Arranca la obra del Instituto para Rehabilitación Neurológica en La Histórica
|El vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto, acompañó a integrantes de la Asociación de Rehabilitación Neurológica de Concepción del Uruguay (Arene) en el anuncio que realizaron este lunes de que la Nación les otorgó un subsidio por casi 1.800.000 pesos para la concreción del proyecto.
Asimismo Lauritto confirmó el compromiso del Gobierno provincial de aportar 1.500.000 pesos, mientras la institución con apoyo de la sociedad, genera actividades para recaudar fondos. A principios de 2012 se dará inicio a las obras.
Este lunes por la noche en el Club Social de La Histórica, se llevó adelante una conferencia de prensa que fue encabezada por el vicegobernador, la presidenta de Arene, Graciela Bovino de Etchepare; el vicepresidente, Manuel Arca; y el secretario de Gobierno del Municipio local, Luis Carrozo.
Ante demás integrantes de la Ong, representantes de empresas e insituciones de la sociedad civil, y vecinos en general, Lauritto señaló que “comparto la sana alegría de todos ustedes”, ya que “hay mucho corazón abierto”.
El vicegobernador apuntó a “la inclaudicable decisión de luchar contra las adversidades y redoblar la apuesta, y hoy hay mucha gente que está acompañando”.
“No han sido fáciles las gestiones, y se han conseguido cosas porque no se han bajado los brazos”, expresó luego, para hacer hincapié en que el gobernador Sergio Urribarri “fue a la casa de Graciela y empezó a escuchar, a entender la obra, y a él también le tocó pelear con las gestiones”.
Lauritto puso de relieve el compromiso de la provincia de aportar 1.500.000 pesos para concretar la obra.
Cabe decir que la empresa Traza será la encargada de los trabajos. Se estima que los mismos comiencen en los primeros meses del año próximo, y el plazo de la obra es de un año. El proyecto contempla 1.200 metros cuadrados cubiertos, a la vera del viejo camino a San Justo.
Un centro para todos
La presidenta de la Arene, institución que nació en 2006 y cuenta con más de 1.000 socios benefactores, anunció emocionada que “ya contamos con la plata del subsidio de la Nación para la obra”.
Graciela Bovino de Etchepare contó que “hace cinco años empezamos a trabajar por un sueño que nos parecía muy lejos, nos costó mucho esfuerzo, y una compleja gestión para lograrlo”. Asimismo comentó que “el subsidio de Nación es una parte, la otra parte la pone la provincia, y el resto Arene, o sea todos nosotros”.
La presidenta agradeció a la ciudad y pidió continuidad en el apoyo. Así también al gobernador y vicegobernador de la provincia. “Queremos un centro modelo para toda la provincia, es un sueño que en principio fue mio y ahora es de mucha gente, y la necesidad de tener un centro de rehabilitación es enorme”, dejó en claro, para sostener que “este va a ser un instituto público de gestión privado, se va a atender a todo el mundo”.
Gran satisfacción
Muchas fueron las gestiones ante la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis) en Buenos Aires.
El vicepresidente de Arene, Manuel Arca, comentó que se creó una comisión auditora de los fondos para la construcción del centro, y la misma está conformada por miembros de diferentes colegios profesionales. Asimismo se trabaja en la capacitación de recursos humanos, a través de convenios con altas casas de estudios y el hospital zonal.
A modo de balance marcó que “en cinco años Arene logró hacer un proyecto, presentarlo, que lo aprueben, con muchas dificultades, peleas, batallas perdidas y ganadas, pero es una gran satisfacción para los compañeros de la comisión directiva, para la ciudad, y para los pacientes quienes van a poder rehabilitarse. Estamos muy felices”, concluyó.
Fuente: Prensa Vicegobernación.-