Maran Suites & Towers

Clausura de AFA: Estudiantes sigue arriba

Un partido chivo y caliente le tocó afrontar a Estudiantes en La Paternal para seguir en la punta al vencer por 2-1 al descendido Chacarita. Argentinos derrotó por 2 a 1 a San Lorenzo, y sigue a una unidad del líder. Boca venció a Independiente por 3-2, en el estadio Libertadores de América y lo mandó al Diablo. Colón y Atlético Tucumán igualaron 0-0. El Sabalero complicó su clasificación para la Copa Sudamericana. Banfield, con un equipo conformado por jugadores suplentes, superó como local a Huracán por 1-0.

En un partido caliente que sufrió dos interrupciones por incidentes con los hinchas Funebreros, el Pincha se impuso por 2-1 en La Paternal con goles de Mauro Boselli, de penal (PT 32m), y Christian Cellay (PT 35m). El local, ya descendido, empezó ganando con tanto de Omar Zarif (PT 19m) y sufrió la expulsión de Lisandro López.

El inicio fue favorable a los de Luis Marabotto gracias a las actuaciones de Emanuel Centurión y un mediocampo adelantado que causó problemas en el fondo del León. Para colmo, Juan Sebastián Verón no lograba relucir y apenas aparecía junto a José Sosa y Gastón Fernández.

Federico Chiocarello avisó con un disparo desviado y enseguida, a los 19 minutos, Omar Zarif apareció solo por derecha tras un rechazo y, desde muy lejos, clavó un zapatazo a la derecha de Agustín Orión. Para entonces, el local era netamente superior, se cerraba bien atrás impidiendo que los platenses llegaran con claridad y casi aumentan con un tiro alto de Facundo Parra.

Pero a los 29 una jugada cambió el rumbo del encuentro. Diego Abal cobró una dudosa mano de Lisandro López en el área, lo expulsó y dejó a Mauro Boselli frente a frente con Nicolás Tauber en un penal que convirtió a los 32 con un disparo a la izquierda del arquero. Y enseguida, a los 35, Christian Cellay se elevó solo en el corazón del área tras un córner desde la derecha y cabeceó alto para el segundo.

Estas acciones calentaron el ambiente al máximo. Los hinchas locales desataron su furia contra el juez de línea por convalidar el penal y debieron detener el pleito, para que en la reanudación la Gata se perdiera el tercero con un remate desviado cerca del descanso.

El complemento empezó con un conjunto de Alejandro Sabella manejando las riendas con inteligencia, pero un nuevo cuadro de violencia, con ribetes tragicómicos, obligó a una suspensión que duró sus largos 20 minutos. La hinchada local intentó arrebatarle la manguera a los bomberos y, tras un tire y afloje digno de los viejos Tres Chiflados, se hizo de ella y la ultilizó para empapar a los uniformados a su antojo. Finalmente, la devolvieron, y se pudo seguir jugando.

Para entonces, el Pincha ya tenía todo cocinado. Podría haber aumentado con un tiro libre de la Brujita que atajó Tauber, uno de la Gata desde lejos que se fue alto y otro de Sosa que tapó el arquero. Ya estaba todo dicho.

A falta de dos fechas, Estudiantes sigue en lo más alto del Torneo Clausura. Su solidez y su cuota de suerte lo ponen cada vez más cerca de la gloria.

Braña se perderá el resto del torneo

El volante central del Pincha sufrió un esguince grave de tobillo izquierdo en el duelo con Chacarita y estará entre tres y cuatro semanas sin jugar. Además, el Chapu se despediría del sueño de ir al Mundial de Sudáfrica.

En plena puja por hacer historia y coronarse en el Clausura y en la Copa Libertadores, Estudiantes sufrirá una baja fundamental en el andamiaje táctico del equipo. Rodrigo Braña, el dueño del quite y la recuperación del Pincha, sufrió un esguince grave en el tobillo izquierdo y estará entre tres y cuatro semanas afuera de las canchas.

