la Misión Comercial a Chile

Producto de la reciente Misión Comercial a Chile, organizada por el gobierno provincial, la firma Quirinale está abocada a realizar algunas modificaciones en los ascensores hidráulicos que fabrica para luego exportarlos hacia ese país. “Estamos muy agradecidos con el gobierno entrerriano que con su estímulo nos compromete a trabajar más”, dijo el gerente de esa empresa, Leonardo Díaz.

 

A su regreso de la Misión Comercial a Chile, que se desarrolló entre el 21 y el 23 de noviembre, Leonardo Díaz, gerente de Productos Quirinale, que se dedica a fabricar aberturas y ascensores hidráulicos, expresó que fueron “con expectativas de abrir un poco el mercado de las aberturas. Ese fue nuestro objetivo”, precisó.

 

Tras mencionar que esa firma participó en otras misiones comerciales organizadas por la provincia, entre ellas a “Caracas, Miami y dos veces a Uruguay”, el empresario dijo que se sienten “muy cómodos y agradecidos con el gobierno entrerriano, que con su estímulo nos compromete a trabajar más. El gobernador tiene voluntad de que la provincia camine industrialmente y creo que no podemos dejar de apoyarlo en este objetivo”.

 

En ese marco, destacó que se trata “de un esfuerzo conjunto. Cuando salimos del país no vamos de turismo. Son compromisos con nuestra propia industria y con la propuesta laboral que tenemos que seguir incrementando en la provincia”.

 

Luego consideró que, desde el punto de vista de su empresa, el resultado de la misión “fue positiva. Quedaron muchos puntos tratados y a concretar. Además, por el lado de los ascensores vinimos con dos o tres propuestas distintas de modificaciones, que realmente nos incentivan a seguir ampliando proyectos, ya que una vez realizados tendríamos la venta casi concretada”.

 

Importante apoyo institucional

 

A su turno, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Gabriel Bourdín, destacó también que la misión comercial a Chile estuvo “muy bien organizada” y que incluso pudieron llevar clientes o potenciales clientes a la Embajada Argentina en ese país. “El apoyo institucional tanto del gobernador como del embajador fue muy importante”, subrayó.

 

Dijo además el titular de Petropack que mantuvieron muchas reuniones y visitaron distintas plantas, a la vez que abordaron temas logísticos para la exportación a Chile. Luego consideró como “una muy buena idea del gobierno concentrarnos en Latinoamérica porque son los mercados que a Entre Ríos más le convienen y a los que más exportamos, además de ser la zona menos afectada por la crisis mundial”.

 

Tras manifestar que participó en numerosas misiones organizadas por el gobierno, como por ejemplo en la de Venezuela, Estados Unidos y China, el empresario afirmó que se trata de acciones “destacables por el profesionalismo. Se viene trabajando en una mejora continua de las misiones, buscando hacerlas más efectivas, más rendidora en tiempo. Volví muy conforme”, concluyó.

 

En la buena senda

 

A su turno, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú, Ricardo Díaz, también coincidió en que el balance fue “muy positivo” y dijo que celebran y acompañan esas iniciativas “porque sentimos que es lo que se debe hacer y es la forma de seguir generando los puestos de trabajo para la provincia”.

 

“Fuimos a exponer sobre la riqueza del parque industrial de Gualeguaychú, encabezados por el intendente, Juan José Bahillo”, precisó y acotó apuntaron a “generar en las industrias chilenas un tipo de radicación toda vez que nuestro parque está en la ruta del Mercosur, en la autopista mesopotámica que une Brasil con Chile”.

 

“Además quisimos acompañar la misión dado que como nunca ha pasado en muchos años, el parque industrial ha tenido un apoyo muy fuerte por parte del gobierno provincial”, sostuvo Díaz y agregó que se trató de un ámbito “extraordinario para estrechar lazos comerciales con el vecino país, generando valor agregado a la industria entrerriana que es lo que evidentemente va a seguir posibilitando un crecimiento del empleo”.

 

“Nos preguntaban, en algunos casos, sobre la ubicación geográfica, que es un tema que les llamó mucho la atención, la cercanía con Buenos Aires y además que nuestro parque estuviera situado sobre la ruta del Mercosur, ya que ellos están teniendo un importante incremento en el comercio con Argentina históricamente y también con Brasil”, precisó.

