Maran Suites & Towers

Clínica ESCO: una cosa es saber y otra saber enseñar

El basquetbol ha adquirido un grado de desarrollo notable en la Argentina y nuestros deportistas se profesionalizan y se codean con la élite internacional. El proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo ha tomado las sendas más avanzadas de la pedagogía contemporánea y no son pocos los especialistas que promueven tendencias a tono con lo que en el resto del mundo se considera, otorgando consigo un juego más dinámico tanto a la ofensiva como a la defensiva y propicia un mejor espectáculo. De esto se trata la Clínica Internacional ESCO que hoy desarrolla su segunda y penúltima jornada.

Así, los entrenadores de alto rendimiento entienden a la capacitación como una parte de un Plan de desarrollo integral e integrador, conectada y coordinada con otras propuestas, dándole por sí misma un carácter de participación-acción-intervención, comprendiendo y aprehendiendo lo fundamental que implica la necesidad de que los profesionales estén altamente cualificados para el ejercicio de la profesión, asimilando o repasando métodos didácticos e incluyendo conocimientos que su grupo demanda y siempre bajo un planteamiento constructivista y significativo del aprendizaje.

El entrenamiento moderno precisa de la integración de los aportes procedentes de diversas áreas del conocimiento. Las innovaciones en las técnicas de entrenamiento y las mejoras subsiguientes en el rendimiento deportivo será consecuencia que el entrenador pueda y quiera apoyarse en expertos profesionales cualificados para llevar a cabo un esmerado entrenamiento técnico-táctico específico, que resuelvan los problemas derivados de las demandas del juego, y una preparación física adaptada para acometer con éxito el volumen de las cargas cada vez más exigente.

Desde ayer, en Paraná, Carlos Morales da una demostración inapelable de todo lo que sabe de basquetbol, su pasión por enseñar el deporte y su gran predisposición a responder cada una de las inquietudes de los entrenadores presentes.

Xavi Pascual cautiva al auditorio con todo su conocimiento y sus experiencias en el básquet europeo, dirigiendo al campeón de la poderosísima Liga ACB de España y siendo concebido en ella como el Mejor Entrenador de la temporada 2010/2011.

César Bernhardt dio testimonio de la necesidad de desarrollar las capacidades de control mental y emocional para mejorar y estabilizar el rendimiento deportivo, en pos de afrontar la competición con éxito.

Ezequiel Lavayen se luce exponiendo sobre últimas tendencias en preparación para el deporte de alta competición combinan el talento innato, la preparación física, el entrenamiento técnico y táctico y el entrenamiento mental y emocional.

En tanto que Pablo López aporta conceptos sobre cómo ha logrado llevar al Malvin a ser el mejor equipo de la Liga Uruguaya tributando sin tapujos las técnicas, métodos y herramientas tendientes a la excelencia deportiva en un país que en el último lustro ha reaccionado a un período de cierta infecundidad.

Con módulos de exquisito contenido, quedó claramente implícito que se hace necesario que el coach busque cada vez más mantenerse al día y preparado, procurando siempre adquirir un alto grado de conocimientos los cuales le permitan desarrollar mejor su profesión, enriqueciendo la preparación físico-técnica-estratégica con profesionales especializados en cada área, partiendo de una idea básica: la concepción total de la actividad y, reiteramos, de esto mucho se profundizó en la Clínica Internacional ESCO sea en cada exposición como en los jugosos breaks en los que pudo apreciarse el carisma y predisposición de los disertantes para departir con los “alumnos”, varios de ellos entrenadores de primera línea en el país y algunos con proyección internacional.