El Chapu debió retirarse a los 21 minutos de juego en el choque ante Chacarita, luego de la brusca plancha de Alejandro Frezzotti. Los estudios médicos confirmaron la gravedad de la lesión del ex Quilmes, quien se perderá lo que resta del torneo local y los próximos cruces por la Libertadores. A su vez, el volante prácticamente estaría descartado para el Mundial de Sudáfrica, aunque todo dependerá de la decisión del entrenador Diego Maradona.

El plantel del único líder del Clausura volverá a las prácticas este lunes por la mañana en el Country de City Bell con la mente puesta en el duelo del miércoles con San Luis Potosí de México, por los octavos de la Copa, y el partido del domingo con Central. Todo indica que Alejandro Sabella apelará al elenco alternativo para recibir a los mexicanos e incluirá lo mejor frente al Canalla. Matías Sánchez y Darío Stefanatto pelearán por ser el reemplazante de Braña.

Argentinos nutrió su sueño con una victoria sobre San Lorenzo

El Ciclón se puso en ventaja a los 40 del primer tiempo con el gol de Emiliano Alfaro, pero el Bicho, que continúa al acecho del líder Estudiantes, lo dio vuelta en el Nuevo Gasómetro con dos gritos de Ismael Sosa, a los 15 y a los 43 del complemento. Damián Martínez se fue expulsado en el local.

La visita trató de adueñarse de la pelota en los primeros minutos, pero el Ciclón le dio mucha pelea en la mitad de la cancha y complicó tanto a Coria como a Ortigoza. A partir de esa buena presión, el local se fue animando en ataque y generó peligro con sus salidas rápidas. A los 27, Leiva encontró un rebote tras un mal despeje, la picó por arriba de Peric y Caruzzo la sacó en la línea.

Y a los 40, cuando el encuentro estaba sumergido en un pozo, Palomino cortó una bola en tres cuartos, salió con tranquilidad y le metió un excelente pase a Bordagaray, quien remató de zurda y encontró las piernas de Peric; el rebote lo aprovechó Alfaro, quien decretó el 1-0. Argentinos contestó con un cabezazo de Coria que controló Migliore.

Al Bicho le costó mucho desbordar por los costados en la etapa inicial y por eso Borghi mandó a la cancha a Federico Domínguez. El lateral, en su primera intervención, llegó hasta el fondo por la izquierda y la puso al medio para la llegada en soledad de Sosa, quien la picó ante la salida del arquero de San Lorenzo.

El Bicho tomó las riendas desde ese momento, aunque le costó poner en aprietos a la última línea del Ciclón. A los 17, Calderón la puso atrás y Sosa disparó cerca, mientras que el Chuco le devolvió la gentileza a los 32 y el ex Estudiantes lo perdió ante Migliore. Parecía liquidado. El local no tenía precisión y la visita buscaba con mucha gente, pero sin ideas claras.

Sin embargo, a los 43, la defensa de San Lorenzo quedó mal parada, Sosa picó habilitado, eludió sin problemas a Migliore y definió con el arco libre para dar vuelta el partido, quedar nuevamente a una unidad de Estudiantes y alimentar su ilusión.

Furia en La Paternal

Un nuevo capítulo de intolerancia se apoderó del fútbol argentino. En la Paternal, la furia de los hinchas de Chacarita por un polémico penal cobrado en favor de Estudiantes encendió la mecha y el encuentro entre el primer tiempo y el segundo estuvo detenido por casi 30 minutos.

Al juez de línea le arrojaron un tubo plástico y el partido se detuvo en la mitad inicial por siete minutos. Luego, cuando comenzaba la etapa complementaria, la escena fue risueña. Los hinchas de Chacarita les sacaron la manguera a los bomberos y comenzaron a tirar agua.

Estudiantes no encontraba el camino en la Paternal, hasta que, a los 29 minutos de juego, una jugada cambió el trámite del partido. Una acción discutida, que derivó en un penal en favor de los platenses y en la expulsión de Lisandro López de Chacarita.

Tras una desatención defensiva, Gastón Fernández quedó de cara al gol. La Gata remató, Tauber desvió el balón, que, luego, impactó en la mano de Lisandro López, cuando la pelota iba al gol. Diego Abal, a instancias del línea, juzgó la mano como intencional y expulsó a López.

