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Comenzó el Primer Congreso de Educación Católica en La Histórica

En la ciudad Concepción del Uruguay comenzó el Primer Congreso Provincial de Educación Católica, al que asisten cientos de directivos docentes, padres, alumnos, sacerdotes y religiosos a fin de reflexionar sobre la educación católica en los contextos culturales y sociales de la provincia.

En alusión al lema de la jornada –“Comunidades educativas, discípulas y misioneras”-, el obispo de Gualeguaycú, monseñor Jorge Lozano, expresó: “Queremos reconocernos discípulos de Jesús. Escucharlo a Él. Pero también escucharnos unos a otros, mirar la realidad y dejarnos interpelar por ella. Por eso miramos los desafíos que nos plantea la realidad”.

Desde hoy y hasta mañana, se realiza en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay el Primer Congreso Provincial de Educación Católica, al que asisten cientos de directivos docentes, padres, alumnos, sacerdotes y religiosos a fin de reflexionar sobre la educación católica en los contextos culturales y sociales de la provincia, “comprometidos con los valores y esfuerzos del pasado, y con la mirada puesta en las posibilidades actuales y futuras de la Evangelización” en las instituciones de la provincia.

Las actividades comenzaron con un acto inaugural en el Club Zaninetti de Concepción del Uruguay, en el que coincidieron los obispos de las diócesis que se extienden en la provincia, monseñor Juan Alberto Puígari, arzobispo de Paraná; monseñor Luis Collazuol, obispo de Concordia, y monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, quien pronunció un discurso, dando por iniciado el trabajo del encuentro. También acompañaron autoridades nacionales, provinciales y locales.

Monseñor Lozano expresó que ha costado “años de trabajo” organizar el encuentro, aunque advirtió: “Hoy no estamos inaugurando el comienzo del fin, sino iniciando un encuentro que permita recoger el trabajo realizado, para mirar el futuro.

En alusión al lema de la jornada –“Comunidades educativas, discípulas y misioneras”-, el obispo expresó: “Queremos reconocernos discípulos de Jesús. Escucharlo a Él. Pero también escucharnos unos a otros, mirar la realidad y dejarnos interpelar por ella. Por eso miramos los desafíos que nos plantea la realidad”.

“Les pido que tengamos la actitud del discípulo, de la escucha, pero también una actitud responsable, para compartir nuestros anhelos. El Señor es el que nos llama a servir lo más valioso que tienen las familias: sus hijos. Con un corazón alegre, dispuesto a aprender y a compartir, dejemos oficialmente abierto este congreso provincial de educación católica”, añadió

En total, unos 515 participantes se dieron cita esta mañana para destacar la riqueza de la educación cristiana en la historia de la provincia de Entre Ríos y fortalecer la identidad y misión de la escuela católica en un tiempo de nuevos desafíos. Entre los congresistas, se encuentran representados los alumnos, padres, personal no docente, directivos y capellanes de los ámbitos educativos.

El Congreso cuenta con la participación de panelistas destacados, como el arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación, monseñor Héctor Aguer; el presbítero Jorge Oesterheld, portavoz de la Conferencia Episcopal Argentina, el presbítero Fernando Cervera y la licenciada María Inés Frank, entre otros. Todos abordarán diversos temas que han venido siendo trabajado previamente en jornadas de debate en las escuelas.

El encuentro se preparó durante todo el año 2012 con jornadas de reflexión y discusión en los establecimientos educativos. Los debates involucraron a todo el personal, a los alumnos y a los padres. Luego, en cada diócesis se realizó una instancia propia donde se expusieron las conclusiones y se profundizaron los temas. En esta instancia se verán representados todos los ámbitos educativos católicos de Entre Ríos.

Con el reconocimiento del Consejo General de Educación y de ambas cámaras legislativas, el Congreso Provincial de Educación Católica tendrá además diversas comisiones de trabajo con ponencias sobre temas específicos y culminará el viernes a la tarde con la presencia del nuncio, monseñor Emil Paul Tscherrig, quien presidirá la misa de clausura.

“La dimensión católica no es una decoración superficial”

El arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación, monseñor Héctor Aguer, expresó que para pensar en la identidad de la escuela católica “hay que pensar en dos dimensiones: en lo que es propio de ella en cuanto escuela y en lo que la identifica como católica”.

“La escuela católica realiza plenamente la identidad de toda la institución escolar; si no, es en verdad escuela, pero no puede ser escuela católica; pero la dimensión católica no se yuxtapone, no se añade como un pegote o una decoración superficial a la dimensión escolar. Dicho en otras palabras: no basta para transformar en católica una escuela el suplemento de enseñanza religiosa o de la catequesis sumado como accidente a los diseños curriculares que impone el Estado”, dijo.

El prelado señaló además el protagonismo del educando y reflexionó además en torno al concepto de “comunidad educativa”.