Maran Suites & Towers

Clínica ESCO: para saber hablar es preciso saber escuchar

La Clínica Internacional ESCO tiene por objetivo, ofrecer a los entrenadores una instancia trascendente de perfeccionamiento, que les permita actualizar e incrementar sus erudiciones cómo transmitir dichos conocimientos a sus jugadores. La altísima calidad de sus expositores la ubica como uno de los sucesos basquetbolísticos de mayor relevancia en lo que va del 2011.

El entrenador hará más eficaz su función cuanto mayor conocimiento y experiencia tenga. El aprendizaje no se produce sólo por tener la capacidad suficiente para hacerlo, o por tener el método más eficaz, sino también por la motivación. Es decir, que el aprendizaje no es sólo un problema de poder o de saber, sino sobre todo de querer descubrir o potenciar facetas y detalles de baloncesto, que les permitirán ampliar, perfeccionar y mejorar su ilustración.

Sebastián Svetliza, liderando un equipo altamente capacitado en el cual se encuentran -entre otros- Marcelo Svetliza, Maximiliano Seigorman y Santiago Vesco, luego de muchos años volvió a poner a disposición de todos los asistentes una Clínica de carácter Internacional que ofreció un ambiente de baloncesto profesional, con instalaciones, entrenadores y coberturas de primer nivel, creando un ambiente idóneo de trabajo para la consecución de los objetivos marcados.

Así, la Clínica ESCO se convirtió en un nexo de unión entre muchos entrenadores que evolucionan en ideas y conocimiento merced a las exposiciones como al intercambio de información, generando nuevas reflexiones, nuevas dudas, nuevas valoraciones para seguir analizando y consiguiendo a la vez avances en determinados planteamientos.

Seguramente, digeridas las informaciones compartidas podrá haber algunos que modifiquen el rumbo y otros reafirmarán principios, criterios y/o tendencias.

Como ya informáramos el viernes, fue elogiable ver ávidos de instruirse a técnicos y asistentes de Liga como Nicolás Casalanguida, junto a Miguel Volcan Sánchez, Javier Bianchelli, Iván Najnudel, Pablo D’Angelo, José Luis Pestuggia, Marcelo Duffy, Eduardo Schweizer, Dante Collavino, Diego Vadell, Javier Ielmini, y Oscar Scarafía, sumándose el sábado Luis “Ñato” Oroño, o a entrenadores de nuestra provincia como Aníbal Cantero, Diego Lifschitz, Federico Bou, Mariano Passadore, Juan Siemienczuk, Nicolás Giorello, Tití Barsanti, José María Guide y Pancho Blanc entre otros. O asimismo, enterarnos que en uno de los sectores del gimnasio se encontraba el colega de Pickandroll, Pablo Tosal, con quien luego charlamos de la realidad del periodismo especializado argentino.

De igual modo rotulamos de admirable la actitud de los pibes que se bancaron el frío y la intensidad de los módulos conducidos por Pablo López y Xavi Pascual. Así se vio a los locales: Lucas Goldenberg, Guillermo Denning, Germán González y Sebastián Godoy; a los pibes de Echagüe, Leo Catellotti, Franco Vesco, Agustín Toffolini y Gonzalo Calleja; a los chicos de Olimpia Gonzalo Benedetich, Alan Guanco y Lisandro Caraballo; al base de Unión de Crespo, Santiago Carboni; y a un par de “refuerzos” esperancinos como el gigante Iván Basualdo y al explosivo guardia Nicolás Correnti, anexándose como relevos el sábado por la tarde Leandro Furlán y Nicolás Silva (Echagüe), Andrés Bernasconi, Emanuel Carrizo, y Luis Barreto (Olimpia).

Optimizar habilidades y destrezas relacionadas con diversos fundamentos ofensivos y defensivos, a partir de la puesta en práctica de ejercicios y formaciones; proveer información provechosa para la codificación y organización del entrenamiento; suministrar una nueva visión sobre la construcción, manejo y movimiento de distintos sistemas de juego, profundizar conceptos básicos de la Psicología aplicada al Deporte y el interiorizarse sobre las nuevas tendencias en el entrenamiento son los puntos fundamentales abordados y tratados por expositores de lujo como Xavi Pascual, Carlos Morales, Pablo López, César Bernhardt y Ezequiel Lavayén. Una cita imperdible. Un placer escucharlos con suma atención y sobre todo, con humildad.  Bien vale la pena recordar una cita célebre de Winston Churchill: “Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”