Maran Suites & Towers

Colegio del Uruguay: manifestación de alumnos preocupa a padres

Alumnos del Colegio Superior del Uruguay iniciaron lo que ellos llaman una huelga, es decir, no tomar las clases en reclamo de mejorar que consideran indispensables para la enseñanza – aprendizaje en el establecimiento. Por su parte, por diferentes medios periodísticos, padres de estudiantes reflejan preocupación por la metodología instrumentada en el manifiesto.

 

Julián Galeano del Centro de Estudiantes reconoció que “Esto es una huelga que surgió por iniciativa de alumnos del turno tarde – turno noche por facebook. Se enteraron los directivos y se comunicaron con el centro de estudiantes, conectándonos con todos los delegados de cursos y sugiriéndoles la forma de hacerlo más organizado. Hay tres objetivos. El objetivo número 1 y no se si principal, es que se continúe con la refacción en el Colegio, el objetivo Nº 2 es que se construya el piso tecnológico de una vez. Que conectar igualdad se comprometa a terminarlo y que, cuando haya un piso, por ende, lleguen las notebooks. Se reclama por las tres cosas, pero el de más peso es el de las netbooks. Pero, sin piso tecnológico no hay netbooks y sin refacción no hay piso tecnológico. Es una cadena de problemas que de la solución de uno depende la solución del otro”.

 

A su vez, colegas del diario La Calle, publicaron una carta remitida por una madre http://www.lacalle-online.com/interior.php?ID=246593 en la cual se refleja de modo preciso la preocupación que embarga a padres de alumnos por la metodología que se instrumentó para cristalizar ésta manifestación:

 

Señor director del diario La Calle:

 

“Ante un comunicado de las autoridades del Colegio Nacional J. J. de Urquiza dirigido a los padres de alumnos es que un grupo de padres nos sentimos preocupados creyendo que tal comunicación no se compadece con la responsabilidad de autoridades educativas.

La nota a los padres, anuncia que las autoridades se enteraron por Facebook de una posible marcha de los alumnos para reclamar netbook por lo que ya la rectora les había expresado que su persona no se hacía responsable de los reclamos, pero por otro lado los autorizó a salir del establecimiento a las 11 hs y a las 17 hs para reclamar frente al colegio, por lo que pide a los padres autoricemos mediante firma la salida de nuestros hijos, tirando la responsabilidad hacia afuera (esa fue su única preocupación ante los alumnos) que a ella le compete como así también cualquier inconveniente que pueda ocurrir.

 

Conocemos además que se ha jugado al fogoneo desde las redes sociales con esta organización sin saber desde que intereses políticos, pero que sin duda desde ese lugar, hay una manipulación del estudiantado, que tiene todo el derecho de hacer los legítimos reclamos que perciban como necesarios, siempre que posean la información veraz y completa, cosa que aquí no ha sucedido.

 

Hemos percibido retaceos en la información u omisión de datos importantes que el establecimiento poseía y no dio a conocer a nuestros hijos, ya que como padres, nos hemos conectado para informarnos sobre el asunto con otras autoridades e instituciones mediadoras de tramitación, y nos han informado lo que a nuestros hijos se le ha ocultado:

a) La Netbook otorgadas por el Plan Conectar Igualdad son para todas las escuelas secundarias pertenecientes al ministerio de Educación o sea al CGE, el Colegio del Uruguay NO pertenece al CGE sino a la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

 

b) Las autoridades del plan Conectar Igualdad accedieron a entregar de igual modo las computadoras sin cuestionar nada, respetando la igualdad que proclaman.

 

c) Toda institución debe gestionar un “piso tecnológico” para que las computadoras puedan funcionar en todo el ámbito educativo y el mismo exige un cableado importante que no se puede implementar en el Colegio del Uruguay por ser considerado este, monumento histórico Nacional, debiendo SU rectora profesora Celia D’Ángelo, tramitar un Piso tecnológico especial o en su defecto tramitar a la directora de monumentos históricos de la provincia, permiso para instalar en piso común ¿Acaso la Sra. Rectora realizó este trámite? ¿Informó a nuestros hijos esto? ¿Conocen los alumnos todo lo explicado hasta aquí?

 

d) La entrega de netbook se ha demorado días porque no se ha resuelto un problema técnico, entonces, ¿es válido que se use a nuestros hijos como estandarte político para responsabilizar a otros lo que les corresponde a las autoridades de la institución?

 

e) No se forma ciudadanos responsables en las instituciones si se basan en la información retaceada, por lo cual sumamos más preocupación aún. Entendemos que nuestros hijos, como jóvenes que son, tiene todo el derecho del mundo a ser informados por sus autoridades de cuestiones que les incumben y que involucran su educación, pero no son ellos quienes deben salir a buscar esa información, la misma debe ser dada COMPLETA y en tiempo por las autoridades del establecimiento. Nos oponemos como padres responsables del cuidado de nuestros hijos, a que los mismos sean usados para movidas políticas de las cuales seguramente alguien saldrá muy beneficiado por haber jugado con la inocencia, la voluntad y la fuerza joven de nuestros hijos”

Firma: Cecilia Betina Gilaber.-