Maran Suites & Towers

Coliseo repleto y una gala de enorme jerarquía

El ciclo de conciertos gratuitos de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Orquesta para todos, se inició este viernes con una gala en el Teatro 3 de Febrero. Fue la primera presentación del cuerpo este año y el debut de su nuevo director, Luis Gorelik. También se rindió un cálido homenaje al maestro Reynaldo Zemba, titular de la institución durante 32 años.

ORQUESTA TRESUn coliseo repleto disfrutó de la Novena Sinfonía de Beethoven, con la presencia del Coro Polifónico Nacional y prestigiosos solistas. Estuvieron el director nacional de Artes de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios, y el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

La actividad en el Teatro comenzó pasadas las 21.30. Romani se dirigió al público y dio la bienvenida a Gorelik: “Saludamos con entusiasmo el arribo del maestro, quien después de desarrollar una extraordinaria carrera en diferentes países de América y Europa, tiene la responsabilidad de iniciar una etapa plena de realizaciones para gozo de nuestro pueblo”.

Luego fue el momento del homenaje a Zemba, cuya presencia en el escenario junto a Bahl y Castiñeira de Dios motivó una ovación que se extendió por varios minutos con el público de pie. El ministro le hizo entrega de una placa recordatoria agradeciendo su trabajo en nombre del gobierno provincial y los músicos de la Orquesta hicieron lo propio, visiblemente emocionados.

“Estoy participando en el inicio de este ciclo 2010 de la Sinfónica, con mucha emoción y orgullo, viendo el reconocimiento del pueblo de Entre Ríos al maestro Zemba. Nos pone muy contentos la favorable evolución de su salud”, dijo Bahl.

“Apostamos fuerte a la cultura de nuestra provincia. El gobernador Sergio Urribarri ha hecho todas las gestiones para que el maestro Gorelik esté al frente de nuestra orquesta y le damos una calurosa bienvenida en un año que será de mucho trabajo, con una intensa agenda de acceso libre y gratuito para todos los entrerrianos. Queremos que todos vengan, disfruten y participen”, enfatizó el ministro.

“La Orquesta Sinfónica es de todos. Siempre ha estado al servicio de la comunidad, y en este año del Bicentenario queremos fortalecer ese rol, posibilitando que los conciertos sean con entrada libre y gratuita. También llevaremos a la Orquesta a todo el territorio entrerriano”, anunció.

Zemba agradeció el homenaje en lo que fue su primera aparición pública tras sus problemas de salud. “Nunca pensé que se hubiera mantenido tan vivo mi nombre”, confió, antes de darle un abrazo a Gorelik y darle la bienvenida.ORQUESTA DOS

Luego, Castiñeira de Dios transmitió el saludo del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y adelantó que la función constituía el comienzo de un programa nacional de apoyo y participación a las orquestas sinfónicas provinciales. “En el marco de este programa contarán también en el transcurso de este año con la presencia de solistas muy importantes y seguramente vamos a compartir muchos momentos de buena música, proyectando la acción de la Orquesta en toda la región y el país”, expresó.

Posteriormente, las palabras dieron lugar a las notas de la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta, con la participación del Coro Polifónico Nacional y de los solistas Mónica Ferracani, Laura Domínguez, Ricardo González Dorrego y Mario Di Salvo, en lo que promete ser un ciclo fructífero para la prestigiosa institución entrerriana.