 

En otro tramo de sus declaraciones, el empresario consideró que “estar presente en las misiones es importante porque posicionan en primer lugar a Entre Ríos, una provincia que ha salido al mundo a vender, encabezada por su propio gobernador y algunos intendentes, como el de Gualeguaychú y la electa de Paraná. Celebramos esta iniciativa y la acompañamos, porque sentimos que es lo que se debe hacer y es la forma de seguir generando puestos de trabajo para la provincia”.

 

“El balance fue muy positivo, se está en la buena senda y hay que seguir cultivando este tipo de contactos comerciales”, dijo el titular de la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú, quien finalmente señaló que “el gobierno cambió la estrategia, salió a vender nuestros productos y no esperó a que nos vengan a comprar. Se ayuda a las empresas entrerrianas para que sigan creciendo y ya no vender tantas materias primas sino productos con valor agregado, que es lo que genera riqueza y empleo. Lo vemos como muy positivo”.

 

Excelente organización

 

También formó parte del empresario entrerriano en la misión, el titular de Domvil, Ricardo Bof, quien destacó que “estuvo muy bien organizada y fue sorprendente como se manejó todo”.

 

“En la parte comercial, todo como fue planificado se llevó adelante y en el caso particular de nuestra firma que se dedicada a la elaboración de carne de aves y subproductos, la misión realmente fue altamente positiva”, resaltó, al tiempo que indicó que el objetivo que tenían era “presentar la empresa”.

 

Párrafo seguido, dijo: “Todavía no exportamos a Chile pero estamos preparados para hacerlo. Si bien no cerramos negocios, volvimos de la misión con altas posibilidades de concretarlos e inclusive dos empresarios nos manifestaron interés en trabajar en forma conjunta cuando podamos exportar hacia ese país”. Aclaró que para ello están esperando la habilitación correspondiente.

 

“Fue la primera vez que participamos en una misión comercial organizada por el gobierno provincial y volveremos a hacerlo porque fue una muy buena experiencia por la cordialidad y la efectividad con que se hizo todo”, concluyó Bof

 

La potencialidad de Gualeguaychú

 

En la misión comercial a Chile participó también el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quien valoró “la sinergía que existe entre el sector privado y público de la provincia, la vocación por el interés general que prevaleció en el grupo y el sentido de pertenencia con una mirada amplia del mundo y la región”.

 

Tras destacar que la misión permitió a los empresarios hacer “buenos negocios”, dijo que su ciudad y la a propia lograron una difusión y promoción turística y comercial óptima en materia de recursos e impactos”.

 

El intendente hizo hincapié en “el potencial de Gualeguaychú, una ciudad con múltiples perfiles dado que es reconocida por su parque industrial, su tradicional producción agropecuaria y una comunidad que se destaca en materia comercial y de servicios, especialmente con el auge del turismo”.

 

“Tenemos firmas con mucho arraigo en el mercado competitivo a nivel nacional e internacional, como por ejemplo RPB de la familia Baggio o la metalúrgica Hermann. También somos elegidos por firmas multinacionales como el caso de Unilever y eso también permite considerar la competitividad del Parque Industrial, que se destaca por encima de muchos otros que están, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires”, acotó el jefe comunal.

 

A la ubicación también se refirió cuando dijo que “Gualeguaychú está en el corazón del Mercosur y aprovecha muy bien con respecto al enlace vial Victoria-Rosario y la ruta del transporte hacia el Pacífico”.

 

Más adelante, destacó el apoyo del gobierno provincial. “El gobernador Sergio Urribarri en Chile fue casi un embajador de los gualeguaychuenses e hizo aportes de contexto que fueron fundamentales para el éxito de la misión comercial”, subrayó, no sin destacar también la {abor de la Embajada Argentina en el país trasandino, a cargo de Ginés González García, “quien tuvo la habilidad de facilitarnos todas las puertas y brindarnos todos los medios para el buen resultado de esta misión”.

 

“Gualeguaychú tiene motivos concretos para mirar el futuro con mucha confianza, porque a la calidad de los productos que se generan en sus niveles empresariales, se le debe sumar sus cualidades turísticas, y fundamentalmente el carácter múltiple de sus perfiles para el crecimiento y desarrollo”, sostuvo finalmente.