Maran Suites & Towers

Colombi denunciará a la Nación por la retención del 15% de la coparticipación

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, anunció que presentará una demanda judicial contra el Gobierno nacional para recuperar el 15% de coparticipación que la Nación le retiene a su distrito.

 

En diálogo con radio Mitre, Colombi cuestionó a Mauricio Macri por derogar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia la restitución los fondos que ordenó la Corte Suprema de Justicia y que Cristina de Kirchner implementó antes de dejar la presidencia en diciembre de 2015. “Es plata nuestra. Ese 15% estaba bien cuando antes estaba el sistema de jubilación privada. Ahora vamos a tener que ir a la Justicia. No nos queda otro camino. Venimos reclamando hace rato eso. Son recursos provinciales”, sentenció.

 

Para el mandatario, la vigencia del fallo a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis “genera una discriminación” porque solo esas tres provincias van a cobrar lo que se debe y el resto no.

 

En ese marco, el mandatario provincial exhortó a la administración nacional a buscar una “salida para que las provincias recuperen recursos que fueron en su momento derivados a la Nación” y remarcó que la devolución del 15% de la coparticipación es “un camino” posible que se puede recorrer. Colombi aseguró que por el decreto derogador de Macri Corrientes pierde $ 1.500 millones al año.

 

Asimismo, resaltó que una de las principales “problemáticas” para su distrito son los inicios de clases tras las paritarias, luego que en 1996 Carlos Menem transfirió las escuelas nacionales a las provincias sin presupuesto. “Tiene que ver con las medidas salariales que usa la Nación, que eran en negro y nos obligan a blanquearlo al año siguiente y eso genera una inversión en ese aspecto que no estamos en condiciones de seguir aguantando, y a eso le agregamos infraestructura. Hoy estamos pagando las consecuencias y hay que rever estas cuestión”, advirtió.

 

“Tiene que haber premios y castigos. Somos una provincia que vivimos con lo nuestro, nos tuvimos que acomodar a nuestro recurso. No tenemos crédito, deuda, no emitimos títulos, ni bonos, y podemos hacer las cosas, aunque tenemos necesidades. Los que administramos bien tenemos que tener alguna consideración”, sostuvo.

 

En la entrevista radial dijo que a diferencia de los gobernadores justicialistas no lo invitaron a la reunión del miércoles con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. “No nos invitaron. Tenemos decidido ir a la Justicia y voy a defender los intereses de mi provincia”, señaló.

 

“Está bien que se reclame, lástima que antes no tuvieron la misma actitud. Durante ocho años fueron sumisos a las decisiones de un gobierno dictatorial, en el cual el sometimiento de las provincias argentinas fue brutal. En el caso de Corrientes la discriminación fue absoluta, pero en el fondo coincidimos que esto se debe rever de alguna forma”, agregó.

 

Además, minimizó la convocatoria a la Quinta de Olivos que hizo el jefe de Estado a todos los gobernadores días después de la asunción. “Fue una reunión primaria, informal, positiva, pero indudablemente después… no tenemos deuda y no recibimos nada extra. Gracias a Dios vivimos con lo nuestros. La discriminación que vivimos en choco años fue brutal. Provincias vecinas recibieron 10 veces más fondo para viviendas, no tuvimos una obra pública, el costo de la energía es mar cara, necesitamos urgente conversar algo diferente”, enfatizó.

 

Por último, Colombi recordó su apoyo radical a la candidatura presidencial de Macri y confesó que todavía mantiene su “apuesta” al cambio que prometió el líder del PRO, aunque no oculta su ofuscamiento. “Fui el único gobernador del país que aposté al cambio y que nuestros convenciones en marzo en la convencional de Gualeguaychú apostaron al cambio. Tengo fundamentos para decir lo que digo. En Corriente hubo una interna con Macri, se obtuvo un resultado y apoyamos, pero necesitamos una respuesta urgente”, concluyó.