Comedores de la Provincia: sigue la retención de servicios
|Los trabajadores de la Dirección de Comedores de la Provincia continúan realizando retención de servicios en reclamo de mejoras en las condiciones laborales, entre otras demandas.
Lo informó la secretaria de Prensa de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, quien manifestó sus expectativas con respecto a la posibilidad de que en los próximos días se concrete un encuentro con funcionarios para destrabar la situación.
“Mañana vamos a continuar con retención de servicios”, indicó la dirigente, quien destacó que “se conformó una comisión dentro del grupo de trabajadores” que tendrá como fin “ir haciendo el seguimiento de los distintos expedientes que se están reclamando para ver si se logran agilizar en el menor tiempo posible y que esto permita destrabar la medida”.
Domínguez anticipó que “a fines de esta semana seguramente habrá una reunión con autoridades del área y veremos si se pueden lograr algunas respuestas. Hay expectativas”.
Según dijo, “las cuestiones pendientes tienen que ver fundamentalmente con las condiciones laborales de este grupo de trabajadores que están haciendo las medidas de fuerza”.
Cabe destacar que esta medida no alcanza a las cocineras y cocineros de los comedores escolares” sino que es llevada a cabo por un grupo de alrededor de 50 administrativos de la Dirección de Comedores.
“Hay cuestionamientos en relación al lugar en el que desarrollan las tareas los trabajadores de comedores, ya que hay falta de espacio y problemas con el archivo. También, quieren que se puedan agilizar ciertos trámites y demandas para poder hacer las tareas habituales. Por ejemplo, a veces, por una cuestión burocrática, se hacen demasiados largos los trámites para pedir papel o tinta para una impresora. Esto realmente complica el trabajo”, acotó luego.
Más adelante, la dirigente de UPCN señaló a APF que este personal “ha absorbido una importante cantidad de tareas, entre ellas, la administración de casi dos mil legajos de las cocineras, que antes estaban en otras áreas del Ministerio y que ahora son administrados por la Dirección de Comedores”.
“Todo lo que significa el control de las partidas y el relevamiento que se está haciendo de la cantidad de chicos que asisten a los comedores también está a cargo de estos trabajadores”, manifestó.
“O sea, se ha incrementado enormemente la cantidad de tareas y, en tal sentido, pretendemos que el Estado haga un reconocimiento al esfuerzo que han hecho los trabajadores”, aseveró.
Más adelante, Domínguez hizo referencia a otras demandas del sector. En tal sentido, mencionó el tema de las horas extra que han sido trabajadas al principio de año: “Viene demorado el trámite para poder cobrarlas”, dijo.
“También se reclama la regularización del personal que tiene a su cargo distintas responsabilidades”, indicó luego.
“Estas cuestiones se vienen tramitando, independientemente de la reunión que tendremos con funcionarios, pero tal vez el contacto con las autoridades pueda acelerar una respuesta”, sostuvo.
Por último, informó que “la retención arranca a las 9 horas” y manifestó que” se aprovechará este tiempo para dialogar y hacer charlas informativas sobre distintas cuestiones que tienen que ver con el empleo público, con la implementación del nuevo escalafón, con el tema de los concursos, etc”.