Mauro Boselli cambió el penal por gol y anotó la igualdad parcial.

Tres minutos después, Cellay hizo el 2 a 1. A los 39, los hinchas de Chacarita estallaron. Le arrojaron un tubo plástico al juez de línea y comenzaron a golpear el alambrado de la cancha de Argentinos. Tras siete minutos, el juego se reanudó.

En el segundo tiempo, el episodio de la manguera obligó a que el encuentro se detuviera por más de 20 minutos. Se barajó la suspensión, pero Estudiantes, por su participación en la Copa Libertadores, prácticamente no tiene fechas para jugar el partido.

Boca venció a Independiente y le dio un golpe de nocaut

Boca se impuso a Independiente como visitante por 3-2. El Rojo se adelantó con un gol de Piatti (PT 29m), pero Monzón (PT 32m), Palermo (PT 38m) y Mouche (ST 42m) -se fue expulsado- lo dieron vuelta. El descuento llegó con un penal de Núñez (ST 47m). El equipo de Gallego quedó a cinco puntos de Estudiantes, con seis en juego.

El encuentro comenzó muy parejo: con la iniciativa un tanto inclinada hacia el lado del conjunto de Avellaneda, quizá por la obligación de seguir en la pelea, pero con llegadas también del lado de la visita. La lucha estuvo planteada en el medio, donde los de Américo Gallego parecían más fuertes.

La primera situación fue de Martín Palermo, con un zurdazo débil a las manos de Adrián Gabbarini desde una posición inmejorable. La respuesta llegó con un latigazo de Ignacio Piatti que se desvió en el camino, un cabezazo de Darío Gandín y un remate cruzado de Leonel Núñez.

A los 29 minutos llegó la apertura del marcador, con otro bombazo del ex mediocampista de Gimnasia. La jugada nació con una gran maniobra de Lucas Mareque, quien dejó desparramado en el piso a Claudio Morel Rodríguez y sirvió el pase para la definición de Nacho.

La alegría de Independiente duró poco, porque a los 32 emparejó las acciones Luciano Monzón. El lateral izquierdo terminó con un zurdazo cruzado una de las tantas jugadas que Boca elaboró en la primera etapa y que demoró en definir, ante las ventajas en la marca de la defensa del Rojo.

Con el conjunto local todavía aturdido por el empate, el Xeneize dio vuelta el partido. De un tiro de esquina llegó un rechazo alto y un cabezazo a la red de Palermo, en una acción parecida a aquel gol que le hizo a Germán Burgos, aunque en esta oportunidad sin falta y tras una grosera falla de Gabbarini.

En el complemento, los del Tolo salieron con todo en busca de dar vuelta la historia y Boca se paró para intentar liquidarlo de contra. La presión de Independiente no dio resultado y sólo llegó con un tiro libre de Núñez que sacó muy bien Javier García y una media vuelta débil de Andrés Silvera.

El resultado lo sentenció el ingresado Pablo Mouche, a los 42 minutos, con un zurdazo bárbaro y tras una gran acción individual. El delantero se sacó la camiseta en su festejo, luego le realizó a la platea rival el tradicional Topo Gigiode Juan Román Riquelme y fue expulsado por Saúl Laverni.

Tan solo quedó tiempo para el descuento del Rojo, por medio de un penal que Núñez convirtió en el segundo de los seis que adicionó el árbitro. El tanto, que simplemente decoró el resultado, fue a raíz de una mano dentro del área de Gary Medel cuando intentó cubrirse.

El triunfo extendió la diferencia de Boca sobre Independiente en el historial y cortó una racha de 13 encuentros sin victorias como visitante. Los números de Roberto Pompei continúan en alza (ganó tres de los cuatro que disputó) y su nombre es candidato a ser el entrenador permanente.

Colón dejó pasar una gran chance ante Atlético

El Sabalero necesitaba superar al ya descendido equipo tucumano pensando en la Copa Sudamericana, pero no pasó del 0-0 como local y quedó dos puntos por detrás de Vélez y Lanús. Fue expulsado Saavedra.

