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Comenzó el curso de Lengua de Señas argentinas organizado por CAFESG

Con más de 1000 personas inscriptas comenzó el curso lengua de señas argentinas, organizado por el área de Desarrollo Regional de la Comisión Administradora para el Fondo especial de Salto Grande (CAFESG).

Desde la coordinación de CAFESG, a cargo del vocal, Eduardo Asueta, junto con la docente, Florencia Weiss, a cargo de dictar las clases, debido a la gran convocatoria, se decidió organizar cuatro grupos que asistirán a un total de 4 clases cada uno.

De las más de 1000 personas inscriptas se destaca el porcentaje de mujeres de diferentes actividades, del sector docente, pero también empleados de correo, familiares de personas con discapacidad, personal de hotelería, gastronomía, comercios, y estudiantes.

Los propósitos que se busca con la capacitación son: aproximar a los interesados inscriptos a que tengan un contacto real con una persona sorda en el uso de su lengua natural, y en el conocimiento de su enseñanza; reconocer la LSA como la lengua natural de la comunidad sorda argentina, y, por lo tanto, al sujeto sordo como usuario de la LSA; comprender, asimilar y respetar las reglas gramaticales propias que conforman la LSA; disminuir las barreras en la comunicación entre una persona sorda y una persona oyente; articular las necesidades de la comunidad oyente con aquellas de la comunidad sorda favoreciendo el reconocimiento del patrimonio lingüístico cultural de la comunidad sorda.

Es importante destacar, además, que la capacitación sobre lengua de señas fue declarada de interés educativo por el Consejo General de educación bajo Disposición 70/23.

La Lengua de Señas Argentina (LSA), es la lengua natural de la comunidad sorda Argentina; la misma no es universal, por lo que cada país adquiere su propia lengua naturalmente. Una de las características más relevantes que tiene la LSA es la modalidad viso-gestual, término que incluye el movimiento de la seña y otras partes del cuerpo, por consiguiente, las Lenguas de señas no pueden ser llamadas viso-manuales.

La LSA presenta dos tipos de señas, las del alfabeto manual y las señas propiamente dichas, siendo estas últimas quienes presentan una secuencia formada por diferentes combinaciones de movimientos o detenciones incluyendo contenidos a su vez gramaticales, comunicacionales y de cultura propia a la comunidad sorda.

Por ello, la capacitación de la comunidad en general, sin distinción de rango etario, es la única manera de garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad auditiva asegurando de esta forma, que la información recibida sea realmente la que el interlocutor emitió y asimismo garantizar que tanto adultos, jóvenes y niños sordos realmente recibirán en igualdad de condiciones.

Eduardo Asueta informó que “siempre que intervenimos en el sistema educativo lo hacemos sabiendo que no tenemos obviamente la centralidad de la agenda educativa, sino que procuramos hacer intervenciones estratégicas, apoyando donde consideramos que es preciso, y así vamos colaborando. Esta experiencia se inscribe en esa línea de trabajo y el resultado ha sido muy satisfactorio, porque hemos conectado con un enorme demanda social”.

Por su parte, Florencia Weiss, sostuvo que “se trata de un curso introductorio de cuatro clases intensas de dos horas cada una, desde el cual se sientan las bases de la lengua de señas. Es una lengua importante que recién ahora se está tomando nota de sus implicancias. Ya estamos trabajando con Asueta y el equipo de CAFESG para poder dar un segundo nivel, un poco más avanzado”.

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