Colón tuvo las más claras en el primer tiempo, en el que se mostró superior en la medida en que la pelota pasó por los pies de Facundo Bertoglio. Esta situación se dio con frecuencia en el arranque de la etapa y, en ese lapso, el Sabalero hizo méritos para abrir el marcador. Después, Atlético emparejó las acciones y se fueron al descanso aburriendo.

Más allá de algún remate desde afuera del área en el arranque del partido, recién a los 12m se produjo la primera jugada de gol: los tucumanos se durmieron en la salida, Bertoglio robó la pelota, encaró y se la quiso picar a Ischuk, quien se quedó sin problemas con el balón. Luego, a los 23m, fue Andrés Ríos quien avisó con un cabezazo que se fue al lado del palo izquierdo.

Con el paso de los minutos, el enganche de Colón se apagó y el equipo conducido por Antonio Mohamed lo sufrió. El Decano prácticamente no inquietó a Diego Pozo, quien apenas tuvo trabajo con un remate desde afuera de Emanuel Giglioti y algunos centros.

Como ocurrió en el primer tiempo, el local salió entonado en el arranque del complemento y a los 25 segundos tuvo una muy buena chance de marcar: Bertoglio eludió a Javier Páez, tocó al medio y nadie llegó para empujarla. Luego, a los 4m, Iván Moreno y Fabianesi se la llevó de prepo, encaró a Ischuk y el arquero ganó el mano a mano. Atlético, en tanto, respondió con un tiro libre de Luis Rodríguez y un zurdazo de Raúl Saavedra que encontraron buenas intervenciones de Pozo.

El partido era parejo y no pasaba nada, pero Raúl Saavedra decidió a los 24m pegarle una patada sin sentido a Bertoglio y el árbitro Mauro Giannini lo echó correctamente por doble amarilla. A partir de ahí, Colón tuvo varias situaciones para abrir el marcador: Lucas Acosta no pudo cabecear en el área chica cuando estaba solo y sin arquero; el palo evitó el grito de Ariel Garcé; el asistente anuló mal un gol de Moreno y Fabianesi (estaba bien habilitado) y Bertoglio remató desviado frente al arco. Todo en poco más de cinco minutos.

Más allá de los intentos finales, Colón no pudo doblegar a Atlético Tucumán y dejó pasar una gran oportunidad de alcanzar en la tabla general a Vélez Sarsfield y Lanús, los otros dos equipos que pelean por el último lugar en la Copa Sudamericana.

El Banfield alternativo derrotó a Huracán

En un partido sin grandes emociones, el Taladro se quedó con la victoria al aprovechar una mala salida de Gastón Monzón tras un córner: el arquero del Globo falló en el manotazo, Guido Di Vanni la metió al medio de cabeza y Laso sólo tuvo que empujarla a la red.

A los dos les costó muchísimo generar peligro y llegar de manera asociada al área contraria, por lo que se conformaron, especialmente en el primer tiempo, con rematar desde larga distancia. Uno de los que más probó en ese lapso del partido fue Adrián Peralta y desde sus pies Huracán tuvo una muy clara a los cinco minutos: Enrique Bologna dio rebote tras un zurdazo del ex Lanús y no pudo aprovecharlo Andrés Franzoia.

Di Vanni lo exigió a Monzón también desde afuera, Peralta volvió a estar cerca con un disparo que se fue al lado del palo y la mejor del local la tuvo Cristian García, quien se apuró luego de un mal despeje de Darío Rodríguez y se perdió la apertura del marcador.

En el complemento, antes del gol de Laso, no había pasado mucho y, luego, tampoco. Huracán, como siempre, dependió de Patricio Toranzo y no fue el mejor día del mediocampista, por lo que únicamente inquietó a Bologna con pelotas paradas. Por esa vía, fue Gastón Esmerado quien estuvo cerca del empate.

Banfield esperó una contra para liquidarlo y tuvo la oportunidad de hacerlo por Julio Marchant, quien encaró a Monzón, lo habilitó a Luis Salmerón y Ezequiel Filippetto cruzó justo para evitar el segundo. No hubo tiempo para más, sólo para los festejos de los conducidos por Julio Falcioni y la preocupación de los de Parque Patricios.